Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Gregario

Gregario

La ley de vivienda del gobierno andaluz, diseñada plenamente por Izquierda Unida, es una de las leyes más avanzadas socialmente que hayamos visto en este país en años; quizá (o seguro) la más avanzada desde la aprobación del matrimonio homosexual. Por fin un gobierno legisla para el ciudadano de a pie y contra el contubernio mercantil. El PSOE se ha apresurado a apropiarse la idea (bien me parece) y el PP y la caverna mediática a lapidarla. Ladran, luego cabalgamos.

Ahora que es cada vez más plausible un gobierno de Izquierda Unida en España (estamos a unos 7 puntos del PSOE y a muy poco más del PP) conviene tener en cuenta que por ahí van a ir los tiros: leyes sociales, para el ciudadano, pragmáticas, que aportan soluciones. Lo que no soporta la derecha es que la ley, además de justa, es impecable, es inteligente, no hay por donde atacarla. Es lo que hubiera pensado cualquier gobernante que realmente tuviera en la cabeza el bienestar de los ciudadanos. Sólo que hacía falta coraje para hacer política desde la democracia y desde los principios. Yo, que soy tan crítico con mi propio partido (y lo seguiré siendo), estoy hoy más orgulloso que nunca del grupo del que formo parte. Qué grande, Elena Cortés.


..........


Con el sol entrando por la ventana de mi despacho (debo empezar a llamar a mi despacho de otra manera: me suena a bufete de abogados), escucho cosas dispersas: Serrat, Los Piratas, Lori Meyers, la banda sonora de Godspell, Marilyn Manson... Imaginaos el tremendo cacao mental. De Los Piratas me recreo en dos o tres canciones, como "Años 80", en la que mencionan a Lori Meyers, por cierto. Yo conocí a los integrantes de Lori Meyers, porque les dieron el Premio Ojo Crítico en la categoría de pop/rock el año en que me lo dieron a mí en poesía. No llegaron a tiempo a la comida que nos ofrecieron en Radio Nacional de España pero nos encontramos más tarde. "El aprendiz" o "Castillos de naipes" ("Qué me pueden ofrecer / que mitigue este dolor que llevo dentro") son piedras de toque. De Los Piratas o de Iván Ferreiro es difícil escoger: "Magia" habla de algunas cosas importantes de nuestra vida. En realidad, todas las canciones hablan de nuestras vidas, por eso las escuchamos. Igual que leemos poemas.

No todas las canciones ni todos los poemas.


..........


Tardíamente, porque era mi espacio natural desde hace mucho, me he hecho miembro del Círculo Escéptico. A nivel práctico no supone nada: pagaré la cuota y ya está. Pero yo necesitaba dar ese paso y mojarme por aquello en lo que creo: una sociedad de ciudadanos libres, racionales, humanistas, pensantes, no sujetos a las hipotecas de la superstición; pero tampoco exentos de sentido poético (y de sentido del humor).

Todo escéptico empieza siendo un creyente. Hasta que descubre que lo más fascinante de los misterios es mirarlos por dentro. Como un niño curioso destripando un juguete.


..........


Los escritores, además de no sonreir nunca en sus fotos, para parecer pensativos y atormentados, suelen posar de lobos solitarios. Compruebo en cambio que yo soy gregario, miembro de diversas cofradías. Bueno, pues ya soy miembro de otra secta más. Y sí, digo secta, porque, como decían Les Luthiers en uno de sus hilarantes espectáculos, antes estuve en otras cinco, así que esta es "la secta".

Juás!

Jose Carlos
Jose Carlos dice:
17/04/2013 20:28

Lo cortes no quita lo valiente .
Enhorabuena a la Consejera.

Nicolas
Nicolas dice:
20/04/2013 23:37

Hola, soy el webmaster de Espacio cultural, un blog que abarca temas de arte y cultura, y quería saber si podría intercambiar enlaces usted. Si está de acuerdo con el intercambio, agradecería que me lo comunicara a la dirección de email: contacto.espaciocultural@gmail.com

Un saludo,

http://www.espacio-cultural.com/