News of the (dark) world, y otras reflexiones azarosas
En Francia esos mismos salen a la calle a oponerse a derechos. Menos mal que tendrán tanto éxito como en España hace diez años. Y, por cierto, si en algo salvo a Zapatero, y sólo por eso lo salvo (frase que puede interpretarse de dos maneras), es por haber impulsado la ley más justa y revolucionaria de décadas, anticipándose incluso, en muchos años, a la liberalísima Francia. Que los gays puedan casarse y adoptar disipa sombras de siglos, relega al olvido la España negra (salvo que Intereconomía y La Razón y la Conferencia Episcopal vuelven a hacerla patente a diario).
No teman los franceses: nunca el matrimonio cristiano (esa fuente secular de abusos e hipocresía) estuvo más a salvo: el integrismo se fortalece en las adversidades, como vemos todos los días.
...
Mi escritura adquiere tintes extraños. Se trata de poemas "poco expuestos", en el sentido de que reflexionan sobre cuestiones generales, no necesariamente íntimas. No se puede estar, en poesía, constantemente a merced de una introspección demasiado traumática (y toda introspección lo es). Aunque tengo la sospecha de que lo que expresan profundamente los poemas me será revelado con el tiempo. A veces la poesía no dice de nosotros, inmediatamente, lo que estamos temiendo oir.
Curioso que le llamemos a esto "oficio". Yo también lo he hecho más de una vez. Error. Oficio es la habilidad adquirida, la pericia necesaria. Pero la poesía no es un oficio en el sentido de una ocupación artesanal. En su vertiente más comprometida es una vocación literaria de alto riesgo, un salto al vacío y la herramienta de conocimiento más delicada y peligrosa que conozco. Cuando sólo es un medio de expresión gratificante, no es poesía. Aunque habitualmente se usa de ese modo.
...
Eva, con esa mezcla tan suya de Mafalda y Betty Boop, se inventa el verbo "antigustar", muy expresivo. Dice de X: "No es que me resulte desagradable o no me guste; es que me antigusta". Me apropio del palabro porque es muy dicente. No es lo mismo que algo no te guste que el que algo te antiguste.
A mí la monja me antigustaba horriblemente.
Ahoj,
antigustábanos a muchos ( o eso espero).
Besinos, Ra