Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El séptimo día

El séptimo día

Simplemente correcta. Pero de Carlos Saura se espera algo más que corrección. El gran Saura de los 60/70 está ausente. Podía haberla filmado cualquiera. Claro que no sé qué es mejor: cuando últimamente Saura ha querido ser él mismo, ha sido atroz. "Pajarito", ese espanto falso como la falsa moneda, sería un buen ejemplo.

De todos modos, Saura ya ha dejado obras maestras suficientes para entrar en el cielo de los justos: "La caza", "Cría cuervos", "Mamá cumple cien años" y tantas otras. Sólo que duele ver la decadencia de un genio.

De "El séptimo día", una película fallida, queda el volver a recordar la tragedia real, esa conjunción de miseria, locura y sordidez que fue la matanza de Puerto Hurraco. Tanta desdicha no puede ser recreada. El resto: Victoria Abril ululando, sobreactuada (como siempre). Y dos grandes, José Luis Gómez y Juan Diego, que sólo ponen el careto. Claro que sólo con aparecer llenan la pantalla pero no les han dejado hacer nada más.
archivado en:
Luis Bond
Luis Bond dice:
20/01/2008 10:51

¡Qué lástima que Saura, como dicen por acá, se haya "quemado"! Igual, aunque ya tiene sus años y una buena lista de películas que le valen la gloria, siempre uno está esperando una suerte de obra maestra antes de su completo retiro -sea por viejo o por esas vacaciones permanentes que da la parca. ¿Qué pasa con los genios? Scorssese ya no toma riesgos, Almodovar sigue sin sorprender desde hace tiempo -aunque La mala educación no estuvo mal- y los grandes han ido perdiendo su grandeza con el pasar de los años... ¿será que ese es el Destino de todos?

¡Saludos!

Manolo Becerro
Manolo Becerro dice:
21/01/2008 18:29

La vi hace ya algún tiempo con cierta ilusión, y creo que coincidimos en que es una de las peores películas que se han hecho en mucho tiempo. Yo salvaría los trabajos de José Luis Gómez y Victoria Abril, quizá porque siempre me desborden. Del resto, nada de nada. No me parece bueno ni el guión de Ray Loriga. Desgraciadamente Saura está quedando para sevillanas, fados y bailes regionales. Los sucesos de Puerto Hurraco fueron profundamente más sórdidos de lo que se refleja en la pantalla. Y tengo la prueba del nueve: ¿recuerdas la ardua polémica antes del estreno con el Gobierno extremeño, por el presunto daño que le podía hacer esto a la imagen de las gentes de Badajoz? En cuanto se empezó a exhibir en los cines, se terminó la tontería. Témome seriamente que tú y yo hayamos sido los dos únicos idiotas en todo el país en ver El Séptimo Día de cabo a rabo, cual faquires en prácticas.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/01/2008 19:25

Yo más bien pienso que es algo peor que una película mala: una película correctita, sosa. Y decir eso de una película que partía con tan buenos materiales... Lástima.
Saludos
JLP