Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / En el fragor de las elecciones catalanas

En el fragor de las elecciones catalanas

Mi valoración de urgencia de las elecciones catalanas. En primer lugar, el que pedía un "apoyo excepcional" ha caído en barrena. Bien es cierto que el Parlament tiene una mayoría soberanista, si contamos el voto de EU, pero el discurso de Joan Herrera ha sido en clave social y no soberanista. Descontando a EU, el soberanismo ha bajado en votos. Y si contamos la abstención, el soberanismo viene a representar poco más del 30 por ciento de los catalanes. Insuficiente para aventuras absurdas.


Me quedo con el hecho de que le hayan hecho justicia a ese individuo que lanzó una columna de humo sobre sus brutales recortes y distrajo la atención con una zanahoria que todos saben que es de cartón. Artur Mas es de los políticos más nefastos que haya tenido este país o el otro. Su caída ha sido estrepitosa. Puedo respetar a ERC, porque creen en las tonterías que dicen, pero a Mas nunca.


Ahora este sujeto tendrá que entenderse con ERC, si quiere seguir haciendo brindis al sol. Me parto de risa al pensar en los acuerdos a los que puede llegar un partido de derechas como CIU con un partido de izquierdas como ERC, aunque el izquierdismo de ERC me lo paso por el forro, porque ser nacionalista y de izquierdas es totalmente incompatible, un contrasentido; es como ser progresista y del PP, o ladrón y honrado, o Anne Germain y vidente, o José María Aznar y gran estadista... En el fondo, puede que los contrarios se entiendan. España es un país de ópera bufa y me temo que Cataluña no se queda fuera en esto.

archivado en:
Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
26/11/2012 10:50

Cataluña es mucho más plural de lo que algunos pretendían. El tortazo de Mas ha sido mayúsculo; no es que hayan perdido 12 diputados, es que nadie adelanta las elecciones ¡dos años! si no está seguro de que va a mejorar resultados... Ahora, hay que ver lo que hace Esquerra (aunque las declaraciones de Junqueras ayer tenían un cierto tufillo), porque Herrera ya adelantó ayer que dirán "no" a la investidura de Mas. Añado que Herrera es partidario del "derecho a decidir", pero que yo sepa no se ha declarado independentista. En todo caso, y en el momento de más agitación pro-independista (el 11-S, la manifestación multitudinaria...), de mayoría excepcional, ná de ná.