Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Un disparate

Un disparate

Supongo que conocéis sobradamente la noticia pero la comento por si acaso. Los productores del musical Hair, que se representa en Barcelona, han sido denunciados por un espectador, ya que en la obra se fuma (lógico, está ambientada en los años del movimiento hippy). La Agencia de Salud Pública les ha enviado una advertencia, amenazando con una multa de entre 600 y 10.000 euros, por contravenir la Ley Antitabaco.

El disparate es tan grande que creo que no merece más comentario, y viene a demostrar la estulticia de nuestros poderes públicos y la de algunos probos ciudadanos. Por lo demás, empieza la caza de brujas. Lo mejor de todo es que lo que fuman los actores en escena ni siquiera es tabaco, sino una mezcla de herbolario que no contiene ni nicotina ni alquitrán.

Me quedo con dos detalles: el primero, lo mucho que me alegra la publicidad gratuita que le han hecho al equipo de Hair.

Segundo: ¿Quién será, cómo será, el espectador que fue a ver Hair, precisamente Hair, y consideró su deber denunciar a la compañía porque los personajes fumaban? Conozco el tipo, lo tengo relativamente cerca. Ha de ser un rigorista, un fanático doméstico, uno de esos molestos tiquismiquis, llenos de obsesiones e hipocondría, que se compran treinta pastillas de su jabón, de ese jabon y no otro, y que son como viejas cluecas. La satisfacción que le habrá dado su denuncia, la sensación del deber cumplido, su papel de inquisidor políticamente correcto, de ciudadano ejemplar. Compadezco a su familia. Supongo que sería a tipos como este a los que apelaba la ministra de Sanidad cuando exhortaba a denunciar. Nunca falta un tonto útil.
archivado en:
Phobia Mundi
Phobia Mundi dice:
16/02/2011 02:06

Vamos derechos a la Socialdemocracia alemana de antes de la Segunda Guerra Mundial, y si no al tiempo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/02/2011 02:18

Esto no es ni socialdemocracia. Mira su actitud con Guinea, etc., etc.

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
16/02/2011 11:50

No fumo, no he fumado nunca. Pero este tipo de barbaridades me subleva. A esto dedican su tiempo nuestros gobernantes. Lo del "ciudadano denunciante" es de traca, pero lo peor es que le amparan las leyes. Unas leyes absurdas, pacatas, de una estrechez de miras que asusta.

rafaleon
rafaleon dice:
16/02/2011 12:45

Sólo para entendernos, llamémosle O'Brien.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/02/2011 15:55

Y todos los demás nos llamamos Winston. Y no por la marca de tabaco...

Sir Charles
Sir Charles dice:
17/02/2011 19:26

Cuando leí la noticia pensé lo mismo. O casi. ¿Quien puede ser el tipo que denuncia algo asi? Por mas que intento deducir, no caigo. Los musicales creo que los van a ver exclusivamente señoras de más de treinta y gays de todas clases, maduros en su mayoría.
La gente como nosotros no va a musicales. Al menos yo los odio, no soporto esa falsa alegria o tristeza, esas canciones tan malas, enlatadas, esos bailes...me entra sarpullido de pensarlo. Claro que Hair u Oh Calcuta o Jesucristo Superstar tuvieron su momento, pero hace 40 años de eso.
Si, tuvo que ser una señora, yo diría de más de 50 años, probablemente soltera o viuda, desde luego de escasa vida sexual y falta de alicientes. Asi que siendo ese el caso, en fin, dejemosla con su triste diversion. Se tuvo que sentir feliz por un dia de salir en la prensa.
Salud

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
18/02/2011 02:25

no, nunca falta un tonto util, ni un gilipollas. ¡Bah!, paso de prohibicionistas y me voy a encender un pitillo.

Ra
Ra dice:
18/02/2011 20:19

Ahoj,
fue un espectador masculino

Ra
Ra dice:
18/02/2011 20:26

Ahoj,
se me olvidaba: el estado civil o su conducta sexual me importa un huevo, joer

Alguien
Alguien dice:
18/02/2011 23:08

Nunca he sido fumadora...pero te aseguro que me apetece fumar más que nunca ( y creo que les está pasando a los más jóvenes) ¡qué pasada!, pero me sorprende bastante sir Charles con sus comentarios... A my no me van nada los musicales, pero no los odio y menos aun...cuando algún amigo de nuestra edad ( NIca) va a participar en uno inspirado en Fredy Mercury. Iremos a verle. Y los amigos de mis hijos van a musicales alguna vez (aunque vayan más a macrofiestas electrónicas)...Y los niños de mis amigos...y disfrutan y lo pasan pipa ( ¡siento los sarpullidos de pensamiento!)


Pero sobretodo

¡Raaaa! Ahoj y ¡estoy contigo...suscribo tus palabras!...Por supuesto que puestos a imaginar...el intolerante acusica sería un señor...que va de ético y educado...cuarentón, calvo, con barriguita cervecera y tan vulgar sexualmente como Berlusconi ( ¡vivan los tópicos!)
Saludos desde la perla y bsss JL

my
my dice:
18/02/2011 23:09

¡Se me olvidó firmar el comentario anterior! ( que mi intención no era ir de anónimo): Soy My

sir charles
sir charles dice:
20/02/2011 12:25

Ra y My, o My y Ra, mira...igual no se pilla bien, pero el comentario no era literal, ni la conclusión de una prolija investigacion, era una "pijada" en modo ironico. No siempre hay que leerlo todo al pie de la letra. Divagaba sobre la gente que delata a otra gente, especie que existe desde siempre y nos acompañará hasta el "fin du temps". ¿Por qué? Quizás muchos de nosotros necesitemos sentirnos al lado de la ley y el poder y protegidos por ella...y ya de paso, nunca es mal momento para atizarle a los jodidos musicales.
Salud