Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Extrema izquierda

Extrema izquierda

Respecto al post anterior (que me gustaría que leyérais), he buscado algunas opiniones entre los militantes y simpatizantes de mi partido, IU, en una página (I love IU) que está en mis enlaces y en la que yo mismo figuro (sólo que al final del todo por un problema informático). He encontrado a algún burraco que no sólo justifica el crimen sino que aprovecha para arremeter contra la memoria de Orlando Zapata con lo que yo llamaría auténtica vileza. "De delincuente a mártir" se titula su entrada, digna de figurar en la historia universal de la infamia. He visto algunos "muy mal, PERO", que utilizan los argumentos contra los que yo prevenía: Bueno sí, PERO... y aprovechan para atacar al PP y a los Estados Unidos y a mezclar todo lo mezclable para disimular las cosas. Y he encontrado gente valiente que dice la verdad sin subterfugios y no teme decirla, como quien firma la entrada "Yo condeno". Desde IU y desde la izquierda. Esto es un examen de moralidad.

Alguna vez, preguntado por un amigo, me definí como de extema izquierda. Me temo que mi concepto de lo extremo no coincide con el consenso general de (alguna) izquierda. ¿Qué aborrecemos desde la extrema izquierda? Por ejemplo, a Pinochet, a Fidel Castro... A todo lo que se opone a la vida, a la libertad, al pensamiento, a los derechos de los otros, a la idea de que la integridad de todo ser humano es inviolable.

Seguiré donde estoy porque no pienso dejar que cierta gente se siga apoderando de la idea de izquierda y manchando lo que debería ser nuestro claro mensaje. Esa gente, sin saberlo, está en la extrema derecha. Y lo digo así para que les joda.

(Mientras escribo esto, ha habido algunos comentarios en el post anterior que tienen que ver con este debate).l
archivado en:
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
27/02/2010 02:46

Totalmente de acuerdo contigo José Luís

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/02/2010 03:03

Lo esperaba, Manuel. Gracias. Un abrazo.

abel
abel dice:
27/02/2010 09:25

Si algo me aleja un poco, o bastante de iu, es su apoyo incondicional a la dictadura de Cuba. Saludos.

arati
arati dice:
27/02/2010 10:28

Yo soy de izquierdas. Tal y como está el patio me parece que es una declaración extrema.

Abrazo

Olga B
Olga B dice:
27/02/2010 15:49

Y tanto, Arati, y tanto.

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
27/02/2010 21:09

Yo me considero de izquierdas aunque no milito en ningún partido. Pero lo de IU me resulta caótico, mientras unos de sus miembros son pro-Castro, otros no. Mientras unos defienden el socialismo, otros el comunismo mas caduco. Lo siento, pero de izquiersa unida ná de ná. Aunque desde luego siempre he creído mas en las personas que en los partidos.
Y desde luego alguien que se considere de izquierdas no puede apoyar al cabrón de Castro en la puta vida en mi humilde opinión.
Saludos a todos/as.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
28/02/2010 00:37

Qué suerte saber tan bien lo que es la izquierda, la extrema izquierda y la extrema derecha. Y lo que está bien y lo que está mal. Y que a veces no hay que mezclar las cosas, porque no tienen nada que ver.
Y yo que creía que vivíamos porque dudábamos.
Ya veo que yo debo ser de los que utilizan los argumentos contra los que tú prevenías y de los que aprovechan para atacar al PP y a Estados Unidos y mezclar todo lo mezclable... ¿para disimular las cosas? Espero que, al menos, eso no.
Un abrazo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
28/02/2010 00:53

Como te conozco, no dudo de tu postura respecto a los derechos humanos. Pero sí has caído en una cosa que ya sabes cuál es. Ahora es el momento de condenar sin paliativos y eso es lo que hay que hacer. No es el momento de debatir sobre la situación internacional ni sobre la relación de Cuba con otros países del entorno y mucho menos de hacer comparaciones en plan "y tú más". Un régimen policial ha dejado morir (y contribuído mucho a su muerte) a un ciudadano. No es el primero ni lejanamente, aunque me gustaría que fuera el último (soñemos...). Hay más en lista de espera. Una condena clara, como cuando ETA mata a alguien. No enturbiar la condena con debate político. No introducir peros.
(Si alguien se pierde, el debate viene del blog de Rafael).
Un abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
28/02/2010 01:16

"Pero sí has caído en una cosa..." ¡Qué poco me gusta cuando pontificas! "El momento de condenar..." ¡Qué mal me suenan esas palabras!

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
28/02/2010 01:33

Sí, Rafa, el momento de condenar. Hay ocasiones en que hay que tomar posición, la que sea. Y mantenerla. Las condenas, los gestos simbólicos... no son futiles. Señalan la posición de la sociedad y las personas, señalan un objetivo, una cierta idea de las cosas. Y así son muy importantes. Si Pinochet reprimía una manifestación y causaba muertos había que protestar muy alto y decir NO. Si ETA mataba a una persona había que salir a rechazarlo. No es que sirviera para nada. Lo que sería horrible es que no se hiciera. No quiero pensar en un mundo en que ETA matara a alguien o Bush y colegas invadieran un país y nadie dijera nada y no hubiera una condena explícita. Si no de nuestros gobiernos, la nuestra. En este caso es lo mismo.
Claro que pontifico: cuando alguien muere, pontifico. Querría que no hubiera muerto. Aunque algunos seres mezquinos (no va por ti) creen que es un muerto útil.
Un abrazo.

Josep Carles
Josep Carles dice:
28/02/2010 12:11

Madre mía, te dejo un día solo y la que se monta en el blog. ;-)
No es para bromear, sin embargo. Conozco hasta gente de derechas que pone entre paréntesis Cuba al compararlo con México o Nicaragua (hombre, hay dictadura, pero viven tranquilos, con educación, sanidad, y tal y tal...) Sin embargo, cualquier régimen que persiga al colectivo GLBT merece el desprecio internacional y sacarlo de toda lámpara maravillosa de los sueños perfectos. La altura de una sociedad está en cómo trata a las mujeres y a los GLBT. Si no hay igualdad total y libertad total, algo falla, y no debe de haber ni el menor compadreo, y sí todo lo contrario. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que afirmas.
Un abrazo y un beso.

Rebeca
Rebeca dice:
28/02/2010 15:42

Josep Carles, tienes toda la razón marcando ahí la atura de una sociedad, en cómo trata a las mujeres y l@s LGBT. Es el punto de partida para intentar mejorar lo demás. Siempre. Y he llegado a la conclusión, con el tiempo, de que la altura de una persona está también ahí justamente; si no, absolutamente inútil intentar pensar.

Cordelia
Cordelia dice:
02/03/2010 14:59

éste es uno de los primeros blogs que empecé a leer

http://joseantoniomontano.blogspot.com/

y no sé, he seguido como espectadora de tu blog este debate y como

José Antonio Montano se pronuncia también, pensé que te gustaría leerlo

y cambiando de tercio...¡qué buena pinta tenía lo de Valladolid!

besos

loli
loli dice:
16/03/2010 01:49

me he borrado de I.U. de valencia porque considero que en cuba hay una dictadura y no se hace nada desde I.U. para decirle a FIDEL las cosas claras y decirle que es un dictador.