Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Cataluña no quiere ser independiente

Cataluña no quiere ser independiente

Creo que a los independentistas catalanes les ha salido el tiro por la culata. Una participación por debajo del 30 por ciento no es para saltar de alegría. Y ello porque, a pesar del 90 y mucho de aprobación, hay que tener en cuenta que en este tipo de consultas prácticamente todos los que apoyan la causa "votan". Así que estrapolándolo a toda Cataluña, más o menos el 27 o 28 por ciento estarían a favor de la autodeterminación. Parece claro que más del 70 por ciento de los catalanes pasan de la cuestión o se oponen a ella. Yo que ellos no pediría un referéndum vinculante. O mejor: que lo pidan y que se haga. Así nos dejaríamos de tonterías y empezaríamos a hablar de las cosas que realmente importan.
archivado en:
Rafa Leon
Rafa Leon dice:
14/12/2009 23:39

Mi opinión es que lo de la independencia catalana no se la creen ni los propios independentistas (hay banderas que, aunque no se sientan o crean, conviene abrazar para subsistir). Ahora bien, no estoy de acuerdo en esta afirmación tuya: "hay que tener en cuenta que en este tipo de consultas prácticamente todos los que apoyan la causa "votan"." Quiero decir que, si lo de la indepencia catalana fuese algo más serio, quizá fuesen a votar en masa tanto o más los que estuviesen en contra.

Abrazos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
15/12/2009 01:43

Tal vez tengas razón pero para que ese tema fuera "algo más serio" debería haber mayores indicios. Los referendum de pega de este fin de semana indican que la cosa es muy poco seria. Si fuese al revés, si el 70 por ciento de los catalanes quisieran la independencia (en vez del 28 por ciento) seguro que ya se habría celebrado un referendum de verdad.
Sigo pensando que mi análisis es ajustado: en el tipo de consulta que se celebró los entregados van a votar en masa y los que no van es porque pasan de todo o están directamente en contra o ni se plantean tales aventuras. Creo que el 2 o 3 por ciento que participaron y votaron en contra son los falangistas, los despistados, los que se acojonaron sin razón ("¡España se rompe!"), tres o cuatro del PP que pasaban por allí, alguno que se aburría... Todos los que sabían que era una patochada se quedaron en casita.
Un abrazo:
JLP

mai
mai dice:
15/12/2009 16:34

Creo que los catalanes no estamos por la independencia, más bien estamos por vivir dignamente, tener un trabajo digno y si puede ser una vivienda, vamos como el resto de los españoles.
Hay demasiadas maniobras politicas para desviar los asuntos realmente importantes y sobretodo para dividir al país y que el país mire a otros "culpables" y no a los reales.

Yo
Yo dice:
16/12/2009 03:35

mai, tienes más razón que un ateo. Saludos