Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "La inteligencia y el hacha", poesía española hoy

"La inteligencia y el hacha", poesía española hoy

La editorial Visor acaba de publicar la ultimísima antología que trata de dilucidar el estado de la poesía española contemporánea. Se titula La inteligencia y el hacha y lleva el subtítulo de Un panorama de la Generación poética de 2000. Tengo el honor de estar incluído.

El artífice y antólogo es Luis Antonio de Villena y a continuación os copio los nombres de los 32 poetas que figuran en ella: Juan Antonio González Iglesias, Isabel Pérez Montalbán, Álvaro García, Luis Muñoz, Lorenzo Oliván, Rafael-José Díaz, Pablo García Casado, Andrés Navarro, José Manuel Romero, Carlos Pardo, Joaquín Pérez Azaústre, Juan Antonio Bernier, Andrés Neuman, José Daniel García, Javier Vela, Elena Medel, Balbina Prior, Jorge Gimeno, Lorenzo Plana, José Luis Piquero, Javier Rodríguez Marcos, Mariano Peyrou, José Luis Rey, Juan Carlos Abril, Antonio Lucas, Rafael Espejo, Alberto Santamaría, Josep María Rodríguez, Ana Gorría, Juan Andrés García Román, Fruela Fernández y David Leo García.

En el prólogo, y siguiendo la teoría de las generaciones de Ortega-Marías, Villena define las características de la generación de 2000 y las diferencias que la separan de la anterior, la de los 80. La dialéctica entre poesía órfica y lógica y la variedad de propuestas (desde un realismo "matizado" a la abstracción) serían algunas de esas características.
archivado en:
Amaranta
Amaranta dice:
17/04/2010 00:07

Pués estás de enhorabuena joseluispiquero, porque te lo mereces !

Alfredo Rodriguez
Alfredo Rodriguez dice:
17/04/2010 17:44

Enhorabuena, amigo Piquero. Tienes que estar exultante por aparecer ahí, entre toda esa hornada de buenos poetas. La verdad es que lo mereces. Además Villena siempre ha tenido muy buen ojo pa' estas cosas. Un abrazo desde la primavera norteña y felicidades otra vez... Compraré el libro, por supuesto.

Olga B
Olga B dice:
17/04/2010 23:05

¡Felicidades!

Santiago
Santiago dice:
19/04/2010 14:10

¡Enhorabuena por la inclusión!
Dicho esto, la superfetación de antologías es un negocio maravilloso para editores y antólogos. A Villena se le recordará por sus antologías, innúmeras, más que por sus libros de poemas, también muy abundantes, o sus novelas, numerosas y muy necesitadas de olvido.
Las antologías sirven para trazarse una idea general y parcial de la poesía. Si se leen muchas la idea puede ser solo general, y tienen de bueno que con ellas muchos de los que no leen poesía con frecuencia abandonan esa pereza y conocen algo de lo que se está haciendo.
Conclusión: Por los que estáis incluidos y porque os va a leer mucha más gente, enhorabuena.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/04/2010 23:59

Gracias a los cuatro.
Santiago: no estoy de acuerdo en lo que dices sobre Villena, y no por amistad ni pago de favores, eso nunca. Creo que es un escritor inmenso, y no me ciega la pasión.
Abrazos a todos.

Santiago
Santiago dice:
21/04/2010 21:37

Me consta que si dices eso de Villena es proque de verdad lo piensas. Leyendo tu comentario me he dado cuenta además de que te he podido poner en un aprieto al manifestar mis ideas en tu blog. Es algo que lamento, no tanto porque Villena se lo pueda tomar a mal, que no creo, lo tengo por persona inteligente, sino porque algún villenista sí que lo haga.
En fin, la próxima vez procurré ser más comedido en mis comentarios.
Saludos.

Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez dice:
22/04/2010 02:31

Cuatro poetas y todo lo demás poetos... Sé de cierta ministra que no va a estar contenta con este sacrilegio; perdón: florilegio. Por mi parte, ¡larga vida a los reyes del verso!

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
22/04/2010 02:40

Santiago: aquí puedes decir lo que quieras (con los límites razonables de respeto y tal) y no he visto nada censurable en tus opiniones, aunque no las comparta. No te disculpes por cosas que no necesitan disculpa.
Antonio: supongo que cada lector tiene sus cuatro poetas y las listas no coincidirán. De todos modos, no conozco ninguna menestra ni menestro a los que les preocupe la poesía.
Abrazos.

jose luis
jose luis dice:
30/04/2010 15:13

Hola, me gustaría que fuese la poesía y lo que cada uno tenga que contar, lo importante, y no lo superfluo del medio. Enhorabuena.