Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Otro, sí, otro diario de Islantilla escrito al desgaire

Otro, sí, otro diario de Islantilla escrito al desgaire

Por la tarde he visto El crepúsculo de los dioses. Absoluta emoción. Creo que la última vez que la vi tenía 12 o 13 años. No obstante me acordaba de todo. Es una de mis "habilidades inútiles": tengo todo el cine clásico en la cabeza (me lo enseñó mi padre). Puerilmente, de vez en cuando hago demostraciones a los amigos: un solo fotograma y digo el título, el director y todo lo demás. Tonterías de cinefilo.

Cuando Gillis le dice a Norma Desmond: "Era usted grande", ella le contesta: "Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas".

De noche, cenando, me entretengo un rato viendo una película que parece hecha para subnormales profundos y que, según creo, ha sido un taquillazo mundial (júntense las partes en negrita y sáquense conclusiones): X-Men: el origen. Lobezno. ¡Qué gran razón tenía Norma Desmond!

..........

Algunas lecturas: El fuego y las cenizas (Pez de Plata), de Jorge Ordaz, un relato de intrigas políticas en el marco de las Filipinas invadidas por los japoneses durante la II Guerra Mundial. Una historia trepidante y bien documentada. Pero de Ordaz yo me quedo siempre con Memorias de un bibliófago, que es un libro iluminado, una pequeña obra maestra. Picoteo en los poemas de José Luis Sevillano; me resisto a enfrascarme en su libro mientras tenga ciertos asuntos laborales incordiantes que me distraen. E intento buscar el tiempo para leer Ronda de Madrid, la tercera entrega de la trilogía novelística de José Manuel Benítez Ariza (leídas -con sumo placer- las dos anteriores, estoy obligado). Ahora que tengo esos asuntos laborales incordiantes que me quitan de placeres, lamento haber perdido el tiempo hace unos días con El Club Dante. Me gustaría recordar quién fue el imbécil que me dijo que valía la pena, que no era otra novela de psicópatas tipo Seven con coartada literaria y erudita. Bien, un día fui al Centro Reto a comprar un armario, la vi y me la llevé por 1 euro. Otra novela de psicópatas tipo Seven con coartada literaria y erudita. Me reconcome ese euro. Es como pagar por ir a ver X-Men: el origen. Lobezno.

..........

Se muere gente que admiraba, que admiro. Vaclav Havel, Cesária Évora. Es curioso: Havel fue presidente de Checoslovaquia (para mí siempre será Checoslovaquia), mi segunda patria. Y a Cesária Évora la escuché por primera vez estando en Checoslovaquia. Me gusta juntar mis querencias y me conmueve la casualidad que las junta en este día.

En el aspecto contrario, supongo que el "Amado Líder" está ya ardiendo en el infierno, si tal cosa existe. Sin alegrarme de que muera nadie, eso no, el mundo es mejor sin él, lo cual tampoco es mucho que decir a favor del mundo. Hay gente que viene a hacer la vida mejor (a pequeña o a gran escala) y gente que viene a hacerla peor. Nada más.

..........

Una semana sin fumar. Lo importante no es el tiempo (todo el que intenta dejarlo aguanta al menos una semana). Lo importante es que en esta semana NO lo he echado de menos en absoluto. NO tengo mono, NO tengo tentaciones, NO lo he pasado mal... Estamos hablando de alguien que ha fumado 29 años. En anteriores intentos de dejarlo, al primer día me subía por las paredes y mordía. Ahora mismo estoy relajado y feliz y me echaría a reir si me ofrecieran un cigarrillo.

Hay truco. ¿Queréis saber cuál es el truco? Ah...
archivado en: ,
Ra
Ra dice:
20/12/2011 10:39

Ahoj,
ánimo valiente que ya queda poco para la desintoxicación total de la casa...
Pronto nos tomaremos una pivo por Havel en su tierra.
Besinos, Ra.
Pd. Hay algunas palabras que rascan en esta entrada

manu
manu dice:
21/12/2011 00:38

Jo, qué envidia me das..Por dejar de fumar. Dime por favor,por favor cual es el truco...Necesito dejar de fumar. Besos y adelante

Sara
Sara dice:
21/12/2011 00:51

Mira que atrasar la lectura de Ronda de Madrid por El Club Dante... bueno, pa' matarte! :-) En fin, leyendo esta entrada me han dado ganas de ver otra vez El Crepúsculo de los Dioses, que también vi a esa edad, más o menos (también soy hija de padre cinéfilo, aunque quizás tardé demasiado en darme cuenta de lo valioso de sus enseñanzas). Saludos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/12/2011 01:45

Ra, confío en que muy pronto te bebas esa pivo a mi salud y en memoria de Vaclav y Cesária. No dejes de hacerlo. Que sea en el U Fleku, please. Prosim.
Sara, "Ronda de Madrid" me llegó mucho después de picar con "El Club Dante". Pero sé cuáles son mis prioridades.
Mi padre siempre se ocupaba de decirnos quién era el actor y de contarnos cuándo había visto la película la primera vez. Creo que fue una iniciación al cine, como supervivencia y revelación. Yo me entiendo.
Manu, te escribiré un correo contándote la fórmula mágica. Si tardo, escríbeme tú para recordármelo. Me extraña que nadie haya dicho más. Tiene que haber miles de fumadores deseando dejarlo sin esfuerzo. En fin...
Besos a las tres.

Sara
Sara dice:
21/12/2011 17:35

Lo peor de dejar de fumar no es el mal humor, o el insomnio, o ganar peso, sino la pérdida de la concentración: no poder leer o escribir durante más de media hora es una verdadera tortura ¿existe truco para evitar ese mal?

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/12/2011 17:54

Existe...

jose manuel benitez
jose manuel benitez dice:
23/12/2011 09:54

Bueno, antes o después del Club Dante, espero que te guste mi novela madrileña. Sara, qué bien contar con tan buena valedora. ¿Y en cuanto al truco?

Olga Bernad
Olga Bernad dice:
23/12/2011 23:12

Yo para dejar de fumar no necesito un truco, necesito directamente magia. Lo veo imposible. Y, sí, tengo remordimientos porque no puedo controlarlo y fumar sólo un poco, lo suficiente para poder disfrutarlo (reconozco que me encanta y me mata). Cuéntame, por favor.

Jorge Ordaz
Jorge Ordaz dice:
31/12/2011 18:44

Gracias, José Luis, por tus palabras sobre "El fuego y las cenizas" y por acordarte del "bibliófago".