Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Nicholas Hughes Plath

Nicholas Hughes Plath

Me entero por el blog de Natalia Menéndez de que ha muerto el hijo de Sylvia Plath y Ted Hughes, Nicholas. Se ha suicidado. Es raro pero parece haber en ello cierta lógica (aberrante, terrible). Se suicidó su madre y se suicidó su madrastra, la segunda mujer de Ted Hughes. Una familia tan triste...
Casi es para alegrarse de que Hughes (el malo malísimo, el chivo expiatorio de los amantes de los mitos) no estuviera vivo para pasar otra vez por algo así. Personalmente, prefiero la poesía de Sylvia a la suya pero mis simpatías están del lado del pobre Ted, y no por solidaridad entre miembros del género opresor y malvado. La crítica feminista de la época convirtió a Hughes en un monstruo y a Plath en una víctima desolada. Creo que no eran ni lo uno ni lo otro. Sólo dos seres humanos haciéndose daño a manotazos, sin querer.
La muerte de Nicholas (que aparece con su nombre en muchos poemas de Sylvia) es una noticia triste. No conocíamos a esas personas pero formaban parte de algo muy nuestro: las conocíamos muy bien por su escritura. Es un colofón lamentable para que sigamos ahondando en nuestra melancolía, en nuestros propios fantasmas espantosos.
archivado en:
rafaleon
rafaleon dice:
25/03/2009 23:43

Pues yo, que abomino del feminismo de salón y patada al diccionario -pero no del feminismo serio- creo que Ted era un pedazo de cabrón -así, con una gran tilde- y que Silvia fue su víctima -o, tal vez un experimento, un conejillo de indias- hasta incluso después de su muerte. No se si el hijo se ha rendido. De ser así, su muerte difiere mucho de la de la madre que luchó hasta el final, hasta ser vencida. Y es que, frente a las cabronadas continuas no es fácil resistir por siempre.

Un saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
25/03/2009 23:57

Yo tampoco abomino, sino todo lo contrario, del feminismo serio. Respeto tu opinión pero no la comparto. Ni Ted era un cabronazo ni Sylvia un alma cándida. Cada uno tenía, por lo que sé, sus graves defectos y la cosa salió mal porque tenía que salir mal. Tras su muerte, Ted hizo lo indecible por promocionar su obra (la de ella), lo cual no le resultó difícil por otra parte. No sé si Sylvia "fue vencida" como dices. Creo más bien que al final se rindió (lo cual no le reprocho) pero no ante nadie sino ante sí misma.

citlali moyers millan
citlali moyers millan dice:
26/03/2009 00:27

Me parece muy triste el sino de esta familia. Creo que Sylvia sufrí¬o mucho toda su vida, a lo mejor su crisis matrimonial fue un detonante, pero segí¹n lei una recopilacioí²n de sus cartas desde adolescente, ella vení¬a arrastrando muchos problemas de su propio entorno familiar.Nunca logrí² sentirse satisfecha con su vida y sus í¨xitos. Siempre se exigí¬a mucho asi misma.En fin, fue una gran poetisa y siempre queda el hecho de que ojalí  su final no hubiera sido el provocado por un í¹ltimo momento terrible de desesperacií²n.Respecto a Ted, creo que í¨l al sobrevivir ya nunca pudo lograr ser feliz, y menos despuí¨s del segundo suicidio, los vivos finalmente cargan con todo el resto de sus vidas:Con los sufrimientos, las culpas y a lo mejor con sus propios complejos,el fue un gran poeta y sin embargo siempre va a ser pí¹blicamente mí s conocido por esos tristes sucesos que por su bellisima obra poí¨tica.Ahora, este nuevo suceso, me conmueve y recuerdo el hecho de que su madre le dejo preparado su alimento, antes de meter la cabeza en el horno y aspirar gas, y recuerdo tambien un libro infantil hecho espí¨cialmente por Ted para sus hijos.Que triste, verdaderamente me siento triste.Se reproducirí  algí¹n patrí²n depresivo gení¨tico, o fue realmente muy duro rememorar toda esa vida constantemente para el por todas sus polemicas discusiones posteriores? tendrí¬a seguramente su propia cauda de sufrimientos personales.No queda mí s que pensar que donde estí¨n gocen de paz y que Frieda tenga calma y serenidad para enfrentar esta nueva congoja. Nos quedan sus obras y sus propias trayectorias personales.

Natalia Menendez
Natalia Menendez dice:
28/03/2009 12:39

ES cierto que la crítica feminista se ensañó con Hughes. Pienso que las decisiones que ella tomó no se justifican de ninguna manera por el comportamiento de Ted, pero que era un poco cabrón, bueno, eso no lo niego. Otra cosa es que Sylvia ya había intentado suicidarse antes de conocerlo a él, y del suicidio de la segunda posiblemente tuvo más "culpa" la propia Sylvia que Hughes, parece que Assia se sentía presionada por la figura de Sylvia incluso después de su muerte. Podría decirse que PLath al final, más que liberarse, consiguió de alguna manera vengarse de los dos.

Cristina
Cristina dice:
14/11/2009 16:00

A mí tampoco me parece justo que la crítica tan feminista echara todos los perros a Ted...no he leído nada en serio de él, porque su poesía me parece menos accesible, como más "retorcida" que la de Sylvia, a la que leo constantemente....es cierto que Sylvia llevaba arrastrando depresiones desde su infancia, y que de jovencita intentó también varias veces irse de este mundo...y todas las fechas, por su edad en sus intentos, y su comportamiento viene a corresponderse con un maldito transtorno que yo también padezco, el BIPOLAR....así como Virginia Wolf (cuyo marido no le fue infiel y la llevaba en bandeja), o Hemingway (que se casó 4 veces)...entre muchos otros....se trata de una enfermedad en la que no puedes ver ningún tipo de salida en la vida, todo se vuelve oscuro y nada tiene sentido, te sientes vacía, y finalmente la muerte es una manera de dejar de sentir esos sentimientos de abatimiento feroz....así que Sylvia ya estaba mal de antes de estar con Ted, luego en fases depresivas es muy cierto, que la persona bipolar acusa mucho más los factores estresantes externos que otra persona que no padezca dicho transtorno....rupturas, falta de trabajo o amistades....en fin, fue todo un cúmulo, y la enfermedad fue la que venció a Sylvia, no se dejó vencer ella misma, es una enfermedad maldita, lo digo yo, que la paso, y también he intentado irme varias veces al otro mundo....siempre está en nuestras mentes....queremos irnos de aquí porque con esta larva de melancolía sentimos que somos un "tostón" para los demás....es una pena lo del hijo también, probablemente él también fuese otro bipolar, porque es raro, un hombre tan guapo, y apuesto que no tuviera una esposa, hijos...etc...en fin, otro de los rasgos de los bipolares....bueno, que descansen en paz, ojalá yo también pudiera hacerlo y dejar de escribir también poesías macabras...en fases depresivas....saludos a todos los admiradores de la poesía de Sylvia, y en general....Cristina

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/11/2009 01:46

Cristina: Como decía Machado: "En mi soledad / he visto cosas muy claras / que no eran verdad". La muerte es la enemiga.
Saludos cordiales.

andrea noriega
andrea noriega dice:
16/06/2010 23:35

Hola:
yo no soy ni fan, ni admiradora alguna, pero vi la pelicula y me hizo recordar a todas las personas a mi y a mi amiga principalmente que htuvieron o hayan tenido problemas muy fuertes en su vida y los intentos de ser solo un alma sin cuerpo.
A veces me convierto en poeta pero nada tengo con ello, creo yo, y por lo que se y he investigado por pura curiosidad de ellos los hughes; es que el error garrafal fue de el señor hughes, pudo haberle sido sincero y decirle que no la amaba, por que en realidad no era amor pudo ser cincero y decirle que no, ayudarla, no estaria mal como amigos o simplemente dejarla, es pesimo el que haya hecho eso de un subito amorio con aquella otra mujer no culpo a nadie tal vez fue un error.
y si creo que tuvo miedo quiza de lastimarla y talvez por su trastorno de alguna amenaza pero se me hace ilogico que los sea espero me equivoq,no he leido sus libros y no quisiera leerlos mis comentarios me guardo.
el hecho de haber publicado un libro donde confesara la verdad de el con ella y ofenderla no se llama amor ellos no se amaron el amor no es asi.
eran similares pero muy poco comento yo.
no debio mentirle asi hasta a mi me dejo muy enojada.
debio comprenderla ser amigo o compañero. o alejarse
ella por su parte creo que como mujer no media sus emociones pero escribio. no se mucho de esto.

Roberto
Roberto dice:
24/04/2011 22:08

Yo detesto el feminismo "serio" o resentido, valga la redundancia. EL caso de Sylvia y Ted es el de una pareja disfuncional como tantas. Punto.

Roberto.

Alguien
Alguien dice:
15/08/2011 08:26

El error del esposo de Silvia no era su infidelidad, era el dejarse sorprender. Ambos eras desequilibrados desde siempre. Ellos tenían problemas como todos. Algún día o deja de existir el matrimonio o se acepta la relación extraconyugal si se quiere seguir con esta institución. Luego de la pasión,los años, la rutina, y no se llevan bien, mejor terminar. Sylvia tenía la frustración de tener que cumplir con las labores propias del género en aquella época y no poder escribir tranquilamente, lo mejor, los poetas como los marinos no deberían casarse, o aceptar las consecuencias. Lo malo está en que él era poco discreto y ella no se amaba lo suficiente, podría haber tenido una niña que le ayudara con los niños, un amante para ensoñar, dedicarse a escribir y seguir feliz con su vida, pero no....no todos son tan descarriago.....como......