Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Ciego en Granada

Ciego en Granada

La última vez que estuve en Granada fue hace más de 15 años, en 1992 exactamente, cuando participé en un congreso de poetas organizado por Luis García Montero en el que también intervenían algunos de mis poetas favoritos de entonces y de ahora. ¡Qué deslumbramiento para el joven que yo era! Imaginaos: Miguel d'Ors, Luis Antonio de Villena, Antonio Jiménez Millán, Pere Rovira, Francisco Bejarano, José Luis García Martín, Javier Egea, Benjamín Prado, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Muñoz, el propio Montero... Muchos, con el tiempo, se han convertido en amigos míos. Todos han seguido escribiendo magníficos poemas. Alguno ha muerto...
Siempre quise volver a Granada, como en la canción de Miguel Ríos, pero, por una u otra razón, no tuve ocasión de hacerlo hasta ahora.
Qué emoción callejear por la zona antigua, contemplar por la noche la Alhambra iluminada y subir las escaleras de la casa de Lorca, en la Huerta de San Vicente. Por cierto, nos pareció muy divertida la exposición que tenían estos días en el centro: una serie de intervenciones de artistas y músicos que dialogan con la obra y la figura de Federico, ocupando espacios de la casa, y entre los que están Gilbert&George;, Davendra Banhart, Arto Lindsay, Enrique Morente, Pere Portabella o Franz West.
La tentación era demasiado grande y decidimos alargar la estancia un día más, aunque no en el suntuoso hotel que nos pagaba la organización, por supuesto, sino en otro pequeñito y agradable -y mucho más económico- de la calle Navas.
Mi madre me ha enviado por email algunas fotos de mi primera visita a Granada, en los años 70, y tampoco olvido mi estancia allí durante un viaje de estudios. Ahora de nuevo redescubro la ciudad, con el mismo deslumbramiento de todas esas ocasiones.
miguelbarrero
miguelbarrero dice:
18/03/2008 01:50

¿¿¿Y dónde están esas fotos setenteras??? El Gremio de Paparazzi Culturales quiere tener acceso a ellas ¡¡¡ya!!!

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/03/2008 02:16

Querido Miguel: Ni muerto me dejo ver con las macro-gafas de concha que gastaba por entonces, los pantalones de pata de elefante y el peinado a un lado. Tengo una imagen que cuidar. ;-)

Jose Oscar Lopez
Jose Oscar Lopez dice:
18/03/2008 18:33

Dicen los granadinos Lagartija Nick que su ciudad es un enclave extraterrestre, un pedazo del espacio exterior varado en la Tierra. Si eso es así, yo también quiero ser extraterrestre. Un lugar para llevar en el corazón, cerca de los poemas de Lorca.

Dario
Dario dice:
19/03/2008 11:27

Yo soy de Granada y qué os voy a contar yo de mi ciudad que no sea maravilloso. Ahora especialmente, cuando los pasos de Semana Santa pasean por las estrechas calles y todo el centro huele a incienso.

Disfruté mucho con la lectura de Piquero y Vaz. Fue algo diferente a lo que había escuchado hasta entonces. Resultó ser una experiencia interesante. Muchas gracias por visitar mi ciudad y traernos vuestros poemas. En especial gracias por haberme traido a Romero en el internado.

Dario
Dario dice:
19/03/2008 14:42

Quise decir Romeo en el internado

Como trabajo en una empresa que se llama romeroysimon se me coló la r

Saludosssssss

MY
MY dice:
23/03/2008 23:15

¡Ay! Vuelvo a Plasencia, vuelvo a Plasencia..vuelvo a mi hogar... (la canción de Miguel Rios, pero al revés). Recién llegada de Graná y ya tengo ganas de volver ( y no sólo porque se queda allí mi primogénito, mimetizado ya con el ambiente) Me fascina Granada ( Ahora con el olor intenso del incienso entremezclao con el de las especias). Me quedo con el Albayzin y algunas imágenes para el recuerdo: el cante auténtico de un gitano con la Alhambra de fondo, las genuinas tapas de carne en salsa (que Miguel perseguía), la mirada melancólica del rostro enjuto de un cartujo, el agua iluminada enel parque de Triunfo,Rodin,el zoco, las teterías y bodegas, la sierra y la nieve...Y la tolerancia y mestizaje de sus gentes.
Me acordé de vosotros. MY