Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Caciques de hoy

Caciques de hoy

Hace diez siglos y hace cinco y hace uno la gente se moría de hambre besando la mano de sus asesinos: los reyes, la iglesia, los nobles, los caciques, los amos. Y con la lección bien aprendida: Dios, Patria, Rey... Se iban a la guerra por esa gente, morían por ellos, pagaban lo que no tenían para que los otros bebieran el mejor vino en copas de plata.

En 2011 la situación es la misma, sólo que ahora esos papeles los ejercen gentes como el presidente del Banco de Santander o de cualquier otro banco, el director del Fondo Monetario Internacional, etc. Los siervos también seguimos siendo los mismos. Revueltas contra el abuso, más bien pocas. La gente sigue votando al PP y al PSOE, cómplices y usufructurarios de ese sistema por el cual unos se enriquecen y otros pierden su casa. Seguimos agachando la cabeza. Seguimos aceptando la usura de los bancos (legal, por supuesto) como si fuera algo normal en vez de el saqueo de una élite. Nos roban en nuestas cuentas, nos roban todos los días. Y nos premian con golosinas falsas y con falsas ilusiones de un estado de bienestar que está en vías de ser desmantelado.

De la acusación de violación de uno de esos glamurosos caciques no voy a decir nada, de momento. Que lo decidan los jueces. Me quedo con una observación de Cayo Lara: ese hombre que recomendaba bajar los salarios a los trabajadores se alojaba en hoteles de 3.000 euros la noche. ¿Un argumento demagógico? Sí, claro. Lo demagógico es que eso es lo normal, lo que hacen todos los caciques de nuestro tiempo, completamente ajenos a lo que la gente está pasando. Y aquí incluyo a la mayor parte de nuestros políticos, instalados en unos sueldos vergonzosos. Aquí incluyo a nuestros eurodiputados, que se niegan a dejar de viajar en primera clase. Y nadie dice ni mu. Y vamos a seguir votando al PSOE y al PP y pagando a Pajín y a Cospedal mientras la gente pierde su piso por impago, porque está en paro, porque la administración no le paga, porque el banco no perdona una. Hablo de lo que veo a diario.

Cuando voy por la Ruta de la Plata, veo carteles con nombres de pueblos como Casas de Don Pedro o Casas de Don Gómez. ¿De dónde pensáis que vienen esos antiguos nombres? De los caciques que poseían las vidas y haciendas de toda esa gente. Pues bien, sus descendientes, a pesar de la falsa ilusión de la democracia y de las instituciones, siguen siendo siervos de Don Gómez y de Don Pedro, aunque ahora los caciques se llaman Emilio Botín o Strauss-Kahn. No hemos mejorado nada: sólo nos han tapado la boca con un coche financiado y un piso hipotecado, pero seguimos siendo los mismos siervos aquiescentes que se quitan la gorra al paso del coche del señor. Seguimos aclamando al rey y a los dueños del dinero. Y tan contentos.

Adelante, sigamos votando a tipos que ganan al mes lo que nosotros no vamos a ganar en diez años mientras ellos se sonríen desde sus carteles electorales. En el fondo, creo que hacemos bien: el sistema se retroalimenta para subsistir y cuenta con la mejor munición del mundo: nosotros mismos, los siervos que bajamos la cabeza y nos quitamos la gorra y, al reclamo de un electrodoméstico financiado, decimos: sí, amo; sí, amo; sí, amo...
archivado en:
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
18/05/2011 15:12

permíteme que te diga que has parido un artículo extraordinariamente contundente y demoledor.

Tomas Rivero Fernandez
Tomas Rivero Fernandez dice:
18/05/2011 19:42

Censúralo también si quieres, que estamos en periodo electoral, pero esto es un panfleto, macho.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/05/2011 22:00

Gracias, Manuel. Un abrazo.
Tomás, ¿que lo censure "también"? No recuerdo haberte censurado ninguno estos días.

jose a rodriguez
jose a rodriguez dice:
18/05/2011 23:18

Muy bueno el artículo. En el fondo y en síntesis, esta es la dura realidad de este sistema capitalista, injusto, inmoral, poca gente podrida de dinero y miles y miles de personas en la precariedad o en la miseria.¡Salgamos a la calle contra los caciques y los explotadores!

Martha Asuncion Alonso
Martha Asuncion Alonso dice:
19/05/2011 19:19

Gran post!
Tal vez quieras adherirte, si no lo hiciste ya, no sé:

http://otrohorizontesposible.blogspot.com/2011/05/por-otro-horizonte_19.html?spref=fb

Un abrazo,

Martha A.