Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

ernestocardenal11 Sus poemas bastan para decir que el premio Reina Sofía se ha honrado a sí mismo con Ernesto Cardenal. Podría mencionar muchos poemas suyos, con su verbo generoso, expansivo. Quizá la "Oración por Marilyn", para citar uno de los más conocidos.
Pero además Cardenal representa el rostro mejor de la Iglesia, el de aquellos que han llevado hasta sus últimas consecuencias el mensaje esencial del Evangelio, en contraposición a la Iglesia reaccionaria, opresiva y elitista. Muchos tenemos en la cabeza esa imagen de Cardenal recibiendo de rodillas a Juan Pablo II en su visita a Nicaragua, y este regañándole con el dedo en alto, visiblemente, para que lo vieran todos. Es la imagen de la vileza. La vileza de ese ser fatídico que después de reñir a Cardenal dijo misa (creo que en la misma gira sudamericana) para el asesino de masas Augusto Pinochet. Compárese la entereza de E.C. con la baja catadura del escritorzuelo polaco. Recuerdo muy bien aquella escena cuando la vi en la tele, la noble humildad de Cardenal. Hubiera ido a abrazarlo y a apartar al otro.
Cardenal, como todos los sandinistas de corazón, abandonó el sandinismo cuando se lo apropiaron los de siempre. Su etapa política pasó, como pasa cuando Saturno devora a sus hijos, y en su lugar quedaron los que ahora gobiernan Nicaragua. Salió con honor, por supuesto, nuevamente disidente, lo que fue toda su vida. Y ya sólo está el poeta. Ese premio que le han dado se ensancha con su figura, por más que los reaccionarios y los que entienden la poesía como una perpetua y aburrida oda a la primavera bramen sus conocidas consignas.
archivado en:
Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
12/05/2012 02:20

Esa imagen de Cardenal postrado y el regañador Wojtila creo que se nos ha quedado a todos grabada. Es todo un símbolo. Y Cardenal un estupendo poeta, sí señor.
Abrazo.

Alguien
Alguien dice:
12/05/2012 03:35

En esa escena , botila (no quiero ni aprender como se escribe) me confirmo la clase de bicho,bestia que teniamos (los que lo tuvieran)de papa.
¿no es lo mas parecido que conocimos al lucifer que ellos mismos nos describen?

gormenghast
gormenghast dice:
12/05/2012 17:18

mas ingenuo fue cardenal por postrarse sumiso ante el jefe de los pederastas, los homofobos y los neocons.....
como representante legitimo del pueblo de nicaragua tendría que haberse mantenido erguido y tratado de iwal a iwal al pequeño aprendiz de brujo nazi...

sancho delgado
sancho delgado dice:
12/05/2012 18:33

debo de reconocer que el comentario que hice anoche sobre "el botila" fue bajo los efectos de el "ribera" que me acompaño la cena , por lo que ahora me arrepiento de no haber descrito esa persona correctamente , ahora en la serenidad de la sobremesa quiero retirar lo que dije y donde decia bicho,bestia , decir, cabron que mas daño ha hecho al mundo en la segunda mitad del siglo XX , maldito malnacido que volvio varios siglos atras el no demasiado camino avanzado por la iglesia . Donde lo compare a lucifer lo dejo tal cual.Perdon por el lenguaje soez que empleo en este comentario , pero no encuentro sinonimos mas "academicos" con el que describirlo como lo siento.
Tambien tengo que admitir , que estoy viendo en estos momentos la pelicula "LA MISION" , y eso termina de cabrearme.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
13/05/2012 01:11

Gracias, José Manuel. Sí lo es.
Gormenghast, fue un gesto de humildad que dice mucho de él. Moralmente, él era el que estaba de pie y el otro humillado.
Sancho, caaalma.

gormenghast
gormenghast dice:
13/05/2012 02:58

no confundamos la humildad con la sumision....si cardenal piensa que todos somos iguales jamas deberia de haberse arrodillado con esa sumision delante el polaco facha

yo mas bien lo interpreto como gesto del que siente que ha hecho algo malo ( entrar en un gobierno y encima supuestamente marxista) y querer medio disculparse delante del jefe

ara que la reaccion de wojty además de retratarle por completo , me hubier agustado que hubiera sido la misma frente a la thatcher, reagan , Pino y demas perlas ah noooo que la iglesia no se mete en terrenos del hombre

Olga Bernad
Olga Bernad dice:
15/05/2012 15:32

Yo no creo que haya sumisión en ese gesto; humildad, si, indudablemte. Lo que yo veo es aceptación de la autoridad en ese momento como una muestra de respeto que le honra, a pesar de ser tan injustamente tratado (sobre todo en comparación con otros, sí) . Veo renuncia a demostrar desobediencia ante un símbolo que para él era importante. Otra actitud hubiese sido más duramente reprendida justo ahí, en uno de esos momentos mediáticos que tan bien sabía usar el anterior Papa. Como consecuencia, mucha gente, de un lado y de otro, se hubiese sentido más fuertemente indignada. Tal vez algo así hubiese jugado incluso a su favor, pero no creo que buscase eso. Tampoco veo por ninguna parte el gesto de quien siente que ha hecho algo malo, como apunta el anterior comentario, sino el gesto de quien ha hecho lo que su conciencia le exigía (y tampoco pienso que fuera fácil) y está dispuesto a aceptar las consecuencias. Cosa bien rara de ver.

Saludos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/05/2012 03:19

Olga lo ha expresado a la perfección y creo que no se puede decir mejor.