Usted está aquí: Inicio / El Barbonauta / Blog / LIBRO DE CUITAS

LIBRO DE CUITAS

No era, precisamente, un día muy divetido para mí, me aburría y no recuerdo la causa, cuando el repartidor de una mensajería me dejó un paquete de remitente falso. Al abrirlo, lo primero que encontré fue un documento que decía:

"Durante diez u once siglos he sido depositario de un manuscrito de altísimo valor histórico, antropológico y humanístico (incluso linguístico se podría decir).


Se trata de la crónica, de autor anónimo, en que se narran las cuitas de los caballeros de una orden de caballería, producidas por un virrey de extranjero reino que los puteaba a tuttiplén.

Había gran peligro en darlo a conocer; pero habiendo pasado ya el tiempo que ha pasado y valiéndome de las nuevas tecnologías lo he copiado para que las buenas gentes extraigan las ricas enseñanzas -intemporales- que brinda.

Yo tengo ya muchos años y esa larga custodia me empieza a producir un estado de ansiedad difícil de soportar para mis pobres huesos: lee y aprende, que aún estás a tiempo.

Sólo me queda decirte que no te confíes, sé discreto y no hables con nadie de este libro, porque EL MAL no tiene una vida como la de los humanos - siempre existe, es eterno - y ¿quien sabe si la posesión que ahora te encomiendo podría acarrear tu ruina?

Hasta la eternidad, en la que ya casi estoy yo ..."

Hojeé el libro y me enganchó. Como lo pasé bien leyéndolo y aprendí cosas importantes os lo traslado por si surte los mismos efectos en vosotros.

Yo gosé con la oda A LAS MAMAS UNIVERSAS y el soneto "Folgad, mis nobles, con vuestras damas", me entusiasmé con el romance de LA PARCA PAGA, LAS FANFARRIAS E PARAFERNALIAS, los augurios de las brujas en que, probablemente, se inspirara Shakespeare para su Macbeth, la EPIFANíA DEL VALIDO, LA JOGLARíA DE MOSÉN ECLIPSADO E RECÓNDITO, la CASIDA DE LA MOSCA COXONERA, etc... y temblé con los anatemas del Conciclio Xerezano I .

La obra tiene como objeto dar a conocer los sufrimientos por los que pasa un equipo de ventas, profesión que, por mor del desprestigio del capitalismo, tiene una imagen deteriorada, debido a causas diversas:

Las nuevas técnicas de marquetin, muy agresivas, obligan a los vendedores a hacer cosas que no les gustan, pero que no tienen más remedio que hacer para sobrevivir, como telefonear o visitar en horas de descanso, ponerse muy pesados, sobornar a jefes de compras, etc...Normalmente lo hacen porque se les obliga;

Naturalmente, los hay que gozan haciéndolas, cómplices del sistema, y por eso prosperan, ascienden, etc..., pero muchas personas de entre las que entran en dicha profesión lo hacen porque les gusta relacionarse con la gente, viajar, prestar un servicio, etc...Y vivir de ello es tan noble como hacerlo de cualquier profesión.

Una vez dentro pueden encontrarse con que no es lo que esperaban, como en tantos casos de otras profesiones, pero hay hijos, cambiar de empresa siempre es una lotería, etc... Es más, la propia empresa que era agradable puede transformarse por nuevos equipos directivos, fusiones, compras, y demás situaciones que el mundo de los negocios puede propiciar.

El equipo protagonista de este libro es de la segunda clase citada y le toca sufrir a un jefe de los cómplices del sistema.

Lo presento en formato PDF por la extensión (más de 50 pgs.) y por si a alguien le da por imprimirlo.

GUíA DE CLAVES PARA LEER EL "LIBRO DE CUITAS"
¿o iba a ser menos que "El péndulo de Foucault?"

********************


El contexto: la gran empresa pasa por malos momentos: jefe enfermo que no arriesga, jefes de marquetín figuritas y limitados, reducción de costes a costa de incentivos, (la inepcia llega al punto de equivocarse en las retenciones de la renta y dejar al personal sin extra de navidad aquel año por tal causa). El órgano de gobierno para los vendedores es el PIRE (Programa Interno de Represión Externa). Hay desmoralización, y colocan a un jefe regional en Sevilla ...¡catalán e inculto! cuya concepción de la dirección es el terror. La reacción es el humor, como defensa.

Cuando se escribe el "Libro..." ya se ha despedido a dos personas, se ha desplazado como administrativo a un vendedor y a otro se le ha emplazado a dejar la compañía, mientras que al jefe regional que todos respetaban por su saber y bonhomía se le ha sustituído por el catalán, quedando el bueno como "indio", es decir, se está haciendo "tabla rasa".

También se han cambiado los Seat Ritmo por Citroí«n BX.

Los personajes
, son Mosén (cura, en catalán) por sus sermones ó El Solemne (por lo afectado y carente de humor), también llamado el Virrey. ... Y los Caballeros Inigualables: el equipo de ventas, catorce, entre los que van y vienen, se despiden, etc... Las damas: las secretarias de la delegación. Aparecen personajes de la central de Barcelona, catorce, incluido el Rey, jefes de marqueting, products managers, etc....

Se citan también al Rey Moro de Graná Al Lohlo Ibn Qarmuna Al Gharnati, castizo y con estilo, y al poeta granaíno El Chico Boabdil al Nazarí. Y a un equipo de expertas brujas.

Tras arduos trabajos de comprobación y concatenación de datos, creo no errar si hago esta descripción de:

Territorios y lugares: El Reyno es España, el Condado de Serva la Barí la región comercial con cabeza en Sevilla, la venta que está en el monte del carmelo, el Hotel Montecarmelo, la venta cabe al Betis de marinero nombre es el restaurante El Áncora. En el concilio jerezano el vivaq es un hotel, claro. Y el castiello del Virrey, la Delegación. Los llanos de Serva son el aeropuerto. Marismas...

Objetos: magias transparentes (transparencias, diapositivas ...), Mamotretus Normativus, las Normas del Ciclo. Hay unas lámparas de infrarrojos en los cuartos de baño de Jerez. La berenjena (no carroza) del hada es un taxi: obvio. El Combo es un vídeo compacto El escudo de Mosén se describe con arreglo a las más estrictas técnicas heráldicas, sólo que con objetos inéditos.

Los peodifusores son unas bolitas arrugadas en las que va la pestilina, sustancia pestífera para atontar a la gente..

Estructura
: se narran tres reuniones de ciclo y una Convención. Cada reunión se divide en jornadas, trancos, tránsitos, etc... Los estrambotes son minireuniones celebradas entre las normales de ciclo.

Estilo: Crónica en castellano antiguo en evolución (¡toma ya!). Por eso la ortografía no es siempre igual: se pueden econtrar x y j, z y í§, etc... De tildes no hablemos. Se hacen incursiones por el portugués, italiano ...

En cuanto al léxico cabe decir que se emplean algunos latinajos como sicut (como), salutem pluriman (mucha salud para tí), fratres conscripti (hermanos reunidos), expresiones arcaicas como maguer que (=manque=aunque), ca (porque), sota (bajo), so (sobre), péndola (pluma hecha con las de ave), mester (oficio). O bien litúrgicas (rúbrica: regla de comportamiento en un acto religioso), eruditas (glosa: comentario) ...

Los enemigos son los clientes a convencer.

El autor, narrador omnisciente, es desconocido, anónimo, humilde como un golondrino. Pero cultivado: eso se trasluce pese a la humildad citada. Afloran sus conocimientos de latín, portugués, italiano, castellano, catalán, geografía, heráldica, dibujo, poética, liturgia, economía, estadística, zoología, historia, música, danza, teología, cosmología, química - ¡no, no, no, química no...!-, filosofía, metafísica, física, etc ...

Se ignora su nación aunque se intuye que puede ser andalusí por la amplitud de sus conocimientos prerenacentísticos, las alusiones que hace a los bárbaros del norte y por la ambigí¼edad de creencias que refleja el manuscrito: lo mismo invoca a Alá que maneja con soltura los cánones y anatemas conciliares. Incluso deja entrever que puede ser, o hacerse, ateo. Trata con simpatía a toda suerte de personajes, incluso a las brujas, pero fustiga a los poderosos, pedantes y esbirros.

¡Qué gran humanista y polígrafo para llenar de estatuas nuestros parques, y no futbolistas en pelota o torturadores de toros, como ya denunciara Miramamolín, el Moro!

Como entre los Caballeros hay uno que se nombra como Fratello Fossor (que no se identifica como autor), naturalmente me asalta la duda de si es el mismo Fray Fossor que ya conocemos, pero no he dado con el modo de comprobarlo, y las fechas, ocupaciones, etc... no me cuadran. No sé, ya veremos.

Ea, pues a disfrutallo, para lo cual sólo tienes que pinchar en la portada.

********************************************************************************


librodecuitas.GIF

















archivado en:
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
03/10/2008 23:45

¡Narices! Muero de ansiedad por leer estas cuitas, amigo Barbonauta. Lástima que me pilla en el campo, enganchado a este sitio con una portátil, y de impresora... nada de nada. Pero debo manifestar que el lunes, en c uanto posen mis pies en tierras cultas, descargaré tremenda obra para una lectura sosegada. Lamento decirle que, aunque se oponga, la visionaré de un tirón y luego escupiré lo que fuere menester.
SALUDOS SERRANOS

lorquianayloscochesmuertos
lorquianayloscochesmuertos dice:
05/10/2008 05:06

gracias