Usted está aquí: Inicio / Manuel Gualda Caballero / Blog / Libre Organización / LibreMeeting 2007: Asamblea Ciudadana Mundial

LibreMeeting 2007: Asamblea Ciudadana Mundial

A continuación podrás leer los materiales sobre la Asamblea Ciudadana Mundial que he elaborado para el taller del LibreMeeting 2007. Si deseas realizar alguna sugerencia u otro tipo de aportación sobre la misma, deja tus comentarios al final de este documento. Tus aportaciones son esenciales: ¡Participa! Gracias, besos y abrazos: Manuel


PRESENTACIÓN


La Asamblea Ciudadana Mundial es un proyecto derivado de la Libre Organización que consistirá inicialmente en la creación de un sitio web que permita la Libre Organización de todo/a ciudadano/a interesado/a en participar que disponga de un certificado digital de identidad válido.


JUSTIFICACIÓN

  • Inexistencia de fórmulas y mecanismos de participación ciudadana permanente en condiciones de absoluta libertad e igualdad en la toma de las decisiones de interés general de naturaleza local/global.

 

  • Inexistencia del software necesario para hacer posible dicha participación vía Internet de manera segura, transparente y confidencial.



OBJETIVOS

  • Crear una red internacional de ciudadanos/as interesados/as en participar de manera permanente en la toma de todo tipo de decisiones de interés general y naturaleza local/global bajo los principios de la Libre Organización.

 

  • Determinar las personalizaciones necesarias para que el software de la Libre Organización satisfaga las necesidades de la Asamblea Ciudadana Mundial.

 

  • Demostrar la viabilidad técnica, organizativa y humana de este modelo de organización a nivel local/global.

 

  • Promover su implementación oficial.



ACTIVIDADES


A) Hasta la liberación del software de la Libre Organización *

    1. Divulgación del proyecto a través de todos los medios de comunicación posibles (boca a boca, charlas y otras actividades presenciales, medios escritos, radio, TV, Internet,...).

 

    1. Creación de un boletín electrónico para que todas las personas interesadas en el proyecto puedan recibir puntualmente las novedades generadas por el mismo que se correspondan con sus criterios de interés (ámbitos territoriales, naturaleza temática, idiomas, nivel de importancia,...).

 

    1. Instalación de las herramientas web necesarias para el enriquecimiento participativo del proyecto vía Internet (CMS con sistema de comentarios, foros de debate, wiki, listas de correo,...).

 

    1. Localización, elaboración y/o traducción de los manuales que sean necesarios para que las personas interesadas en participar puedan obtener certificados digitales válidos y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para su participación en la Asamblea Ciudadana Mundial.

 

    1. Colaborar en la captación de los fondos económicos y/o voluntariado informático necesarios para garantizar el adecuado desarrollo del software de la Libre Organización y las personalizaciones del mismo que sean necesarias para el funcionamiento de la Asamblea Ciudadana Mundial.



* = Lógicamente, algunas de estas actividades se mantendrán de manera indefinida en el tiempo.

B) A partir de la liberación del software de la Libre Organización

    1. Instalación del software y apertura del alta automatizada en el sistema de todas las personas interesadas en participar que cuenten con certificados digitales válidos.

 

    1. Decisiones organizativas básicas (existencia o no de cargos y, en su caso, elecciones libres a los mismos, duración ordinaria de las representaciones,...; categorías temáticas; ámbitos territoriales de decisión -desde el local hasta el global-; plazos para los debates y votaciones; porcentajes de apoyos necesarios para que una propuesta vaya a plenario; procedimientos para la traducción de las propuestas y decisiones plenarias al mayor número posible de idiomas; mayorías requeridas y, en su caso, clasificación temática asociada; etc.).

 

    1. Utilización del sistema a pleno rendimiento y revisión permanente del mismo (software, organización,...).

 

    1. Promoción de las medidas necesarias para el acceso de toda la ciudadanía mundial a los recursos, conocimientos y habilidades necesarias para poder participar en la ACM. **

 

    1. Promoción de la implementación oficial de la ACM. **

 

    1. Cualesquiera otras aprobadas por la ACM.



** = Las actividades concretas que desarrollen estos puntos habrán de ser decididas en su momento por la propia Asamblea Ciudadana Mundial.

archivado en: , ,
Luis de la Rasilla
Luis de la Rasilla dice:
29/07/2008 22:44

Sugiero la lectura del libro
Rasilla, L.; En la senda de la ecociudadanía: en torno a la técnica asociativo-decisional de la participación fraccionada en el horizonte de una nacionalidad mundial, marzo, 2008; disponible en www.ecociudadania.org
Gracias por la difusión

Boletín de novedades
Usa mi formulario de contacto para suscribirte. ¡Gracias!