No ni ná
No diré nada de los tres días que pasaron con nosotros Josep Carles Laínez y Rosa Rodríguez Magda. Bueno, diré un poco: fuimos a Portugal y a la casa natal de Juan Ramón Jiménez, cenamos con Pilar Elena y Fernando Delgado, hablamos de todas las cosas, nos reimos a mansalva y fuimos todos felices en la pobreza y ricos de todo. Notad que he escrito los nombres completos, con orgullo. Mis amigos...
..........
Ahora quizá me vaya un par de días a Asturias y aproveche para presentar la lectura de otro amigo. En Andalucía hay una maravillosa expresión que es: "No ni ná". Significa algo parecido a "Claro que sí" o "Faltaría más". En realidad es un prodigio de afirmación y asertividad, con ese énfasis del pueblo, tan auténtico. Analicemos la frase. NO: "NO voy a dejar de ir a Asturias a ver a Fernando Beltrán". NI: "NI muerto dejo de ir a Asturias a ver a Fernando Beltrán. NÁ: "NÁ me va a impedir ir a Asturias a ver a Fernando Beltrán".
-Conclusión: ¿Vas a ir a Asturias?
-No ni ná...
..........
Estoy escribiendo poesía, después de un año. Este trascendental dato sólo les interesará a cuatro o cinco personas. Pero vosotros, esos cuatro o cinco, gracias, porque os interesa, lo sé. Va droga dura, creo.
Aunque mis propios intereses, últimamente, se reducen a la historia y a la política y no a la literatura. Y a la causa de la pedagogía frente a la superstición. Cuando veo a Anne Germain o a Sandro Rey mintiendo tan descaradamente (y sé los trucos que utilizan) me indigna tanto como cuando un banco me roba a mano armada, lo cual hacen constantemente conmigo y contigo. La próxima entrada, una exégesis de los trucos de estos dos prendas. Llamémosles por su oficio: estafadores. Ahora que me demanden.
No ni ná...
..........
(Post scriptum: Recupero la entrada que escribí el día 1 y que está algo desfasada, puesto que, efectivamente, fui a Asturias y ya volví. No sé para qué escribo entradas y luego las borro. Como dice Sandro Rey para despedirse y dar paso a otra incauta víctima: Bendiciones).
Ahoj,
Fue breve pero intenso.
Se os quiere, no ni ná....
Besinos, Ra