Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Orlando Zapata, asesinado

Orlando Zapata, asesinado

cuba_pixel_size_185_688960a1 Orlanda Zapata tenía la misma edad que yo. Sólo que yo he vivido cómodamente en un país rico y democrático mientras él lo hacía en una gran prisión llamada Cuba. A mí nadie me ha impedido nunca expresarme. Él fue perseguido y encarcelado -y finalmente asesinado- por intertar hacerlo pacíficamente.

Que no me hablen de Guantánamo ni de George Bush. Que uno rechace a A. no significa que apoye a C. Pero una parte de nuestra izquierda sigue sin caer del guindo. Al contrario: la única postura sensata y moral de una verdadera izquierda sería condenar sin paliativos, sin "peros", un régimen criminal y cínico como el que lleva perpetuándose cuarenta años en Cuba. Alguna vez dije en este blog que me gustaría ver sentados ante un tribunal internacional a unos cuantos prendas, como Bush o Aznar. Incluyo, naturalmente, a los dos Castro y a todos sus secuaces.

Vergí¼enza.
archivado en:
Antonio Rivero Taravillo
Antonio Rivero Taravillo dice:
26/02/2010 23:49

Un mensaje valiente y valioso, José Luis. Una vez más, y van muchas, das prueba de tu altura moral, doblemente importante en este caso porque eres de izquierdas y gentes que se dicen de lo mismo le bailan aún el agua al dictador bifronte encastrado en su soberbi. En España y en el mundo sobran muchas orejeras de partido y faltan coincidencias transversales de personas honradas que no se ciegan por siglas ni por "lo que está mandado". Enhorabuena para ti y mi rabia por los sucesos de Cuba.

ceronegativo
ceronegativo dice:
27/02/2010 00:55

Si querias un titulo sensacionalista podías haber puesto "Fidel Castro mata con sus propias manos a un bebe de meses (disidente)" hombre, que te ha quedado muy suavecio.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/02/2010 01:25

Antonio: Lee a continuación. Es para desesperarse.
Ceronegativo: Estás invalidado (hablo de tu post en tu blog y en I love IU) desde el momento en que "tomas prestadas" las palabras de "ese" (el que yo definía como digno de figurar en la historia universal de la infamia). A continuación te pones a dilucidar si es un asesinato, puesto que la decisión de ponerse en huelga de hambre fue suya. Como en el caso de Aminetu Haimar. O sea: "Ah, yo no digo nada: él lo quiso, le molaba". Y a continuación me exhibes lo de que Zapata fue condenado según las leyes vigentes en Cuba. Según las leyes vigentes en el III Reich era legítimo despojar a los judíos de sus bienes, prohibirles cualquier actividad, etc. Era legal.
Todas tus citas responden a intentos de justificar la muerte de un hombre (un muerto útil, etc.). Yo soy militante de IU, no sé si tú lo eres. Pero me avergí¼enzo de gente como tú. Que lo sepas: tú y yo no tenemos nada que ver, no nos parecemos, afortunadamente.

ceronegativo
ceronegativo dice:
27/02/2010 02:04

Gracias por invalidarme (¿de que por cierto?) Sigo firmando las palabras de J Centeno: "mi solidaridad y compromiso con Cuba y su Revolución( que se de sobra que no es perfecta) es total". Sea lo que sea no es un asesinato. date una vuelta por ahí, ni libertad digital dice que sea un asesinato, él eligió poner en huelga de hambre y mantenerla hasta el final, debía de tener muchos "gí¼evos", de esos que hacen falta para aprobar tus comentarios.

Lo que yo digo es que podemos discutir si las leyes son justas o no, yo lo desconozco (al contrario que las leyes del III Reich que si que se que eran injustas) pero que es normal que un país que elige un gobierno democráticamente y promulga unas leyes las haga cumplir, sólo he dicho eso.

por cierto, si me quieres convencer suele funcionar más argumentarme en contra que insultarme y retarme en plan macarrilla

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/02/2010 02:41

Como comprenderás, no guío mi pensamiento por lo que diga Libertad Digital sino por lo que me han ensañado: justicia, libertad, equidad. Y la muerte de Zapata se opone a todo lo que me han enseñado. El tal J. Centeno puede decir lo mismo, si le apetece, sobre el régimen iraní o sobre Corea del Norte. Son flatus vocis. Es un grito adolescente: ¡Viva Cuba y viva el gran conductor de la gran Corea!
Así que no es un asesinato. Lee libros. No es el primero, eh. Yo te recetaría, a ti y a J Centeno, vivir en Cuba un par de añitos, pero no como ciudadano español con tus derechos. A ser así de valiente como eres, a protestar, a quejarte, pero bajo un régimen que lo más suave que haría es cortarte tu blog y lo siguiente meterte en una celda.
Si desconoces las leyes de una dictadura que encarcela a disidentes políticos, decontentos, intelectuales, homosexuales, etc. entonces no opines, joder. Y ahora explícame eso de un gobierno que elige a sus gobernantes democráticamente. Porque, que yo sepa, a Fidel o a Raúl no los ha elegido nadie democráticamente... Y si me vas a salir con lo del rey de España, te adelanto que al rey de España se le puede echar y, en todo caso, no tiene la menor capacidad de decisión política, no como Raúl y Fidel.
Respecto a tu última frase, intengo argumentar. Lo de macarrilla ¿cuándo ocurrió? No recuerdo amenazar con mandarte unos matones. Como tampoco te puedo denunciar a la policía política, ¡alas!, eres libre de opinar. ¿NO es reconfortante? NO en todos los países se pude.
José Luis Piquero (militante de Izquierda Unida)

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
27/02/2010 09:28

Siempre me han dicho que soy un hombre de izquierdas. A veces que hasta soy consecuente con mis pensamientos. Pero las palabras -tan necesarias, tan vitales para existir- esconden muchas sombras que el tiempo desnuda, deja al aire en pelota viva, al descubierto. Eso es lo que le ha ocurrido al régimen castrista, que cuando necesitó virar, adaptarse, se quedó varado en una de las muchas playas de la isla. Y el héroe se convirtió en rey, y privó de la palabra a su pueblo. Y encarceló a los disidentes, y a los poetas les negó el uso del verbo, y mientras se defendía del recio imperialismo con uñas y dientes -y lo sigue haciendo, con dos cojones-, para sostenerse, el nuevo rey se rodeó de intransigentes, y cuando se sintió flaquear le pasó la corona a su hermano. Pero el pueblo ¿qué gana el pueblo con todo esto? No me habléis de que si la sanidad, la formación académica, el reparto... ¡No! Habladme de libertad, solo de libertad. La misma que perdió Orlndo y tantos encarcelados en Cuba sólo por ser disidentes. La Revolución era necesaria, y se hizo. Hace tiempo, mucho tiempo que tocaba buscar más cotas de libertad para ese pueblo. Pero no. No ha sido así.
Por eso estoy con Orlando Zapata y con todos los presos de conciencia encarcelados en Cuba. Porque lo contrario sería negar los derechos básicos de cualquier ciudadano, de cualquier persona. Y eso, amigos, no significa que esté con el imperialismo yanki, no, más bien todo lo contrario.
UN ABRAZO JOSÉ LUIS

German
German dice:
27/02/2010 10:54

Gracias Piquero, por estar afavor de la JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD, en nombre de todos los que sufren y mueren por defenderlas.
La lucha continua
El mejor homenaje para ZAPATA es el recuerdo a un GRAN REVOLUCIONARIO que dio la Vida por la Libertad y la Justicia de su Pueblo.

Salud y fuerzas para seguir la LUCHA
Un abrazo

Nome Andres
Nome Andres dice:
27/02/2010 12:55

No se trata de rehabilitar ideologias que en los tiempos actuales chirrían por los cuatro costados, no se trata de matizar posiciones personales, es algo mucho más básico, se trata de estar con la libertad y dignidad humana. Como con palabras sencillas pero profundas dice la madre de Orlando: www.masalladelapalabra.blogspot.com

Olga B
Olga B dice:
27/02/2010 13:39

Yo no milito en ninguna parte aunque también me he considerado siempre de izquierdas. Pero últimamente te aseguro que hay gente que me hace preguntarme por qué. Hay que joderse, la misma falta hasta de un mínimo de humanidad que tanto hemos criticado. Joder, que se ha muerto, y no creo que le apeteciera. Lo que no quería era vivir arrodillado. Y no era solo una frase. Se mató de hambre.
Saludos, José Luis. Comparto totalmente tu entrada y tus comentarios posteriores.

Sir Charles
Sir Charles dice:
27/02/2010 19:24

Internet trae consigo un inmenso campo de juegos florales. Se han multiplicado los foros a favor y en contra de esto y de lo otro, los foros de catolicos, comunistas, casposos y terratenientes. Por eso es casi imposible para alguien medianamente inteligente adscribirse a una corriente de forma dogmatica. Si te manifiestas contra la guerra de Irak unos te exigen que vayas a todas las que se organicen contra una dictadura. Otros te exigen que te manifiestes contra el aborto y si no eres un asesino. Si un dia fuiste a una "mani", eres un ingrato si ahora no te manifiestas contra ETA.
Vamos, que entre tanto ruido es dificil saber que piensa uno mismo de tal cosa o tal otra. En mi caso, me gustan cosas de IU, otras muchas no. Me gustan cosas del psoe, la mayoria no. No me gusta casi ninguna idea de la derecha...sin embargo, prefiero ir por libre, no tener que comulgar con ruedas de molino, no tener que justificar mis ideas, en fin, pensar por libre, que para eso nos ganamos una pequeña libertad o al menos eso queremos creer.
¿Me se entiende?
Salud

EL CAMINANTE Y SU SOMBRA
EL CAMINANTE Y SU SOMBRA dice:
28/02/2010 12:30

Todo es culpa del color
cada uno piensa
su color es el mejor
el verdadero.
Pero la libertad
no tiene color.
Para ser PERSONA
se debe ser incoloro.
Igual de ciego es el rojo
que el azul.
No me hagas bien por tu color
ya me lo cobrarás.
Fuera el color.

Un saludo.

PAQUITA
PAQUITA dice:
28/02/2010 14:13

Este tema, también y tan bien, lo ha tratado Pierre Miró, otro más, el primero, de mis admirados blogueros, en su entrada del viernes 26. Su título: Orlando y el Furioso http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/
Te pongo el enlace por si quieres verlo... sólo eso.
Creo que coincide en lo fundamental contigo... tenéis bastantes coincidencias... entre ellas ser andaluces, él de Jaén.
Saludos madrileños y soleados: PAQUITA

Manu
Manu dice:
02/03/2010 22:25

Tu entrada genial Jose. Soy de izquierdas,milito en IU y defiendo la libertad.Defendí la postura de Aminatu por su lucha. Defiendo que toda la gente tenga libertad de expresión,de ideas,de credo..No defiendo ningún tipo de imperialismo pero no por eso tengo que estar a favor de un regimen que disfrazado de ideología revolucionaria oculta información. ¿Qué temían si no al convertir el entierro de un hombre en un estado de sitio?

Juanlu
Juanlu dice:
08/03/2010 00:13

Yo soy liberal, de derechas y orgulloso de serlo. Creo que el liberalismo es el padre de la democracia y los derechos humanos. No soy antiyanqui. Creo que Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia, y creo que si, usted, piquero, quiere enjuiciar a Aznar por haber apoyado la guerra de Irak, deberia ser consecuente y exigir que a Zapatero se le juzgue por su apoyo a la guerra de Afangistán, por ejemplo. No entiendo el cinismo de cierta izquierda, sobre todo la izquierda corrupta del PSOE, que condena las guerras o las apoya según el rédito electoral que le dan. Y no olvido que el PSOE nos metió, con soldados de reemplazo, en la primera guerra de Irak. ¿Por qué usted, Piquero, no quiere procesar como criminales de guerra a Gonzalez y Zapatero?