Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Quinto poema de 2013

Quinto poema de 2013

Mi amigo Fernando Delgado se reía hoy de mí debido a mi lento ritmo de escritura. ¡Escribir dos poemas al mes era motivo para una entrada de mi blog! Querido Fernando: es mucho peor. Hay años que no he escrito ni uno. Así que si en un mes escribo dos doy una fiesta.

Hoy he terminado el quinto de este año. No está mal: salgo a casi uno al mes. Para mi ritmo habitual esto es vertiginoso. El poema fue inspirado por la pintura de Miguel Ángel Concepción y saldrá en su próximo catálogo.

Para algunos, la literatura va al peso. Ignoran casos como el de Juan Rulfo. Conozco a un poeta que desdeñaba mi obra porque se leía entera "en una tarde". En cambio le encantaba la poesía del tonto ese que imita a Bukowski y cuyos libros parecen todos el mismo con distinto título. La poesía es una cuestión cualitativa, no cuantitativa. Y no es una carrera de velocidad sino de fondo. Un poeta no puede escribir muchos poemas espléndidos en una vida: la mayoría de los que escriba serán puro acompañamiento, obra menor, repeticiones de sí mismo. Conque mejor escribir esos pocos esenciales.

Quinto poema del año, y es cojonudo. Hoy no me estropea el día ni Rajoy.