Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Vergüenza olímpica

Vergüenza olímpica

"Creemos en los sueños", leo en un boletín de propaganda castrista. Sí -pienso-, qué fácilmente los sueños se convierten en pesadillas. Pero no voy a hablar de Cuba. Sólo quiero recordar, ahora que empiezan las Olimpiadas, que estas se celebran en un estado totalitario y criminal, que mantiene el mismo régimen que asesinó a millones de personas y que tiene un récord olímpico en atropellos a los derechos humanos. Hoy no se habla de eso, nadie recuerda Tiananmen. Se han dado instrucciones a los atletas para no hablar de política, so pena de expulsión. Pero no son los chinos quienes van a expulsarlos. Los propios comités olímpicos de cada país se encargarán de defenestrar a su atleta disidente, dado el caso. China es un mercado demasiado goloso para que las democracias occidentales se atrevan a hacerle un feo. Nunca la hipocresía internacional ha brillado con una luz tan potente y detestable. Condenemos a Cuba, a Irán, a Corea del Norte, pero que no se toque un pelo de la ropa a nuestro gran supermercado chino, a nuestro gran aliado del Oriente Próximo, Arabia Saudí (un país tan integrista y abusador como el Afganistán de los talibanes pero con petróleo), etc.

¿Habrá un atleta que al ganar el oro haga un gesto, recuerde los derechos humanos, el derecho internacional? Ojalá sí. Y que lo expulsen entonces, con su oro de metal y su oro moral, más brillante que ninguna otra medalla. Ese es el héroe olímpico que yo espero ver en China.

 

archivado en:
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
07/08/2008 09:48

hoy, a estas alturas de la historia, ya sabemos que en Comité Olímpico se bebe Coca Cola.
Un abrazo

txe!
txe! dice:
07/08/2008 13:05

como decía el otro día Isaac Rosa, citándo a no se quien: son "nuestros hijos de puta"

saludos tórridos

alargaor
alargaor dice:
07/08/2008 18:47

Siendo obvio "a estas alturas de la historia" lo que bién dice Manolo Rubiales, el detalle que resalta José Luis Piquero no es tanto que el capitalismo haya ganado definitivamente la partida, sino la amoralidad de su discurso. Lo que es totalitarismo o genocidio en A, merece ser, HA DE SER eliminado y democratizado a base de bombas, pero en B, o sea, a China, a Israel, a Arabia Saudita, a la misma España de Franco: convenios bilaterales y más convenios de estrecha colaboración.
Un abrazo a todos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
08/08/2008 20:54

De acuerdo con todos.

Manuela
Manuela dice:
09/08/2008 19:34

Hoy España acaba de conseguir su primera medalla de oro. No espero que el ganador haga un gesto o diga unas palabras contra la represión en China. NO ESPERO nada porque desde el momento que un pais,un atleta toma la decisión de participar en estos Juegos Olímpicos una está segura de que lo único que importa es el éxito al precio que sea.Una gran hipocresía la que se está viendo, una hipocresía que no nos debe de extrañar. Estamos hartos de ver esta actitud en muchas escenas de nuestra vida cotidiana. Creo en los hechos y no tanto en las palabras . El único hecho posible hoy que me hubiera devuelto la esperanza :"Todos los atletas abandonan los Juegos de Pekín".¿Alguien sigue creyendo en los sueños? ¿Alguien recuerda ya Los niños que murieron y fueron arrojados al mar cuando buscaban un sueño?
Manu