Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Una historia de terror

Una historia de terror

Como no veo mucha tele, la historia me llega con tres años de retraso. Ahí va: Se trata de un reality de Antena 3 en el que varias parejas concursan dando la vuelta al mundo. A poco de empezar el programa, se descubre que el chico de la pareja favorita, la pareja que ya había seducido a la audiencia, había matado a sus padres cuando tenía 15 años.

Se trataba de una familia acomodada de origen suizo que vivía en Alicante. El niño alegaba que le reñían y no le dejaban salir. Así que mató de varios tiros a su madre, luego esperó pacientemente (¡cuatro horas! Nada de arrebatos) a que llegase el padre y también lo acribilló. Cogió varias joyas para simular un robo y entonces fingió encontrar los cuerpos. Su actitud en el entierro (riéndose y bromeando) puso en alerta a la policía. Diez días después del crimen lo confesó todo. Estuvo encerrado tres años y salió sin antecedentes (Ley del Menor); se hizo auxiliar de vuelo, heredó el dinero de la venta de las propiedades familiares y, mucho después, con 29 años, se presentó al reality junto con su novia. Pasó todos los controles de la cadena. Pero la gente de su pueblo lo reconoció nada más verlo y saltó la liebre. Le expulsaron del programa o se fue él, que eso no lo tengo claro.

Bicheando por internet me he encontrado con esta historia, de la que no sabía nada. El chico es muy guapo y todo el mundo que le conocía (sin saber su pasado) dice que es encantador. Perdonad que hable de la historia en presente: para mí es totalmente nueva.

He visto la entrevista que le hicieron en el momento de abandonar el programa. Con su novia cogiéndole la mano, ambos declaran altivamente que no tienen nada que decir, que no quieren que la gente y los medios echen más mierda, que es una vergí¼enza que no le dejen pasar página de un episodio antiguo de su vida. Ni una referencia a las dos personas asesinadas. Sólo yo, yo, yo.

Sus frases literales: "Me molesta irme del programa por la puerta de atrás". "Pasó hace muchísimo". "Mi pasado es mi pasado". "Esto ha salido a la luz por algún indeseable". "Me voy con la frente muy alta". "Me quiero muchísimo a mí mismo y estoy muy contento con mi vida". "Que la gente se dé cuenta del daño que me han hecho". Ese es su discurso: "Me molesta". "Los indeseables". "La frente muy alta". "Muy contento". "El daño que me han hecho"... Dan ganas de abrazarle.

Un psicópata (y para serlo no hace falta ser un asesino) se caracteriza precisamente por su incapacidad para ponerse en el lugar del otro, por la noción de ser el centro del mundo y por la creencia de que uno es siempre la víctima y que no es culpable de nada, ni siquiera de los propios actos. "Cuánto daño me hacen, con lo mucho que yo me quiero a mí mismo". Un psicópata es una persona emocionalmente amputada, capaz de desplegar un encanto superficial pero incapaz de emociones profundas y de verdadera empatía con los demás.

Y hay otro rasgo distintivo: el comportamiento errático o poco racional. ¿No sabía que esto iba a suceder? ¿Que sería reconocido? ¿El afán de la fama y el dinero, tan tentadores, pesó más? ¿Pesó tanto?

No me gustan los linchamientos y me da miedo la masa pidiendo sangre y morbo. Pero la misma zozobra me produce ver a alguien que antepone sistemáticamente su ego a cualquier otra consideración y que es incapaz de ponerse en el lugar de sus víctimas. Yo, yo, yo. Me han hecho daño, malvados.

Sí, creo que todo el mundo tiene derecho a pasar página y a no ser estigmatizado por sus errores, sobre todo por sus errores de juventud. Lo que me ha sobrecogido es su frialdad y su sensación de agravio y su ausencia de remordimientos: viéndole y sin saber lo sucedido cualquiera hubiera dicho que era él la víctima de una agresión, de un secuestro, de un abuso, de una gran injusticia. También cuando finalmente confesó los asesinatos a la policía lo hizo con una total carencia de emociones, como quien describe un suceso fútil.

Me da pena la chica, tan ciegamente entregada. Y no porque crea que la vaya a matar sino porque este hombre da miedo, mucho miedo. Menos por lo que ha hecho como por cómo lo ha hecho y por lo que ha seguido haciendo después. Y por lo que piensa y dice. No obstante, nadie lo diría: es guapo, encantador, se expresa muy bien... Un seductor nato.

Yo que iba a ser famoso y ganar el premio, y van y me hacen esto, sacando aquel viejo asunto. No me lo merezco...

archivado en:
sancho delgado
sancho delgado dice:
26/06/2012 15:05

este tipo tiene el reflejo en muchas personas , que si no han matado a nadie es porque no les ha hecho falta .Por otra parte , que diablos tiene la genetica , los cromosomas .... yo que se , que hace de estos desalmados unos objetos de deseo entre las mujeres .

javier canaves
javier canaves dice:
26/06/2012 19:20

No conocía la historia. Y sí que da miedo, sí.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/06/2012 01:34

Podríamos ir más allá y analizar el papel que tienen los medios en este tipo de historias. Y el partido que les sacan. De momento, me interesaba el individuo en particular, la historia personal.
There are more things...

Olga Bernad
Olga Bernad dice:
29/06/2012 11:20

Muy cierto lo que dice el primer comentarista: ...que si no han matado a nadie es porque no les ha hecho falta.
Egoísmo de lobo que no ve el dolor que causa (y que incluso se causa, se dejó huérfano a sí mismo, se arrebató seguramente su más preciada posesión) pero no le duelen prendas para hacerse la víctima. Esa reacción es la del mismo niño que no aceptaba las broncas de sus padres. Da miedo, sí. Una de las características del hombre-hombre es ser consciente de los propios actos y aceptar sus consecuencias. En palabras de mi abuela, este chico sería un "poco hombre". Y no, no entiendo qué puede tener eso de atractivo.

my
my dice:
29/06/2012 18:00

Conocía la historía...La conocí porque mi parte friki reconocida sigue realitis variados y comencé a ver "La Vuelta al mundo en directo". A ver...se me abren varios frentes de reflexión: Mi INDIGNACIÓN ante la cobertura mediática que se da a los exhibicionistas malajes; NO comprendo la fascinación que sienten algunas personas ( sí, tienes razón, les resultan seductores)por estos desalmados ( siempre alucino del éxito que tienen los asesinos y reclusos a los que les escriben las fans...como el asesino de la catana, por ej. e incluso se casan con ellos). Me planteo una vez más el tema peligro/armas/menores, la excesivamente protectora para los delincuentes ley del menor y las posibilidades reales de reinserción y el incuestionable derecho a cambio. ¡ Uffff!!! Por lo visto, por aqui, viene de vez en cuando un chico condenado por asesinato ( mató a otro menor de 17 años) que está en un centro de menores de Badajoz...y allí se está poniendo cachas con sus horas de gimnasio y alimentación equilibrada con suplementos...tanto, que ya se ha liado con una de sus educadoras ( ¿?). Y mientras, la familia del chico asesinado se queja ( con razón) de que puede encontrárselo en cualquier esquina. Y en las redes sociales,miles de chicas se enamoran de su torso chocolateado. Me dicen que antes de arrepentirse, se jacta de su hazaña. ¿ Cómo puede ser? ¡ Vomito!!!!
Esto me hace recordar otro caso televisivo que me impactó: Recuerdo que era un programa de algo de parejas que preparaban su boda; pues bien, aparecía un concursante bonachón, serio, tierno y muy enamorado de la hija de unos vecinos de la casa de campo; y se habían hecho novios. Ella, mona y educada, ensalzaba las virtudes de su novio. Las familias de ambos apoyaban totalmente la relación. Además, la novia abundaba en lo bueno que era él y contó que quería apoyarle en el sufrimiento que tenía producido por el abandono ( meses antes) de su mujer embarazada de 8 meses y dejando a otro hijo de la pareja ....¡ Menos mal que al asesino le pudo su egocentrismo y se presentó al programa...ya que por muy buen actor que resultó...reabrieron su caso y descubrieron que él había matado a su mujer y a su hijo!!!! ¡¡¡Y se presentaba como el novio perfecto!!! Destaca sobremanera la frialdad de todos estos personajes, la falta de empatía, el egoismo y la indolencia.
Y entonces me acuerdo de los niños de Córdoba... y de Marta del Castillo...y suspiro
Bs. My