Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Un desahogo y un regalito de Reyes

Un desahogo y un regalito de Reyes

Este año mi economía no me permite hacer regalos y he pedido que no me los hagan. Pensándolo bien, no necesito nada que no tenga ya. Bueno, sí: que desaparezca de una vez esta lluvia anómala, espantosa, este cielo gris que no parece de aquí sino del norte. No lo soporto más. Y pensar que cuando vivía en Asturias este era el pan nuestro de cada día y no me importaba...

No soy feliz. Pero tampoco creo que lo seamos ninguno. Habría que encontrar una nueva definición para esos momentos de cierto acuerdo con las cosas, con el mundo y con nosotros mismos que hemos dado en llamar felicidad. Y son tan pocos... Pero no es un problema del mundo sino de mí mismo. Reconozco mi incapacidad y mi torpeza: esperaba más de la existencia, había creído otra cosa, esperaba que los Reyes me dejaran el regalo que había pedido.

La opción es convertirse en un ser humano sensato, relajarse y asumir todo esto y hasta hacerlo habitable. Y tratar de mejorarlo con sensatas apostillas. Conozco a quienes lo hacen admirablemente. Son más listos que yo: están igual de jodidos y no lo reconocerían aunque la desdicha y la zozobra y el aburrimiento les mordieran en el culo. Pero han hallado un pasar. Será que saben perfectamente que dentro de diez años estarán escribiendo las mismas cosas y viviendo exactamente igual. Yo, en cambio, no sé lo que será de mí dentro de un año. Aunque confío, como ellos, en seguir igual de desdichado y aburrido. Es el mal menor y es preferible a lo otro.

O no. He llegado a pensar que mi destino, que es muy negro, es preferible al suyo. He llegado a creer que destruirse y reconstruirse pacientemente es al menos un plan de vida, preferible a pasarse la vida rumiando cómodamente con una expresión vacuna. Perdón: una expresión inteligente. Estoy rodeado de personas cultas e inteligentes que rumian con más aprovechamiento que las mismas vacas. Pero sólo es algo que se me ha ocurrido.

Tengo muchos defectos. Por ejemplo: pasó la posmodernidad y no pasó por mí. Creo en las virtudes clásicas, creo en los extremos, creo en la tragedia y en el exceso. Creo que si no estás dispuesto a dejarte matar por tu amigo no le llames amigo. Creo que el matrimonio convencional es una lacra y un inmeeeeeeeeeenso aburrimiento, creo que ese trabajo que nos proporciona seguridad y nos permite comprar la wi para hacer el imbécil en el salón es alienante y lo odiamos. Creo que hay gente que se deja morir por sus convicciones sin hacer daño a nadie, no como los que matan por sus convicciones con dinero tuyo y mío. Creo que todos estamos tan bien domesticados que sólo nos dejaríamos matar (y mataríamos) por conservar esta pequeña burbuja de bienestar hipotecado que hemos dado en llamar bienestar y felicidad. Lo cierto es que creo en todo.

Y como creo en todo, os dejo mi regalo de Reyes. No temáis. Nada nihilista, al contrario. Una secuencia de The wicker man, una película de culto. No sé si es más hermosa la maravillosa Britt Ekland desnuda o la maravillosa canción que canta. Es un regalo para todos los sentidos, en cualquier caso. Eva y yo nos nos cansamos de verlo y oirlo. http://www.youtube.com/watch?v=LzJaGHy6_tw&feature;=related En esto creo.

Niños, la mejor prueba de que estoy equivocado es que a vosotros os va bien. Así que no me hagáis mucho caso y perseverad. Yo seguiré prodigándome en el error: tampoco tengo mucho remedio. Y si parece que me he puesto a dar lecciones... bueno: es el consuelo de los perdidos y los tontos. En el fondo soy más feliz que vosotros. Y un cacho más tonto.
archivado en: ,
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
06/01/2010 12:01

Un abrazo, obcecado tontorrón.

Ra
Ra dice:
06/01/2010 14:29

Ahoj,
por tus últimas palabras te queremos....
Besinos, Ra

Manu
Manu dice:
06/01/2010 15:42

Estas reflexiones el día de Reyes deben ser algo común entre muchos. Yo aún estoy buscando debajo del árbol de Navidad algún pedacito de mi infancia pero no lo encuentro,. Recojo trozos de papeles de regalo en el salón. Son los restos de las ilusisones que a la fuerza quiero inculcar a mis hijos y a los hijos de mis amigos. Ellos ,mis hijos, me dicen que estoy un poco pirada por seguir haciendo este teatro de Navidad y Reyes pero este año me han seguido la corriente y me han dejado regalos debajo del árbol. Ahora continuo limpiando el salón y veo que los cristales siguen asquerosos de tanta lluvia. Necesito que lleguen los días de sol y que cambie el color de la calle. Hay un impulso que me hace seguir viviendo:la cara del pequeño Mikel cuando ha buscado debajo del árbol entusiasmado sus regalos y su mirada entusiasmada al descubrirlos. A veces necesitamos inventarnos ilusiones para sobrevivir y eso no es tan malo. Yo os regalo todo el cariño que os pueda dar como regalo de reyes y de todos los días. No es un regalo muy comercial pero creo en la amistad como la mayor demostración de bondad en el mundo. Mil besos,abrazos y que salga pronto el sol
Manu

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
06/01/2010 23:30

En estos tiempos de crisis a casi nadie le va bien Jose. Así que ajo y agua y no seas llorica que tú vales mucho. En mi casa no celebramos la navidad y no hay regalos. Y sinceramente lo prefiero.
Un abrazo grande

Xandru F.
Xandru F. dice:
06/01/2010 23:43

Está claro que necesitas sol. Eso no puedo enviártelo, y esto tampoco lo sustituye, pero ahí va mi pequeño regalo: http://www.youtube.com/watch?v=3WGz8dVmOqs
Un abrazu, amigu.

Sonia
Sonia dice:
07/01/2010 14:04

Siempre paso por aquí calladita y de puntillas pero hoy me has tocado la fibra sensible con The Wicker Man.
Estupenda esa escena que citas pero, sobre todo, creo al pie de la letra en esta preciosa canción pagana que también aparece en la película:
"En el árbol había una rama y en la rama había un nido y en el nido había un huevo y en el huevo había un pájaro y en el pájaro había una pluma y en la pluma había una cama y en la cama había una mujer y en la mujer había un muchacho y en el muchacho había una semilla y en la semilla había un hombre y en el hombre había una tumba y en la tumba había un árbol y en el árbol había una rama..."
Un abrazo fuerte para Eva y para ti.

Amaranta
Amaranta dice:
07/01/2010 14:51

José luis, pese a la insatisfacción ( qué de acuerdo estoy contigo que el matrimonio convencional es un aburrimientoooooo ) , que nos pasa a todos, nunca hay que olvidar que esta, es la infelicidad de los nuevos ricos, de los pijos,....hay mucha gente que tiene otros problemas más urgentes por los que preocuparse: trabajo, falta de recursos..., asi que tenemos que hacernos un lavado de cerebro y plantearnos otra forma para interpretar nuestra existencia de gente acomodada.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
07/01/2010 18:24

Amaranta, ¿y quién te ha dicho que no es mi caso? "Un futuro muy negro"... Algo querrá decir.
Gracias por vuestros comentarios. Y los regalos de Xandru y Sonia.

Ula
Ula dice:
08/01/2010 18:47

Amaranta, gente acomodada, sin dinero. Eso es lo jodido.
Porque aunque todos tengamos los mismos derechos, no todo el mundo tiene las mismas vivencias.
Por ejemplo, Jose Luis se queja en su exposición, de que los Reyes Magos no le hayan traído lo que pidió. Yo me conformaba de niña con que me pudieran traer algo, lo que fuera.
Buen año y buenas reflexiones.
Un saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
08/01/2010 19:42

Ula: Debo haberme explicado muy mal. Mi queja de que no me habían traído los Reyes lo que les había pedido era una alusión irónica a la fecha. Naturalmente me refería a algo más profundo que un regalo de Reyes.
"Gente acomadada sin dinero"... Has confundido mi post con unas declaraciones de Carmen Lomana.
Saludos cordiales.

Ra
Ra dice:
09/01/2010 12:50

Ahoj,
"Reyes Magos" "Carmen Lomana" =
¿Tú tas tornándote llomanista?::::::::::::::::::::
Besinos, Ra

Ula
Ula dice:
09/01/2010 20:16

No sé, Jose Luis, quien es Carmen Lomana. He mirado en internet y no tengo el gusto de conocerla.
Lo de gente acomodada sin dinero, me ha parecido que era la reflexión de Amaranta cuando nos invita a pensar en la universalidad, en la igualdad de derechos (y deberes, claro)de todos los seres, incluídos los minerales, vegetales y animales de éste nuestro planeta.
Sigue valiente, vomita, que me gusta como lo haces.
Un saludo

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
10/01/2010 01:38

No te pierdes nada por no saber quién es, de verdad. Sólo un ser humano lamentable.
Saludos cordiales.

Tomas Rivero
Tomas Rivero dice:
14/01/2010 10:50

Me ha puesto triste este comentario tuyo Jose. Casi me he humanizado como un César Vallejo y mira por donde te dejo un regalo de reyes. "Fornicaciones". Algo breve. Rápido.

fornicaciones


















tomás rivero
noviembre 2009






Has sido el cuerpo del amor
-José Angel Valente-
























Presa de un halito
un vaho
separé primero
tu carne de mi cuerpo
y luego
mi nombre
entró en tus venas
cálido
como un secreto antiguo


















¿dónde merodeo
cristalina sombra?
apenas fue encendida
tu carne por mis dedos
su luz
hilándonos
con besos
los pasos perdidos
caminamos hacia dentro
de un nuestro
mi amor
















son los otros los otros que mueven sus manos
se acarician con milagros
y miradas
y quedan frágiles en nuestra risa
en nuestros ojos
su vuelo
la hoja de este otoño
sobre tu pubis de plata
sereno como el último eslabón
que en la noche numera las veces
que caímos como provocados
en una siesta
de muslos entrelazados
de cabellos húmedos
los gesto de los otros
incitándonos











aun vienen pero se irán
insultados como orgasmos
renuentes a comunicar
su cálido dolor placentero
allí el placer aterido merma
al tacto del barro
de las hojas muertas
en la plácida sombra
al silencio de una humedad compartida


















ni un millón de años serán capaces de apartar de mí
tu nombre
lo llevo azul o templado entre mis dedos y mi lengua
perdonado y uncido
como una dulce venda
atándome
a tu corazón
que tiembla
estremecido


















...y es desde los cuerpos
desde ellos precisos
desde ellos tan sólo
sin un argumento
apenas la espera
remedia esta angustia
de ti




















pero tuve ese silencio que precisan las flores
para dar su perfume
a una hora exacta
que los enamorados desconocen
pero de la que se aprovechan
encelados
con la venganza de un aceite
derramándose lento
sobre la carne
su palpito de luciérnagas
su luz
el brillo en la piel















amiga
ven
si crees que aún suena
una voz oculta
en la nieve
en el miedo
a ser conocida
donde nadie se atreve



















yo te nombraré pájaro
y tú nieve
avellanos robles
cómo un paisaje sin manos
ni estandartes






















verás que yo no soy un hombre y que nunca tuve nada que ver
con ellos
fue casualidad que arrastrara
esta piedra
el bronce de un músculo
agresivo
y tétrico




















créeme si te digo que a través de la noche
convergen los labios
para saber si las palabras
tienen razón
al pronunciarse
si con una sílaba sola
tenemos derecho a amar
los senderos de la piel
ocultos y erizados


















llegan a tu dolor salivas
de mis labios
que reconocen
una miel impura
deslizándose
y abriendo tus muslos
me ruegas un perdón
más allá de todo alivio
pecas
y ríes
a la vez que una lágrima
se derrama
agrandando
tu
ven












acaso en estos ojos
que supuso la noche
inventado de un pronto
que seres dispuestos
conocen en ti
unas fechas difíciles
una sonoridad
deleitándose
como un eco


















que te pronuncie o te nombre es lo de menos
que yo sepa que estás en este número
y diciéndolo
una vez más
llegues hasta mí
sin remisión
la última mujer
que tuve



















...y que no supe amar es fácil de descubrir
si entre estas letras
apenas lees
pero ella tenía dones
que eran desconocidos
yo tan sólo quise
como un sirviente quiere
satisfacer primero
a su dueña
a su ama

















preciso descansar de este hueso
que oprime mis virtudes
sabes
tú sabes
que fuiste la primera
en ofuscar mi carne
tensarla en un calibre
fácil
atarla a ti con un sarmiento
verde
que arrancaste de mis venas
cuando me puse triste















y luego el miedo
y ya nada tuvimos
desde hoy hasta nadie
todo quiere volver
desde muy lejos
pero si llega
es como un verso
de personas vacías
esperado
denso
salubre
nutriente















salobre
como un niño chupa el caramelo
tomo de ti
la sal
teñida de la nieve azul
de tus vellos





















tu vientre es una playa
sin redes ni barcas
sin bañistas
suave y lisa
con la yema del dedo
toda su extensión
recorro
las huellas que dejaron otros
las beso
con deleite y envidia

















toco tu pelo
su negro esplendor
la llamas del sol
transitando entre el carbón
de los cabellos
con él druidas y magos trenzaron
una danza de nubes y de velos
que despeinada bailas
como enloqueciendo
con el sexo encendido

















la lengua es una serpiente azul
un tenso crisantemo
entrando en tu templo
sacudiendo cálida y húmeda
tus firmes columnas
ese estremecido final
que nos aproxima
desmoronados
al derrumbe


















El cuerpo

....todos aquellos jirones
hechos en la carne
de banderas desgarradas
la sangre púnica
de trágicos fenicios
amándonos en la muerte
las cenizas del amor
que la nieve no sepa
de pétalos de rosas
vertidos
sobre las piedras caídas
de tu templo














en sus ruinas perfumadas
hice la historia
de este amor secreto.