Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Lepe, la Virgen de la Bella y el resto del mundo

Lepe, la Virgen de la Bella y el resto del mundo

Ayer o anteayer, mientras medio Lepe andaba de fiesta y el alcalde presentaba con orgullo el cartel de la próxima romería de la Virgen de la Bella, en las afueras del pueblo ardía un edificio que ya antes estaba medio derruído y que servía de precario albergue a unos cincuenta inmigrantes subsaharianos, los cuales vivían allí en pésimas condiciones de higiene y, como se ve, de seguridad. Uno de ellos resultó herido al tratar de escapar de las llamas.

Hace unos meses denunciábamos en este blog ( https://minombre.es/joseluispiquero/2009/12/21/la-otra-cara-del-paraiso/) la existencia de ese asentamiento, precisamente de ese, que no es, ni mucho menos, el único que existe en esta próspera tierra donde el oro rojo de la fresa reparte el dinero a espuertas. En este intervalo no se hizo nada y aquí están las consecuencias. Bueno, sí se hicieron cosas: no faltó el estúpido numerito navideño de la nieve en la plaza del Ayuntamiento ni los carnavales y, por supuesto, este fin de semana se presentó el cartel de la romería de la Bella, que es algo sumamente trascendental para el destino de la humanidad (y de Lepe). Para eso hay fondos.

¿Qué necesitan para actuar? ¿Que en vez de haber un herido se quemen vivos cuatro inmigrantes? ¿Entonces habrá soluciones y se pondrán los primeros en la foto de los grandes reformistas? Según la prensa, algunos de los que vivían en el edificio incendiado han buscado refugio en otros campamentos. Otros han dormido al raso. El estado del bienestar... La vergí¼enza.
archivado en:
Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
08/04/2010 20:43

Ya sabes, hay cuidadanos por clases. Un inmigrante menos, un problema menos es lo que se suele pensar en estos casos por parte de las autoridades en general. A menos claro que mueran muchos. No todos los muertos valen lo mismo. Cést la vie. Espero que todo bien que hace mucho que no te escribía ni ná.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
09/04/2010 02:03

Santiago: si se muere uno, una patada y a la zanja. Si se mueren varios y salen las fotos, ya verás. Qué asco.
Un abrazo.

Manu
Manu dice:
09/04/2010 16:50

Me gusta que en tu blog denuncies casos como este.Sólo puedo decir !qué asco y quéhipocresía! Seguimos mirando a otro lado mientras nos espera en casa nuestro sofá confortable y demás lujos. Besos,salud y mucha energía para seguir conectados con el mundo aunque no nos guste,
Manu

aixa
aixa dice:
13/04/2010 02:22

Sí, cuesta creer que tengamos estas verguenzas al lado de casa y todos vivan de pamplinas y virgenes cubiertas de oro.
Aparte de "catetos" que aún no pudieron elevar su nivel cultural a pesar de las apariencias, carecen de los
más elementales valores cívicos y morales

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
13/04/2010 03:57

Lo habéis expresado muy bien. Abrazos.

alberto Carrio
alberto Carrio dice:
16/04/2010 22:42

Gracies por facénoslo saber. Falta de reconocimientu. Ye'l mal d'esta sociedá, compañeru
Un abrazu

alvaro reinoso
alvaro reinoso dice:
29/04/2010 21:44

Buenas tardes, no hay mejor mentira que una verdad contada a medias.
En lepe hay asentamientos, si que es verdad, por un pueblo desbordado de inmigrantes cerca de 900 que viven en asentamientos anexos a la ciudad, están asistidos en la medida de lo posible, por caritas, por el ayuntamiento y por la iglesia.
Os recuerdo que los mismos catetos que cubren de oro una virgen son los que conforman esa iglesia y a ese grupo de persona que forman caritas.
Seguramente tu, urbana persona, con tu sabiduria sin igual, y tus mas que reconocidos valores civicos y morales, no hayas movido un dedo por ningun inmigrante que se te haya cruzado en el camino.
Un saludo

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/04/2010 02:56

Como no sabes nada de mí ni sabes lo que he hecho o he dejado de hacer ni si soy urbano o extraterrestre, pasaré por alto tu último comentario.
Me parece muy loable todo lo que cáritas y la iglesia hayan podido hacer por esos inmigrantes. Pero eso es caridad. Que soluciona cosas temporalmente, pero sólo temporalmente. Por eso es caridad. Lo que se necesita es una acción urgente e institucional. Y si habláramos de un pueblo arruinado... Pero Lepe es un pueblo próspero y muy orgulloso de serlo: de su capacidad emprendedora, de su oro rojo... Sólo hay que ver las casas y los coches que se ven en Lepe, su comercio, etc. Un ejemplo de bienestar. Y enmedio de ese bienestar (que no es para todos, naturalmente), la vergí¼enza de gente viviendo peor que en el tercer mundo.
Que hagan un concurso de la muñeca mejor vestida de romera me parece inmoral. Que echen nieve artificial en diciembre me parece inmoral. Que se gaste lo que se gasta en la romería de esa virgen a cuya ermita los leperos entran con el cubata en la mano (visto con estos ojos) me parece inmoral... mientras haya gente a la intemperie. ¿Qué hubiera pasado si en vez de un herido leve que se torció un tobillo se abrasan vivas quince personas? Te aseguro que en vez de estar tú y yo hablando de esto, media España estaría aún hablando de esto y Lepe adquiriría la fama casi de Puerto Hurraco: el lugar donde los pordioseros se abrasan vivos mientras la gente viste a las muñecas de gitana. Suerte para los políticos y para todo el pueblo que no pasó nada.
Y por cierto, yo me considero lepero, puesto que vivo aquí, voto aquí y pago aquí mis impuestos. Y porque me gusta esta tierra. Pero no acríticamente.
Saludos.

alvaro reinoso
alvaro reinoso dice:
30/04/2010 15:17

Ni se si eres de lepe, o te sientes de lepe, me da igual lo que esta claro que sabes bien poco de nuestro pueblo, primero porque lepe sera un pueblo prospero pero como toda españa entera esta inmerso en una crisis que deja a muchisima gente de nuestro pueblo en el paro y con pocos recursos.
No voy a ser yo quien diga a quien compete el tema los inmigrantes ilegales pero lo que esta claro qeu echarle la culpa a un pueblo de verse desbordado de inmigrantes en busca de un trabajo que no hay creo que es demasiado.
El pueblo tiene que seguir su vida, y por mucho agua con jabon que eche el ayuntamiento en navidades no es para que todo nuestro pueblo se base en fiestas como estas comentando aqui, ni que todos tengan ganas de ellos.
No puedes ser tan demagogo y generalizar, y sentenciar a un pueblo de insolidario, porque mientras se estan divirtiendo, tristemente ocurrio ese percance, porque el pueblo a traves de su ayuntamiento puso todos los medios a su alcance para ayudar a esas personas.
El tema de la inmigracion tan bestial que tenemos en lepe no es problema comarcal es un problema nacional, asi que no nos crucemos de brazos tanto criticando al projimo porque os vuelvo a repetir que seguramente muchos de ustedes estais cruzados de brazos mientras a este pueblo que esta tan castigado por este tema, intentan solventarlo lo mejor que legalmente se puede.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
01/05/2010 03:10

Vale, no nos engorilemos. Seguramente me he excedido. Yo no critico al pueblo de Lepe sino a sus gobernantes, los cuales no creo (a diferencia de ti) que hayan hecho todo cuanto podían. Y deja de decir si los demás estamos o no estamos cruzados de brazos porque no me (nos) conoces.
Y si el problema es extremo, habrá que habilitar soluciones extremas, ¿no? Porque a los inmigrantes no se les puede hacer desaparecer. Pero parece que los inmigrantes es el último de los problemas para esa corporación.

carmelo
carmelo dice:
29/05/2010 14:15

buenas tardes a todos. como lepero que soy quiero explicar a todos cual es la realidad de lepe y los inmigrantes:

lepe es un pueblo que debido a la plantacion de la fresa acuden muchos inmigrantes a trabajar, unos lo consiguen y otros no, estos inmigrantes, algunos sin papeles, o sea de forma irregular, entran en españa y se asientan en lepe, cartaya, palos, el ejido...

respecto al lugar que se quemo, es una propiedad privada que estaba ocupada por estos inmigrantes, y ya llevaban alli por lo menos 3 años, y nunca se les ha desalojado, con lo que no sera tan insolidiario el dueño no??

dime jose luis que harias si te encuentras en un campo tuyo, que hay asientamientos de inmigrantes?, te pondrias a aplaudir diciendo lo bueno que eres?, no, irias a la g. civil a denuncuir...

lepe ha sido muy responsable con los inmigrantes, les hemos dado trabajo, los que vienen con contrato en origen se les proporciona una vivienda...

y respecto a la romeria o lo que se gasta la gente de lepe: si nos dedicamos a guardar el dinero y no gastar la crisis se alarga, o dime a mi que una romeria tan importante como la de lepe o el rocio no reparte riqueza: solo en costureras para los trajes, alquiler de caballos, bares llenos de gente, bebidas, comida, gambas... a muchos les beneficia esta romeria y ven en ella un escape a sus maltrechos negocios, gente que se va de viaje...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/05/2010 00:27

Carmelo: no sé si eres el Carmelo que yo conozco, supongo que hay muchos otros. Hablamos lenguajes distintos. Yo no criticaba la solidaridad o insolidaridad del dueño del terreno donde estaban los asentamientos. Criticaba la gestión del ayuntamiento sobre un grave problema que tiene la ciudad de Lepe y que no puede ignorar, aunque no se lo haya buscado.
Y no quiero decir más sobre la romería. Todo pueblo sabe lo que se hace y creo que es mejor no meterme en eso. Yo también soy lepero.
Saludos.