Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / News of the (dark) world, y otras reflexiones azarosas

News of the (dark) world, y otras reflexiones azarosas

Murió la monja (iba a añadir "malvada" pero las redundancias sobran) y ahora amenazan con archivar las causas de niños desaparecidos. Algún comentarista de la ultraderecha dijo que esas actividades criminales eran las modalides "pro-vida" de aquella época. Los cristianos razonan así, y esa monja era producto de ello. Seguramente tenía la conciencia tranquila y se preguntaba el porqué de tanta persecución: lógico. (Y del ministro de Justicia no podemos esperar nada. Qué engañados nos tuvo tanto tiempo este reaccionario que aparentaba ser una persona normal, incluso para los niveles del PP).

En Francia esos mismos salen a la calle a oponerse a derechos. Menos mal que tendrán tanto éxito como en España hace diez años. Y, por cierto, si en algo salvo a Zapatero, y sólo por eso lo salvo (frase que puede interpretarse de dos maneras), es por haber impulsado la ley más justa y revolucionaria de décadas, anticipándose incluso, en muchos años, a la liberalísima Francia. Que los gays puedan casarse y adoptar disipa sombras de siglos, relega al olvido la España negra (salvo que Intereconomía y La Razón y la Conferencia Episcopal vuelven a hacerla patente a diario).

No teman los franceses: nunca el matrimonio cristiano (esa fuente secular de abusos e hipocresía) estuvo más a salvo: el integrismo se fortalece en las adversidades, como vemos todos los días.

...

Mi escritura adquiere tintes extraños. Se trata de poemas "poco expuestos", en el sentido de que reflexionan sobre cuestiones generales, no necesariamente íntimas. No se puede estar, en poesía, constantemente a merced de una introspección demasiado traumática (y toda introspección lo es). Aunque tengo la sospecha de que lo que expresan profundamente los poemas me será revelado con el tiempo. A veces la poesía no dice de nosotros, inmediatamente, lo que estamos temiendo oir.

Curioso que le llamemos a esto "oficio". Yo también lo he hecho más de una vez. Error. Oficio es la habilidad adquirida, la pericia necesaria. Pero la poesía no es un oficio en el sentido de una ocupación artesanal. En su vertiente más comprometida es una vocación literaria de alto riesgo, un salto al vacío y la herramienta de conocimiento más delicada y peligrosa que conozco. Cuando sólo es un medio de expresión gratificante, no es poesía. Aunque habitualmente se usa de ese modo.

...

Eva, con esa mezcla tan suya de Mafalda y Betty Boop, se inventa el verbo "antigustar", muy expresivo. Dice de X: "No es que me resulte desagradable o no me guste; es que me antigusta". Me apropio del palabro porque es muy dicente. No es lo mismo que algo no te guste que el que algo te antiguste.

A mí la monja me antigustaba horriblemente.
archivado en: ,
Ra
Ra dice:
29/01/2013 23:19

Ahoj,
antigustábanos a muchos ( o eso espero).
Besinos, Ra

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/01/2013 00:57

No nos antigustaba a los suficientes. Besinos.

Mar
Mar dice:
09/02/2013 00:51

José Luis, no todos los cristianos razonan así. No todos los cristianos razonan igual, al igual que no todos los no-cristianos razonan de la misma manera. Somos muchos los cristianos que pensamos que lo que hizo esa monja fue no solamente un delito, sino una "demoniá"
Besos

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
09/02/2013 01:27

Totalmente de acuerdo, Mar. Yo me refería al hecho de que ese razonamiento, tan profundamente anticristiano, pueda revestir una forma "cristiana" de justificar los hechos. Desde ese punto de vista es aún más aberrante, por la manipulación y por que se opone a todo lo que supuestamente debería ser de otro modo.
Un beso.

MarMar
MarMar dice:
11/02/2013 11:49

Pues tienes toda la razón.

amador
amador dice:
03/04/2014 01:02

Pero esta gracieta (Murió la monja (iba a añadir "malvada" pero las redundancias sobran)) de insinuar que una monja por ser monja es ya malvada, desentona de la inteligencia, la sensatez y la ecuanimidad (no reñida con la pasión y exaltación con que tratas algunos temas) que te son propias. Una monja no es intrínsecamente malvada por el mero hecho de ser monja como insinúas en eso que dices. Esas generalizaciones no van contigo. Homero también duerme.

amador
amador dice:
03/04/2014 01:15

He caído en que lo de malvada lo consideres no como redundancia de monja, sino de esa monja, con lo cual te pido disculpas por mi equivocada lectura.

amador
amador dice:
03/04/2014 01:28

Pero hubiese quedado mejor si hubieses puesto "Algunos cristianos razonan así...." Es que esas generalizaciones son propias de un pensamiento débil, fácil. Lo de la monja tal vez se prestó a un equívoco que propiciaba tu redacción, pero esta generalización de los cristianos creo que es del todo equivocada. Los planteamientos maniqueos son siempre torpes.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
03/04/2014 02:37

Efectivamente, "malvada" se refería a esa monja en concreto. "La" monja, se decía, aludiendo a una en concreto que todos tenían en la cabeza en el momento de colgar el comentario.
Respecto a los cristianos, más que en los cristianos individualmente (que cada uno razona a su manera), pensaba en la Iglesia en general. No en los cristianos sino en el pensamiento cristiano. No: en el pensamiento de la Iglesia. Conozco todo tipo de cristianos. Pero Iglesia oficial hay una. A ella me refería tomando la parte por el todo, o al revés.

amador
amador dice:
03/04/2014 17:12

Bueno, vale.