Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "In memoriam" y "Yesterday"

"In memoriam" y "Yesterday"

El cine siempre me ha salvado de todo. En 1982, el día en que se jugaba la final del Mundial de Fútbol de España, creo que debí ser el único espectador (se aceptan testimonios de otros privilegiados) que en vez de ver el partido vi en la segunda cadena (entonces ni siquiera se llamaba La 2) "In memoriam", una maravillosa película de Enrique Brasó basada en un cuento, también maravilloso, de Bioy Casares, "En memoria de Paulina". No conozco a nadie que viera la película ese día. No conozco a nadie que haya visto la película. Y no sé por qué.

Sólo que me gustaría saber la dirección de Enrique Brasó para agradecérselo.

Hay otras películas de las que me siento el único espectador. Hace algún tiempo colgué un post hablando de momentos de cine que tenía en el recuerdo. No puse una escena de una película polaca que vi hace más de veinte años y con la que me pasa lo mismo: no conozco a nadie más que la haya visto, aunque los habrá. Se titula "Yesterday" y trata de un grupo de jóvenes que en la época dura del comunismo trataban de sacar adelante un grupo de rock a imitación de los Beatles. Era una película terriblemente triste y maravillosa. Tendría que haber contado en ese post la escena en que los cuatro chicos y la novia de uno de ellos se refugian en el gimnasio, durante una insoportable función escolar a mayor gloria de los éxitos del régimen. Allí, a oscuras, sólo alumbrados por las ascuas de los cigarrillos, escuchan lo último que ha llegado de los Beatles, obtenido no se sabe cómo: "And I love her". Es un momento de epifanía, tres minutos hermosos de cine, al borde del desencanto.

He sido capaz de buscar y bajarme de internet "Yesterday" en polaco, sólo para volver a ver esa escena. Mientras los católicos invaden las calles con sus horribles y sórdidos ritos de muerte y su gregaria entrega de rebaño a mayor gloria de la institución más genocida de nuestra historia, yo sigo ejerciendo mi feliz freakismo disidente: nunca dejaré de ser partidario de la felicidad.
archivado en:
arati
arati dice:
11/04/2009 10:51

Querido, con esta nueva ministra de cultura lo mismo te ponen una multa después de semejante confesión pirata.

Sí, seamos partidarios de la felicidad, por encima de todo... sigue tomando esa resolución.

RA
RA dice:
12/04/2009 01:21

AHOJ,
QUE NOS UNIÓ HACE YA TANTOS AÑOS?..........................
HOY TE LO RECORDÉ UN MONTÓN DE VECES..............
PERO, NO TE MUEVAS, QUIETO.
BESINOS.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
12/04/2009 01:39

"Memorias de África". Pero le dedicaré un comentario especial. Paciencia. Impaciente...

Luis Bond
Luis Bond dice:
12/04/2009 17:30

¡Hola José Luis! Encantado de pasar por acá a saludarte y encontrarme con buenas nuevas. Aunque no vi las películas que dices (pero de seguro las busco, sobre todo "Yesterday" que se oye estupenda), estoy contento por ver tus post pasados y ver que ya tienes casi listo tu nuevo libro =). ¡Ójala y lo publiques rápido!, desde Autopsia quedé prendado de tus versos y por lo que dices este libro promete. Me dejo frío lo del hijo de Sylvi Plath, es increíble como ciertos poetas y escritores (y sus familias) están como marcados con cierta fatalidad...

Un fuerte abrazo y gracias por visitar mi blog.

PD: El título me gusta mucho, desde Proust todo lo que incluya "perdido" en el título me parece irresistiblemente mágico.

Xandru F.
Xandru F. dice:
13/04/2009 18:10

Sí, sí la vi: refiérome a "Yesterday", que por cierto, ye búlgara, non polaca. Y sí que yera triste.
Un abrazu.

Xandru F.
Xandru F. dice:
13/04/2009 18:16

Y agora vien la corrección: non, nun la vi, dexéme llevar pol entusiasmu y pola coincidencia de títulos y (prácticamente) de trames. La tuya ye polaca, acabo de miralo. Agora tenemos una película beatlesiana y del este pa cadún.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
14/04/2009 20:16

Estrañes coincidencies. Nun conozo la película búlgara. Paez ser qu'a tolos directores del Este-yos daba polos Beatles...

Diego Diaz Vara
Diego Diaz Vara dice:
11/12/2009 15:44

Tranquilo no eres el único espectador de In memoriam y Yesterday. Por lo menos somos dos. Tuve la fortuna de ver In memoriam cuando se estrenó en salas, también Yesterday. Ambas me gustaron mucho, aunque guardo un recuerdo especialmente memorable de In memoriam, una película de una gran sensibilidad y estilo. Lástima que fuera la única que dirigió Brassó, que ahora acaba de fallecer.
Buen gusto el tuyo. Y gracias por recordarme Yesterday que la tenía olvidada. Entrañable peli.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
11/12/2009 22:04

Diego, encantado de encontrar a alguien que haya visto ambas. Me enteré hoy de la muerte de Enrique Brassó. Me dio pena.
Un saludo cordial.

Carlos Garcia Bello
Carlos Garcia Bello dice:
23/12/2009 11:18

Yesterday fue proyectada hace 19 años en la Biblioteca Provincial de Huelva, en una mañana de abril, formando parte de las actividades de la Semana Beatle de Huelva, una feliz ocurrencia que, lamentablemente, tuvo pocas ediciones. Un amigo y yo faltamos a clase para verla y, aunque apenas recuerdo fotogramas de la película, tu post si me ha hecho recuperar algunas de las sensaciones de aquella mañana. Me pareció, ciertamente, una película maravillosa.

Gema Redondo
Gema Redondo dice:
27/04/2010 13:57

Yo también ando buscando como una loca esta película, Yesterday, no puedo olvidar de cómo uno de los protagonistas se desgarraba la mano sujetando la antena para no perder la emisión mientras hacía el amor con su novia. No he vuelto a ver nada tan intenso en el cine. Gracias, porque ahora también buscaré "In memoriam".

Un cordial saludo

Gerardo
Gerardo dice:
26/06/2010 01:59

Hola, tambien he visto Yesterday y quede fascinado yo tenia 13 años entonces, gracias a iternet la he podido encontrar , aqui la tienen estas son las referencias en megaupload, esto no es un enlace asi que creo no es ilegal.
Saludos y que la disfruten.

/?d=P3GBFGSF
/?d=LSU730AY

Subtítulos en español
/?d=JZQIRAFQ

ROBERTO CONSO
ROBERTO CONSO dice:
11/03/2012 05:42

YO LA VI , ES HERMOSA , SOBRE TODO LA PARTE QUE SE ESCONDEN A ESCUCHAR POR RADIO ( SUPONGO QUE SERIA UNA GALENA ) Y LE PONEN UN ALAMBRE COMO ANTENA QUE VAN MOVIENDO PARA PODER TOMAR LA SEÑAL DE LA BBC !!! SI ALGUIEN TIENE DATOS DE ESA PELICULA , ME ENCANTARIA QUE ME LOS PASEN , MUCHAS GRACIAS

Pirrol
Pirrol dice:
29/10/2012 07:16

muchas gracias¡ esta referencia sobre la pelicula yesterday que alguna vez ví¬ que me fascina me fascinO¡ y la buscaba y buscaba.... muchas gracias¡¡¡¡

Ricardo Alcazar
Ricardo Alcazar dice:
21/01/2014 00:10

SAludos cordiales! Yo tenia "Yesterday" en formato Beta, recuerdan, pero al cuando quise trasladarla a DVD, la lleve a un negocio que se dedicaba a esto, cerro y no pude recuperar mi cinta. Alguien puede darme la dirección en INTERNET, para bajarla. Gracias!

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/01/2014 01:54

Francamente, Ricardo, está difícil de encontrar en español. En polaco más o menos sí. De todos modos inténtalo en páginas de descarga. El problema es que hay más de una película con el mismo título. Saludos.

Ricardo Alcazar
Ricardo Alcazar dice:
25/01/2014 00:09

Gracias José Luis. Saludos!