Mis...¿poemas?
No sé muy bien lo que hoy se considera un poema, porque la mayor parte de los que se escriben no los entiendo: hay tanta metáfora y tanto símbolo, que al final me parecen conjuntos de palabras yuxtapuestas QUE NO RESPONDEN AL FIN ESENCIAL DE ESE INVENTO HUMANO QUE ES LA PALABRA: LA COMUNICACIÓN.
Se me arguye con frecuencia que la sonoridad, el ritmo, la musicalidad, etc..., mas para eso ya está la música. Puede ser válido en según que artes plásticas. Pero, me parece a mí, lo primero, en la palabra, es transmitir ideas, conceptos, más que sensaciones, que están muy bien, pero subordinadas a las ideas.
Piensa, si no, en lo que se pierde con las traducciones: ¿la cadencia de un poeta inglés puede ser traducida al español, por ejemplo? Lo que se lee es lo que el traductor ha escrito, no lo del poeta traducido. Ergo,...
Lo que voy a ir publicando aquí, por tanto, no sé si es bueno o malo, pero es sincero, responde a unos sentimientos y procuro darle ... musicalidad, ritmo y todo eso. No sé si lo consigo. Si sí, besa la pantalla e imprímelo por si acaso; si no, cárgate el ordenata y lee a Góngora.