Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Manual de supervivencia

Manual de supervivencia

Como yá esperaba, nun me decepcionó'l primer discu de Xabel Vegas y las Uvas de la Ira (segundu, si contamos esi estupendu aperitivu que foi l'añu pasáu "Canciones sobre traiciones y mentiras"). De fechu, llevo dos díes sintiéndolu ensin parar y cada vegada atopo nél felicidaes nueves. Si'l mutis de Manta Ray foi una triste noticia, hai que dicir que Dios nun pieslla una puerta ensin abrir otra. La gí¼elga de Manta nótase en dalgunos soníos, en ciertes recurrencies, anque l'espíritu de "El óxido" ye otru mui distintu: de lo abstracto a lo figurativo, de la predominancia de la música al imperiu de la palabra. Pero los oríxenes nun se desmienten: Xabel Vegas ye un cantautor que fae rock.
Hai muncho que sentir en "El óxido": ente más coses, un himnu sobre la felicidá mortífera de vivir y morrer n'Asturies ("Exilio, País natal"), una gamberrada anti-monárquica ("Dios salve al Rey"), el testimoniu d'un amor velenosu y una condena aceptada ("Encadenado") o la denuncia en forma de lleenda mitolóxica d'un desastre mediambiental de triste alcordanza pa tolos asturianos ("Aída la Carbonera"). Histories que s'enquisten na memoria col ferruñu de los años y que tán poblaes por personaxes que se paecen a nós mesmos.
Significativa la semeya del autor na carátula: Xabel arrodiáu de restos de tolos naufraxos y, ente ellos, discos de Woody Guthrie o de Miles Davis, llibros abiertos per cualquier páxina (quiciabes Steinbeck, quiciabes dalgo de poesía), na cara un xestu serenu. Porque sobrevivir en mitá del desastre requier munches dósis de serenidá. ¿Cómo si non asumir qu'a la fin too muerre, too se convierte en ferruñu? Escribir canciones ye una manera de rebelión: una afuxida hacia delantre.
Xabel Vegas y las Uvas de la Ira fixeron un discu que tien dalgo de manual de supervivencia: un regalu de calor pa combatir el fríu. Necesitábamos "El óxido", necesitamos la voz y les palabres d'esti poeta secretu. Eses histories son tamién les de nueso.

(Publicado en La Voz de Asturias el 9 de abril)
archivado en:
bydiox
bydiox dice:
15/04/2008 22:40

Pues en realidad a mí me pareció mejor (o más rotundo) el EP que el disco (escribí una reseña sobre él en http://www.valladolidwebmusical.org/grabaciones/08/xavel_vegas/), aunque Nacho Vegas me sigue pareciendo bastante superior (al menos en su primera etapa, sé que desde que colaboró con Bunbury no ha ido por buen camino, exceptuando Lucas 15... esperemos que su próximo trabajo sea tal y como debe ser), pero aún es pronto... Xabel tiene mucho, mucho que ofrecernos.


Un saludo... desde este otro lado.



P.D: Creo que he entendido más o menos todo, aunque seguramente algún matiz se me escapará, es lo que tiene ser castellano :P

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
15/04/2008 23:16

José Luis o Bydiox: Yo creo que la comparación con Nacho Vegas es evitable, precisamente porque es lo más fácil. Por supuesto que hay innegables coincidencias, igual que innegables diferencias. Creo que comparar enturbia nuestra visión del asunto. De todos modos, he leído tu reseña y la encuentro ponderada. No sé. Es difícil decir de alguien que lleva en la música mucho tienmpo que está empezando. Pero realmente Xabel está empezando. Dejemos que dé todo lo que lleva dentro. De momento, es un inmejorable comienzo. Más que inmejorable.
Saludos cordiales.
JLP

bydiox
bydiox dice:
16/04/2008 00:10

(Mi nick por la Red es 'bydiox' y mi "nick" en la vida real 'José Luis', me es indiferente)

Si no comparamos algo con lo que hay a su alrededor, ¿cómo es posible valorarlo en su justa medida? Es cierto que deberíamos evitar comprarlo con su hermano mayor, pero haciendo el tipo de música que hace Xabel y con las referencias musicales y literarias tan tan similares a las de su hermano, es muy difícil no pensar en él (además, hasta la voz tiene un cierto parecido, claro). [Imagino que toda su carrera musical será "el hermano de", no va a poder evitarlo]

No soy un especialista en música y sí, supongo que las reseñas de discos que he hecho (al menos en la mayoría de los casos) son bastante "neutras". Y Xabel lleva mucho tiempo tocando, pero empieza ahora, al igual que cuando Nacho dejó Manta Ray... llevaba tiempo pero acababa de empezar.

Tengo ganas de ver a Xabel en directo, estoy seguro que será una experiencia muy muy interesante.


Un saludo.


P.D: Si te gusta Xabel (y doy por hecho que Nacho también) imagino que El Hijo (http://www.myspace.com/elhijo) te gustará (no sé si lo conoces) y fuera de España Micah P. Hinson, claro (http://www.myspace.com/micahphinson).

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/04/2008 02:07

Me gusta Aroah, me gusta Migala, me gusta Mus, me gusta lo que me has recomendado. Seguro que nos conocemos.
Por lo demás, no lo oculto, soy amigo de Nacho y de Xabel, he vivido muchas cosas con ambos. Quiero distinguir lo que musicalmente hacen y van a hacer. Vale, hay un aire de familiaridad. Incluso un gran aire de familiaridad. Dejemos que cada cual recorra su camino, y nosotros que lo veamos. Yo también tengo ganas de ver un directo de X. Tengo ganas de todo. Tengo todos los deseos y ni un solo franco.
Saludos muy cordiales.
JLP

bydiox
bydiox dice:
16/04/2008 04:15

Si te gusta todo eso seguro que tenemos mucho más en común que nuestro nombre. Qué cosas descubre uno en Internet.

Y ya que ponemos las cartas sobre la mesa he de confesar mi gran admiración por Nacho, de hecho desde hace algunos meses soy uno de los que llevan su blog (no oficial) http://nachovegas.blogspot.com Supongo que por eso no puedo ser objetivo con lo que hace, cuando la caga soy excesivamente crítico con él, pero cuando hace algo bien lo idolatro hasta el infinito. Lo raro es que aún no lo conozco en persona, este año casi 2 veces coincidimos: la primera por culpa del tour manager (era para una entrevista con Nacho y Christina), la segunda por problemas de agenda.

Yo estoy un poco saturado de conciertos (y de la música en general), creo que debería centrarme más en la literatura, pero es que son tantas las distracciones...