Usted está aquí: Inicio / El Barbonauta / Blog / LA HOMILÍA DEL CABEZO

LA HOMILÍA DEL CABEZO

fossor-mayor-web3In nomine Patris, etc...

Hermanos, voy a contaros la visión que he tenido, que no sé de donde viene pero que, como todas, me ilumina como el flash de un fotógrafo:

En aquel tiempo, un individuo treintón de cabeza completamente rasurada -que su trabajo le daría mantener brillante cada día tal pirinola de balcón -, pírcin en la napia, camiseta del Recre, bluyins desgarrados y zapatillas de deportes bastantes deslucidas de tanto hacer fútin, un mamarracho vamos, se encaramó como pudo al cabezo y cuando estuvo seguro de que unas gentes lo miraban, convencidas de que estaba colocao y se iba a tirar por allí, carraspeó para aclararse la voz y, sin engolarla ni nada parecido, les dijo con el más puro y desgañitado acento gí¼ervano, lo que a continuación transcribo literalmente:

PO

Anda que no tenéis suerte ni ná los que sois unos atontaos**, que sin saberlo'ntavía, en el catastro figuráis como dueños del reino con tós sus condaos, ducaos y marquesaos; pero yo os digo, completamente en serio, que tengáis mucho ojo, porque como sois unos atontaos, os van a cargar los recibos del IBI y a ver cómo os ponéis de acuerdo pa pagarlo entre tós. Y como además pué ser que no tengáis pasta pa pagarlos os lo embargarán y se quedarán con el reino los mismos de siempre.

MAN

Y pa qué decir de los mansurrones, que ya serán dueños, no del reino, sino de la tierra toa. Lo que no sé es cuándo, porque nadie me ha dicho si será por una donación, con su correspondiente impuesto, o por herencia, pero será, de eso estoy seguro y os compensará la frustración de no poder salir a una plaza y ser lidiaos por las figuras del toreo, que el destino de los mansos es la mar de soso.

LLO

Y los que séis unos llorones o unas lloronas no os tenéis que cuidar de secar los pañuelos, por dos razones elementales, la primera que podéis comprar pañuelos de papel en cualquier semáforo, favoreciendo la integración de los inmigrantes, y la segunda porque, además, alguien -no sé quien, que eso tampoco lo he visto ni me lo han dicho- os va a consolar (claro está que siempre y cuando no estéis llorando por pelar demasiadas cebollas, que eso ya es falta de técnica culinaria).

HAM

Ara bien: quienes queráis mucha justicia, así como si os faltase el papeo y el agua pa beber, no os preocupéis que os saciarán de justicia, eso sí, puede que a los diez años o más, claro que depende de que juez de la audiencia nacional instruya el sumario, de si sois de algún partido con trama de corrupción, de la pasta que tengáis pa los abogaos y la provisión de fondos, lo de siempre: que cuando os sacien ya ni os acordaréis de cómo empezó el lío.

MI

Y escuchadme bien, que lo que os voy a decir ahora no lo entiendo ni yo, que m'ha llegao una voz de alguien invisible y me ha dicho "saldo cero", o sea que si sois misericordiosos os darán más misericordia, y digo yo, eso será "saldo x 2", ¿no?, a no ser que los que ya seáis ansí lo vayáis soltando y por eso os tengan que proveer de más. En serio, que las cosas de los espíritus misteriosos y contables a mí no me entran, que a mí lo que me va es el fútin.

LIM

Y al cardiólogo, con un bote de detergente, que eso es lo más importante: tener el cardias bien limpio, ya que es la única forma de poder ver al Gran Hermano pa seguir haciendo el primo, porque lo primero es que tenéis que gastar en el detergente (aunque siempre hay ofertas de 2 x 1), lo segundo pagar la consulta, que si esperáis la cita en el seguro lo lleváis claro. Además el cardiólogo os mandará otras pruebas, de esfuerzo, de balanceo, análisis y lo que se tercie. De verdá, ¿merece la pena por ver al Gran Hermano tener el corazón limpio? Además, ¿limpio de qué? ¿Cómo se ensucia un corazón?

PA

Y si sois pacíficos os dirán que sois daños colaterales y vosotros les diréis a los otros que son unos hijos de lo que se os ocurra, que pa qué tienen que ser agresivos, si pa eso ya tenemos bastante con las compañías telefónicas y los bancos, que nos llaman hasta a la hora de comer y de la siesta. Y con los jefes, que son de la patronal, y con un vecino de la comunidad que hay que ver cómo se pone en las reuniones, y con el del equipo eterno rival que nunca paga un café y grita como la sirena de la pasma.



Pero no os preocupéis si padecéis persecución por la justicia y muncho menos si sois unos pringaos de los de abajo, que entonces la pringaréis del tirón, vuestro destino natural, con lo que comeréis y tendréis piso gratis; pero si tenéis enchufes, hasta puede que os enchironen y os suelten enseguía sin devolver lo que afanasteis ni ná, que ya estamos acostumbraos. De manera que tós contentos.

Ea, pues largáos ya en paz, qu'estoy yo mu cansao de tanto darle a la singüeso.

Nada que añadir, salvo que quizá dentro de unos miles de años, si alguien conserva esto en un CD o en un USB, se enseñe en los colegios para dar ánimos al personal y, de paso, sacarle algunas perras.

Amen.
-------------------------------------
**) Un mi colega del oriente andaluz, me dice que cuando el calvorota larga su homilía desde el Sacromonte o similar, dice "apollardaos" para que se le entienda mejor.

Fray Fossor de Onuba dixit

                                    



Este cabezo es uno de los grandes óleos del pintor choquero, ya universal, Víctor Pulido, lo que se aclara, sobre todo, para quienes no son de la tierra y no lo conozcan, ni sepan lo que es un cabezo. Puede verse casi toda su obra en http://www.victorpulido.com/

Dicho cuadro, por generosidad de D. Víctor, figura como portada en la magnífica antología de narradores onubenses intitulada "Lo que cayó del Conquero", editada por Cacúa Editorial, y que podéis escudriñar aquí, pinchando en la portada del libro.

archivado en:
Rafa Leon
Rafa Leon dice:
04/04/2010 09:09

Sabio responso. O, como diría tu colega, "cago'n lavi, esto es la polla" (pero con "ll", eh).

Abrazos.