Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Nadie

Nadie

mano1 Dentro del programa de Versátil.es, el encuentro en Valladolid del que ya os he hablado, había una exposición de obras basadas en poemas de los participantes. Collage, fotografía, pintura... Sería desagradecido por mi parte (y además me gustaron) no mencionar las obras que Santiago Rodríguez y Pepe Pin Rodríguez crearon a partir de mis poemas. En esta página pueden verse todas, junto con vídeos de algunas lecturas y demás:

http://aragnadossignos.blogspot.com/

Como dispongo de ella con resolución, os dejo la fotografía de Santiago, basada principalmente en un verso del poema "Rimbaud": "No quise ser verdad. Quiero ser nadie".

Y en un día en que quisiera ser nadie. Cualquier cosa menos verdad.
archivado en:
Andante
Andante dice:
17/03/2010 10:51

¡Buenos días!.
Yo también estuve en uno de los actos que organizó Versatil, o el Fsstival de la Palabra. En concreto estuve en el concierto de Pablo Moro. Allí, en la Facultad, me encontré uno de los post-it. Uno de color rosa. Egoístamente, me lo lleve, era una poesía de Bécquer, que hablaba de miradas y de besos. He llegado aquí a través de Un rincón para la Poesía, a través de Sedna.
Encantada de leerte.
Un saludo.

Amaranta
Amaranta dice:
17/03/2010 16:15

qué experimentos tan raros, la verdad !
eso de hacer esas performances estrafalarias, que ningun poema bueno necesita....
Es como cuando vas a esas exposiciones con cuatro " mamarrachaes " y cuatro basuras y que alguien se empeña en justificar , y los demás somos tontos, porque no vemos nada de arte en ello.
Yo lo llamaría " sinsentidos " del arte.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
17/03/2010 18:18

Amaranta, habrá que explicar cosas obvias. No se trata de que los poemas lo necesiten. Son obras independientes que pueden ser vistas por lo que ellas dicen, sin necesidad de conocer los poemas, aunque estén "inspiradas" en ellos o hayan partido de alguna intuición derivada de ellos.
Por lo demás, no creo que todo el arte contemporáneo sea "mamarrachaes" y "basuras". También hay que saber comprender el lenguaje del arte y saber cómo se ha llegado ahí. Igual que para leer poesía, sobre todo cierta poesía, hace falta preparación, cultura, lecturas y mucha inteligencia. No se puede coger a Eliot y decir: "Yo esto no lo entiendo, vaya mamarrachá". No se puede juzgar la creación contemporanea (arte, poesía, etc.) desde parámetros clásicos. No puedes ver el Guernica como si vieses Las Meninas. A mirar también se aprende. Y es de necios criticar sin saber.
Dicho esto, cada cual tiene el derecho de que le guste esto o aquello o lo de más allá. Aunque no todas las opiniones valen lo mismo. Saludos.

Santiago
Santiago dice:
23/03/2010 20:44

Por lo que a mí respecta, el poema es un trampolín, una espoleta, un punto de inspiración para hacer algo. Otra cosa es que la foto no sea tan buena como el poema. A veces respetan la intención del poema y otras, la tuercen, pero esa es la "libertad, triste libertad" del artista (o de quien ahce fotos sin mayores ambiciones como es mi caso, que no soy artista.