Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Bin Laden

Bin Laden

Mentiría si dijera que lamento la muerte de Bin Laden. El mundo es mejor sin él y el resto de las cosas que podría decir sobre ese ser me las ahorro. No lloraré por él.

Ahora bien, asisto con desasosiego al espectáculo de la euforia ambiental, a las felicitaciones por una ejecución. ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Medio mundo envía telegramas a la Casa Blanca felicitándoles por un asesinato.

La única voz sensata que he oído estos días ha sido la de Gaspar Llamazares, y si en vez de ser de mi partido fuera el redactor jefe de La Gaceta diría lo mismo. Tal vez el peligro que representaba Bin Laden no se podía conjurar de otra manera, tal vez fue un caso complicado de defensa propia. Pero no es nunca la solución deseable, la más satisfactoria, como tal parece oyendo las sordidas palmaditas de felicitación. Yo siempre prefiero que los genocidas se sienten ante un tribunal. Es una cuestión de legitimidad moral. Aunque, como le ha respondido Zapatero a Llamazares, esa es "una opinión minoritaria". Cuánto honra esa respuesta a Llamazares. Y cuánto deshonra a Zapatero...

Y dado el caso, creo que hay otros muchos (sin ir más lejos, los líderes chinos, no menos genocidas que Bin Laden) que merecerían el mismo tratamiento. En cambio, todos los dirigentes occidentales, incluídos los nuestros, se mueren por estrechar servilmente sus manos empapadas en sangre. Eso se llama... ¿hipocresía?

Bin Laden se merecía un juicio justo. O, digámoslo exactamente: nosotros merecíamos concederle un juicio justo, sus víctimas lo merecían. Él no era un ser humano, nosotros sí.

¿Sí?
archivado en:
Ra
Ra dice:
05/05/2011 10:05

Ahoj,
SI.
Besinos, Ra

Jordi Doce
Jordi Doce dice:
05/05/2011 11:32

Totalmente de acuerdo, José Luis. Has escrito lo mismo que llevo pensado desde que me enteré de la noticia. Tan sólo disiento de tu última frase: Bin Laden era tan ser humano como nosotros. Como lo es cualquier torturador o genocida de los muchos que andan sueltos por ahí. Su maldad es parte de su humanidad. Y eso es precisamente lo que asusta, lo que intriga, lo que nos desvela. Gracias, en cualquier caso, por tu entrada. Abrazo, J12

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
05/05/2011 11:35

No suelo coincidir con Llamazares. Pero esta vez da en el clavo. Esta historia es alucinante: se declara sin tapujos que el objetivo no era detener a Bin Laden, sino matarlo. Y no pasa nada. Y la "comunidad internacional" (qué será eso...), feliz de la vida. Y Zapatero, con su ceja. Y Obama, Premio Nobel de la Paz, con su discurso sobre las guerras justas, y ahora con esto. Terrorismo de estado, lo llamo yo.

Paren la política, que yo me bajo.

sofia serra
sofia serra dice:
05/05/2011 12:20

Hola, José Luis.
Partiendo de la base de que no me creo nada de todo lo sucedido y medio expuesto, y partiendo de la base de que todo lo que sucede en el mundo incluida la opinión de Llamazares (con la que comulgo) y la de Zapatero (es cierto que lo deshonra) es tan sólo un escenario para cualquier observador perspicaz que concluye por sí mismo que la película la están echando por detrás del telón, y partiendo de la base de que en líneas generales estoy de acuerdo con tu escrito, sólo tengo que decirte esto y lamento contrariar:
Bin laden era un ser humano.
Si es que ha existido alguna vez.
Era un ser humano.
Cuando todos adquiramos conciencia de que como seres humanos estamos tan cerca de la santidad como de la más horrible sevicia, entonces el mundo ya no necesitará ni guerras, ni masacres, ni juicios, ni mentiras, ni asesinatos. Ni siquiera loores.
Cuanto antes lo sepamos, mejor.
Un saludo,
Sofía Serra

Sara
Sara dice:
05/05/2011 14:07

Estoy contigo, José Luis. Por cierto, el PCE no tardó en raccionar: a las pocas horas de la noticia del asesinato de Osama Bin Laden, emitían un comunicado de condena. Me gustó el comentario de Llamazares a Zapatero ayer en el Congreso: "No le reconozco" ¡y tanto que no! Por otra parte, me ha llamado bastante la atención la tardanza de Amnistía Internacional en comentar sobre estos hechos, pues no dijeron nada hasta ayer... Y de las felicitaciones al unísono, del beneplácito de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, de las celebraciones en las calles, mejor ni hablar: deprimen. No sé muy bien por qué camino vamos, pero creo que no es nada bueno... Un saludo

Sara
Sara dice:
05/05/2011 14:14

Y sí, he pensado lo mismo que Jordi y Sofía al leer el último párrafo de tu texto. En eso estoy de acuerdo con ellos.

Adolfo Cueto
Adolfo Cueto dice:
05/05/2011 16:47

Lo suscribo plenamente, también. Igual que Jordi Doce, aunque yo disiento de lo que él disiente, pues ese "¿Sí?" magnífico final precisa las posibles humanidades distintas. "Todos los hombres son el mismo hombre", aunque haya gradaciones muy diversas, desde luego.

Saludos a todos,

AC

Sir Charles
Sir Charles dice:
05/05/2011 18:32

Yo no creo que haya nada de lo que alegrarse. La venganza excita, asi que ahora les tocará vengarse a ellos y matarán a todos los infieles que puedan donde puedan. Desde luego en Irak y Afganistan, paises desmoronados, morirá mucha gente violentamente. Eso es seguro. Más los comandos que puedan actuar en Occidente.
Me alegraría que se hubiese firmado una paz entre paises o sistemas o religiones, pero la muerte de cualquiera alegra poco.

PD ¿Llamazares tiene partido? Lo digo porque me suena que Izquierda Desunida, antes Unida, ya solo la forman el PC y poquito más. Al menos aqui en Asturias, donde BA o Andecha van por su cuenta y hay otros grupos ciudadanos de izquierdas agrupandose para las municipales al margen de esa estructura obsoleta, caduca y plagada de marmolillos integrantes del paisaje que es izquierda unida. Donde muerden y aruñan con tal de conservar el puestín.
Salud

Miriam Dauster (poetryandmore)
Miriam Dauster (poetryandmore) dice:
05/05/2011 22:15

Sí JLP, es tal y como tú dices. noticias como ésta parece que nos quieren hacer creer que hay más de un tipo de ser humano...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
06/05/2011 03:23

Cuando dije que no era un ser humano, evidentemente lo decía como metáfora o a título de hipérbole. Lo peor es que era demasiado humano, un genuino representante de nuestra especie. Y no es el único. Como ha dicho Jordi, eso es lo que realmente desasosiega.
Abrazos a todos.

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
06/05/2011 19:06

Piquero, no fue sólo Llamazares. Prácticamente la totalidad de columnistas del "ABC", por citar un medio bastante distanciado del líder comunista español, mencionaban ese pasmo. Y, la verdad, con Corea y China por ahí habla quien más tendría que callar.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
06/05/2011 20:50

JCL: El titular del ABC del martes, a toda página, fue un eufórico "Jaque mate".

Manuela
Manuela dice:
07/05/2011 02:02

Felicidades Jose Luis por esta entrada en tu blog. Totalmente de acuerdo contigo. Me asombra que la gente celebre un asesinato. Me duele igualmente que alguien pudiera celebrar los asesinatos del 11-S o los del 11-M , o cualquier otro.. ¿nOS Estamos convirtiendo en monstruos .. Vamos mal, muy mal..Un Nobel de la Paz a alguien que se muestra orgulloso de haber cometido una venganza.. corruptos que son amigos un día y al otro invaden su pais..no entiendo nada..cada vez entiendo menos .
Metida de lleno en campaña electoral en Miajadas, mi pueblo, sigo creyendo que hay gente honrada y de buena voluntad. Gente que se compromete cada día por hacer esta vida y este planeta algo máshumano.
Me alegro de leerte de nuevo. Estoy tan inmersa estos días en política que apenas pongo un pie en casa. Besos para Eva, Evita y para ti.
No os he olvidado.Manu

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
07/05/2011 02:21

Manu, yo también estoy metido a tope. Este año sacamos representación en Lepe, seguro. Un beso grande.

Jordi Doce
Jordi Doce dice:
07/05/2011 12:32

Te ruego me disculpes, José Luis. Te malinterpreté, o, mejor dicho, leí mal la entrada porque se me escapó ese "¿Sí? del final--problemas de leer en pantalla y a toda prisa. En realidad estamos totalmente de acuerdo. Gracias por tu entrada. Saludos, J12

Clement Cadou
Clement Cadou dice:
07/05/2011 15:11

La humanidad no deja de progresar.
Saludos.

My
My dice:
08/05/2011 12:34

Suscribo tus palabras una a una JL. A mí la noticia lo que me ha producido sobre todo...sinceramente, ha sido MIEDO.
Y me quedo, como siempre, con un toque de esperanza: leer en el Twitter de mi hijo Guille que el problema no está en que un premio nobel se enorgullezca de asesinar al peor asesino...sino en haberle dado el nobel...( veo joven coherencia)... Y de ese tema ya se habló por aquí, también con coherencia.
Mucha suerte para Manu ( gracias campeona por mantenerme informada), Caty ( ¡ que también va en la lista!) y para ti.
Bssss

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
08/05/2011 16:31

Piquero: Guardé los ABC de esos días, pero no sé dónde demonios los he metido. Si no recuerdo mal, Gabriel Albiac y Martín Ferrand, como poco, hablaban también de la paradoja del asesinato.

Julia
Julia dice:
08/05/2011 18:05

Totalmente de acuerdo, yo diria mas, pero nos tienen censurados, agachados y agazapados, como se puede tener miedo a un solo hombre? el miedo mueve a las fieras y en este caso (en todos los casos, hasta la fecha)la fiera es el capitalismo.Haber como matan ahora a todo un pueblo!!