Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Pues vaya tela

Pues vaya tela



La de las togas de la Alta Magistratura del estado. De togas ellas.

Un ex juez de la AN reconoce los "obstáculos" puestos por la Justicia para solucionar el conflicto


El que fuera juez de la Audiencia Nacional española, José Ricardo de Prada Solaesa, ha opinado hoy que desde la Justicia "ha habido muchos obstáculos" para que "se puedan llevar a cabo soluciones" en el conflicto político que vive Euskal Herria. Ha denunciado también la "dejación" de la Audiencia Nacional frente a la práctica de la tortura.



01/06/2007 19:35:00

De Prada ha hecho esta reflexión durante las jornadas sobre los "Límites del Estado de Derecho frente a la violencia", organizadas en Donostia por Eusko Ikaskuntza.

En su intervención, el magistrado ha opinado que la Justicia "nunca" debe ser un "impedimento" para conseguir la solución de conflictos políticos.

Así, el jurista ha criticado el papel de la Audiencia Nacional española, de la que ha dicho que "nunca" ha tenido "ni siquiera medianamente clara" su necesidad, al tiempo que ha indicado que este tribunal se ha convertido "en un claro instrumento de lucha" dentro "del combate del Estado de Derecho armado" contra la lucha armada.

Dejación frente a la tortura

También ha considerado "preocupante" la "importante dejación que ha hecho la Audiencia Nacional" en las garantías frente a la "tortura".

Así, ha denunciado que la misma "podría haber hecho mucho más por el control por la erradicación de la tortura", y ha dicho echar de menos "el más mínimo control judicial sobre esos aspectos".

De la misma manera, ha señalado que "se pueden llegar a considerar terroristas conductas que en realidad no lo son".

Tan sólo unas pocas horas antes...en Madrid...

Grande-Marlaska desoye al fiscal y reabre una causa contra 23 personas

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha acordado reabrir la causa que había archivado provisionalmente en marzo contra 23 personas por participar en una manifestación en la que, supuestamente, se habría recordado la figura del militante de ETA Arkaitz Otazua.01/06/2007 14:08:00MADRID-. El juez Fernando Grande-Marlaska archivó la causa el pasado 23 de marzo a petición del fiscal, y ha decidido ahora reabrirla en contra del criterio del Ministerio Público, que pidió ayer al titular del Juzgado de Instrucción número 3 que no reactivara el caso.Grande-Marlaska ha acordado reabrirlo tras el visionado de un vídeo de Antena 3 con imágenes de aquella manifestación en la que, supuestamente, se habría recordado la figura de Arkaitz Otazua, muerto por disparos de la Ertzaintza en setiembre de 2003 en el alto de Herrera.

En su auto, el juez pide a la Guardia Civil y a la Policía española que presenten en el plazo de diez días informes acerca de si en la fecha de la manifestación, el 20 de setiembre de 2003, los encausados formaban parte de la Mesa Nacional de Batasuna o si han pertenecido a ese organismo "en otros momentos históricos".

Entre los 23 encausados se hallan Joseba Permach, Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Jone Goirizelaia, y Arantza Zulueta, entre otras personas.
Publicidad


Contratar publicidad

Publicidad


Contratar publicidad

Promotores
Manuel Gualda Caballero Mundo Mejor Acento Web