Un merecido Premio Nobel
Después de que recibieran el premio reconocidos terroristas (Begin, Arafat), con mucha sangre en sus manos, o el individuo que fraguó el golpe de estado en Chile, responsable del asesinato del presidente Allende y de la matanza y torturas de miles de chilenos (Kissinger), me parece que es un regalo para el Premio Nobel que lo reciba un partidario declarado del diálogo y la paz.
Hace poco publicaban los periódicos el precio de la tatarabuela de Michelle Obama: 200 dólares. Sólo con la elección de un presidente negro, el mundo ha cambiado hasta sus cimientos. Eso también merece un premio.
Más razones: han protestado los talibanes, la ultraderecha norteamericana y Hugo Chávez. Todo lo que esa gente critica es bueno para el mundo, es bueno para ti y para mí.
El mundo necesita ilusión. Intentemos creer en algo.
Qué buen Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.
Aún así, José Luis, yo no me acabo de fiar de un Quijote de la paz que haya nacido ente México y Canadá, es una cuestión de cultura, y en USA, salvo algunas conciencias marginales, no se educa para la paz, en general; he convivido con los americanos, he trabajado con los Marines, (si, si..., todos tenemos un pasado, qué le vamos a hacer...), y te aseguro que es tremendamente dificil, casi imposible, convencer a un americano medio que el diálogo está, si acaso, al mismo nivel que las armas cuando un tipo con un turbante y unas barbas te derriba un par de rascacielos. ¿qué haría este nuevo premio Novel si le vuelven a hacer escombros una manzana de Wall Street? Creo que, en el fondo, este premio puede ser una putada para Obama, un tío que me cae bien, no quiero confundir a nadie, pero parto de la base de que a nadie se le debe dar la responsabilidad de ser un lider mundial, eso es demasiado para cualquier ser humano, y no debemos el resto de pueblos pasar por el cedazo de ninguna potencia, pero ya puestos, y si estas premisas son inevitables, mejor un Obama negro y con un discurso aparentemente pacifista que no un tejano, blanco, caucásico, prepotente, pedestre, cazurro y con un cinto de cananas apretándole el cerebro.
Un saludazo Jose Luis.