Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Más allá hay dragones

Más allá hay dragones

He estado lejos. Sigo estándolo. Me obligo a escribir en este blog, sin ganas. Quizá es que no me reconozco en él, en las cosas que digo. Quizá he visto que este retrato mío no se me parece. Y aún así persisto.

Si os cuento de la estancia de Rakel en casa, si os cuento de la estancia de Marga, ¿cuánto tendría que escribir para transmitir un poco de todo ese calor? Y cuanto dijera no serviría.

Si cuento que vino a Huelva mi amigo Ricardo Menéndez Salmón, deberíais haber leído todas las novelas que ha escrito, incluso las que escribió cuando no era conocido, y entonces hablaríamos de literatura y de muchas más cosas.

Si os hablo de mi estancia en Tavira en un encuentro de escritores, podría contar que el alojamiento era en un cuartel del ejército portugués, con sus barracones para hombres y para mujeres y su rancho cuartelario y su soldado con metralleta en la puerta, todo muy propio, y hasta nos reiríamos, ja ja ja. Pero no diría nada de lo que me pasó mientras leía.

Si contara que le he ganado una batalla a un dragón pero que aún colea y hace un daño inmenso y sigue escupiendo fuego y deshace pequeñas vidas entre sus garras, ¿entenderíais algo?

Así que hablo sólo para oirme. Si me oigo, quizá tenga un sitio en el mundo, una presencia real, que yo mismo pueda percibir. Me estoy alejando de mí mismo. Pinto retratos de un completo extraño en el lienzo equivocado.

No sé quién es ese. Creía que era yo.
archivado en:
Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
25/04/2011 12:37

Los retratos no tienen que ser perfectos ni realistas. Pueden ser cubistas, dadaistas, surrealistas....
El peor dragón es el que tiene uno en el interior.
Saludos fiera.

P.d: "Creia que era yo" Deja la fe para los cristianso ;)

Jose Manuel Benitez Ariza
Jose Manuel Benitez Ariza dice:
25/04/2011 20:07

Eres tú, JLP, a mí no me cabe la menor duda.

Tomas Rivero Fernandez
Tomas Rivero Fernandez dice:
25/04/2011 23:02

Este tipo con crisis existencial me encanta, Jose. Pero tienes que esperar que pasen al menos 10 o 12 años para darme la razón. La razón de que la crisis existencial es una crisis perfecta, perseguible siempre. Lo siento. El tiempo es una putada. Y eso que no existe.

Besos de apoyo

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
25/04/2011 23:52

Es difícil ser quien se desea, quien se sueña ser, José Luis. No sé si decir con toda rotundidad que es imposible. Puedo decir que me gustas como eres, pero, eso ningún valor tiene excepto el reflejo de una amistad y el reconocimiento a una figura que mostrándose como lo ha hecho hasta ahora tiene mi admiración. Si algo importante debe llevar encima como un estigma un creador, una persona, cualquier persona, es la duda permanente. Esa también sé que no te abandonará porque cualquier persona que se enjuicie adecuadamente se encontrará con una cesta llena de requisitorias, las más de ellas imposibles de responder. Dáte un respiro y continúa trabajando. Hay gente que valora tu trabajo.
UN ABRAZO CÁLIDO.

Angel Paniagua
Angel Paniagua dice:
26/04/2011 03:45

Cuando he visto el título de esta entrada en mi columna lateral he pensado al pronto que iba a leer una entrada sobre la última película de Roland Joffe. Nada más lejos. No sé qué decirte, quizás si lo supiera no me atrevería... Sin intentar entender, al hilo de la nueva versión del mito artúrico que estoy catando (Camelot, de Starz, la misma del reciente Spartacus, perdón por la banalidad), pienso que quizás el dragón está y estará siempre, habita bajo nuestros pies, que seguirá escupiendo fuego y deshaciendo vidas entre sus garras, pero que nuestra fuerza proviene de él y que los trucos para intentar burlarle sólo nos debilitan... Hay muchos retratos posibles, ya te lo han dicho, en positivo o en negativo este siempre será el tuyo, me gusta y me conforta venir y espero que sigas añadiéndole trazos o perfilándole contornos...

Saludos y un abrazo!

Amaranta
Amaranta dice:
26/04/2011 18:28

Lo de las crisis existenciales y tal... , ye de gente " refalfiá " ( oséase saturada y que casi todo lo tiene ) .
Pregunta a alguien que tá en el paro a ver si se preocupa de eso o sabe que ye eso !

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
26/04/2011 18:52

Amaranta: Es bastante atrevido hablar sin saber.

Amaranta
Amaranta dice:
26/04/2011 21:09

Por si sirve de algo....Mis ( y mil ) disculpas .

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
27/04/2011 01:03

Acabarás con el dragón y te fumarás una cazoleta de Original Choice sobre su cabeza. Ea.

Olga Bernad
Olga Bernad dice:
28/04/2011 12:01

Yo no sé si el retrato es el de un extraño, pero es un retrato vivo. Yo no te conozco y, sin embargo, a veces te reconozco. Es lo que tiene leerse, que es un poco como pensarse. En cualquier caso, es un placer. Ánimo con todos los dragones. A por ellos (que son pocos y cobardes;-)

Sir Charles
Sir Charles dice:
28/04/2011 19:55

A mi me ocurrió algo parecido. Un dia salté por la ventana abierta y afuera la gente no era gente. Eran cocodrilos, lagartos gigantes. Huí corriendo hasta el sol. Cuando volví, rompí todos los espejos y reciclé los cristales.
Ahora ya no me doy ninguna importancia, con lo cual ni las crisis me buscan.
Salud y libertad.