Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Testigo

Testigo

Me fui cuatro días a la sierra y pensé que era una ocasión pintiparada para no leer las noticias, no entrar en internet, no consultar mi correo y, en fin, hacer el expediente del buen salvaje. Uno vive en la costa y se piensa que la sierra es el kilómetro cero de la tecnología, el paraíso sin cobertura, la escapatoria del hombre informático y preocupado. Seré idiota... Me faltó tiempo para leer las noticias, navegar sin tasa y leer y contestar mi correo como un funcionario entregado y entusiasta. ¿A quién quería engañar, si antes me hubiera olvidado el cepillo de dientes que el móvil y el portátil?
Lo que yo hubiera querido escribir era algo como: me evadí del mundo, fui feliz, no eché de menos nada y a la vuelta me encontré el mismo escenario deprimente y sórdido. Pues no, me temo que el mundo es horripilante y vil estés donde estés y no hay escape posible. A no ser que te vayas a unas remotas islas del Pacífico; y tampoco. De todos modos, si lo pienso bien, no quiero evadirme, no quiero dejar de leer las noticias, no quiero ignorar lo que está pasando. Lo que quiero es estar ahí y ser testigo. Y quiero testificar. Quiero verlo y contarlo. Ya les gustaría a algunos que los ciudadanos nos fuéramos a la sierra (a alguna sierra) a perpetuidad, que dejáramos de mirar y de tomar nota, que no nos informáramos, que no opináramos.
Pues lo llevan claro.

(Columna publicada en El Independiente)
archivado en:
Blanca Andreu
Blanca Andreu dice:
25/05/2013 01:20

José Luis: He leído esto en un blog y he pensado que, si desconocías el dato, te interesaría. Los versos, para mí, son buenísimos y voy a incluirlos en un relato sobre un desratizador que tengo por ahí.

" Steinbeck trabajó sobre esta narración bajo el título de Something That Happened (Algo que ocurrió: realmente, no compromete a nada), pero que a última hora lo cambió, tras leer un poema de Robert Burns que dice "The best laid schemes o"™ mice an"™ men / Gang aft agley" ("Los mejores planes de ratones y hombres/a menudo fracasan",

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
25/05/2013 01:47

Vaya, desconocía por completo la referencia del título. Siempre pensé en el ratón que el gigante llevaba en el bolsillo. Que también, claro.
Por cierto, ya he recibido a Bret Harte y lo estoy leyendo justo ahora. Ya diré algo más.