Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Liquidación electoral de una minoría ( by Javier Pérez Royo )

Liquidación electoral de una minoría ( by Javier Pérez Royo )

La izquierda abertzale existe. Ha tenido una presencia minoritaria pero significativa en todos los procesos electorales que se han celebrado en el País Vasco desde 1979. No puede, ni de lejos, pretender ser portavoz de lo que realmente el pueblo vasco quiere, porque los propios ciudadanos vascos, mediante el ejercicio del derecho del sufragio, así lo indican, pero tampoco se puede pretender ponerla fuera de la ley e impedir su presencia electoral y, por tanto, también su presencia en las instituciones representativas en todos los niveles contemplados en la Constitución: municipal, autonómico, estatal y europeo.

Esto es lo que se está intentando hacer. No se está ilegalizando a un
partido político, sino que se está poniendo fuera de la ley a una
minoría social, la minoría que reiteradamente se ha expresado
electoralmente votando a partidos o candidaturas de la izquierda
abertzale. Lo que se está perpetrando es la liquidación electoral de
una minoría. La liquidación de una minoría tiene un nombre. La
liquidación electoral también debería tenerlo. Es lo que se está
haciendo con la aplicación de la Ley de Partidos de la forma en que
se está practicando.

No alcanzo a entender cómo nadie se ha parado a pensar que hay entre
150.000 y 200.000 ciudadanos españoles, residentes en el País Vasco,
pero españoles, a los que se priva en la práctica del ejercicio del
derecho de sufragio. Formalmente siguen siendo titulares del derecho,
pero materialmente no pueden ejercerlo, ya que el derecho de sufragio
exige que cada ciudadano pueda ejercerlo de la manera que él
individualmente considere apropiada y no se vea forzado a ejercerlo
de la manera que los demás le imponen.

La privación del derecho de sufragio pasivo que se está practicando
con la aplicación de la Ley de Partidos no priva solamente del
derecho de sufragio a los ciudadanos que se ven afectados por la
misma, sino que priva del derecho de sufragio activo a todos los
ciudadanos que integran la izquierda abertzale y que se ven impedidos
de ejercer real y efectivamente el mencionado derecho, ya que
solamente se les deja la opción de votar a candidaturas de los demás
partidos a los que no quieren votar o de abstenerse. El limbo
electoral es la única opción real que se les deja a los ciudadanos
que integran la izquierda abertzale.

Estamos tirando por la borda toda la teoría de interpretación de los
derechos fundamentales que enseñamos en las facultades de Derecho.
Hablar de la interpretación de la ley más favorable al ejercicio del
derecho fundamental, que, según reiteradísima doctrina del Tribunal
Constitucional, es la que siempre debe preferirse, de la presunción
de ejercibilidad de los derechos fundamentales, del ejercicio del
derecho sin autorización previa, es una broma. Todo esto se está
sacrificando como consecuencia del furor persecutorio que nos posee.

Y además con palmeros de lujo que todavía consideran que se está
haciendo poco, que se está siendo tibio en la aplicación de la ley.
Porque a estas alturas del guión no me voy a sorprender de que el PP
esté machacando con el mensaje de que no se está haciendo lo que se
debe hacer y que se está incumpliendo la Ley de Partidos, pero no
está dejando de sorprenderme que ese mismo mensaje esté siendo puesto
en circulación en columnas y tertulias en las que nunca pensé que se
iba a jalear una privación de derechos constitucionales de la
intensidad de la que se está produciendo y que se iba a criticar al
Gobierno o al fiscal general del Estado por no ser lo suficientemente
entusiastas en la persecución política de la izquierda abertzale.

Sólo con el tiempo se aprende, decía Borges. Pero a veces lo que se
acaba aprendiendo ya no sirve para nada. Con el tiempo aprenderemos
que lo que se está haciendo es una barbaridad. Espero que no sea
demasiado tarde.
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
24/05/2007 10:10

Mantengo la misma idea de la línea de este artículo desde que se ilegalizó Batasuna. Arrinconar al adversario políticamente podría propiciar la radicalización, más si cabe aún, de sus posturas ideológicas, ya sin salida política, o electoral, como queramos. El que tiene una idea a la postre la exterioriza, mejor que sea a través de un voto que no mediante un coctel molotov, una bala de nueve para bellum o una petaca de goma dos.
Digo yo.

admin
admin dice:
25/05/2007 00:05

Jurídicamente, creo que Pérez Royo tiene razón. El problema es que en los conflictos abiertos y sangrantes todo el mundo pierde la razón (o más bien habría que decir las razones). Alargaor, eres realmente valiente. Abrazos: Manuel

ALFT
ALFT dice:
25/05/2007 21:48

Siento ser la nota discrepante. Pero empecemos por el principio. En algun otro comentario sobre un tema similar hablé de la adulteración política de las palabras; esta adulteración en el tema vasco es ya aberrante.
1º.- Izquierda abertzale. Yo me considero de izquierdas y me niego a que me pongan en el mismo saco que a estos tarugos, sean los de las pistolas o sus corifeos. No conozco ninuna teoria de izquierdas que indique que las controversias politicas se soluciones con tiros en la nuca. Esto es más propio de los nazis o los mafiosos. En cuanto al adjetivo patriota (abertzale), sí me parece más adecuado, pero en su peor sentido, como el último refugio de los canallas.

2º.- No todo vale. La libertad debe tener normas que la protejan precisamente de aquellos que no creen en ella. Aquellos que se la cargarian si gobernaran. En Alemania es ilegal el partido Nazi y por tanto sus adeptos (que por cierto condenan la violencia, aunque sea de manera hipocrita)no pueden votar las "ideas" y los candidatos con los que se identifican. Hablamos casi de un millon de personas y a nadie se le ocurre la pajilla mental de afirmar que no se ha ilegalizado un partido sino a unos votantes.

3º.- A la Izquierda abertzale, a la que ya dejaré de llamar asi por las razones ya explicadas, es decir Batasuna y sus votantes, nada, ni nadie le impide votar su "ideología" o programas idénticos. Existe Aralar, con una propuesta idéntica hasta en sus mitos y presuntas vejaciones históricas pero con una diferencia; estos se han desgajado claramente de los métodos violentos. El axioma es claro, si un votante abertzale quiere que sus ideas esten en las instituciones que vote a aralar, si por el contrario no vota a estos y pretende votar a Batasuna es porque no solo quiere el ideario sino los métodos mafiosos y es obvio que esto no cabe en ninguna democracia. Una democracia, además de un contenido es sobretodo un método, unas reglas de juego que debe aceptar todo el que quiera jugar. Batasuna no acepta las reglas, no puede jugar.

4º.- Reducción al absurdo. Supongamos que yo soy un racista, o un machista, o las dos cosas (que generalmente van unidas) y en mi ideario está el exterminio de negros y gitanos y la aplicación de la Ley coránica- sharia- a las mujeres a las que no se les permitirá trabajar fuera de casa, ni estudiar, ni conducir, ni...etc .Segun Perez Royo, recuerdese los de la "interpretación más favorable a los derechos fundamentales de sufragio" debería de permitirseles presentarse, y como sin duda un partido con ese "ideario" recibiría el voto de cientos de miles de tarugos celtiberos, ilegalizarlos dejaria a estos tarugos sin representación. Qué pena. Que gran pérdida para la democracia. Si Perez Royo, llega algún dia al Tribunal Constitucional (Dios nos coja confesados)yo propondré la creación de los siguientes partidos (que por supuesto, so pena de dejar a probos ciudadanos sin opciones de voto, serian legalizados):

- Partido de Afanadores de la Construcción. (PAC). Ideario. Recalificaciones salvajes de zonas verdes y parques nacionales, joder, que solo sirven pa que follen los patos. Despenalización del soborno, del cohecho y demás delitos de guante blanco.

- Partido de los ultras futboleros.(PUF). Ideario. Se permitirá entrar en los campos de futbol con todo tipo de objeto contundente. Se premiará con una concejalia al que le acierte al maricón de negro que nos pita los fueras de juego. Si se acierta al maricón de negro que corre por el centro se le propondrá para Alcalde o Ministro segun los dias de baja del del pito o los puntos de sutura.

- Partido de los izquierdisimos y patriotisimos gudaris mártires de la gran y vejada patria vasca por los miserables y flojos españoles. En coalicion con los verdes gudaris.(PIPGMGVPVMFE-VERDES GUDARIS, en vasco GURRUCHAONAINDIAMENDIETABURU- GUDARIVERDEA)Ideario. Lo que diga la mayoria nos lo pasamos por los huevos. Expulsión de todas las fuerzas de ocupación, empezando por los carteros, solo se quedaran los que sepan hacer un aurresku decentemente. Legalización de la quema de autobuses, cajeros, y sedes de los partidos traidores, que las juventudes gudaris tiene derecho a expresarse como les salga de los huevos, ¡coño!¿estamos en democracia o no estamos en democracia?. Se acojonará a los cargos electos y a los votantes de los partidos traidores o colaboracionistas, si alguno de estos se pone farruco no condenaremos al joven gudari que cegado por tanta opresión le descerraje un tiro en la cabeza, a este le nombraremos hijo predilecto a aquel le joderemos la lápida. A los españoles, (que además de flojos y miserables estan asquerosamente cruzados com moros y judios) que demuestren un RH negativo se les tratará con respeto porque algo nuestro se les habrá pegado. Todo nos estará permitido, siempre habra alguien que en nombre de la libertad nos justifique nuestros desmanes. Por último, si llegamos a las instituciones, exigiremos, para escarnio de todos ellos, que nuestro mas sangriento gudari Joseba Ternura sea el comisionado para las victimas del terrorismo- ejem, quiero decir para las victimas de la violencia de uno y otro bando-
AH, PERDON, QUE ESTE PARTIDO YA EXISTE.

Manuel, es verdad que Alargaor es valiente (entre otras virtudes), pero reconoceme que lo mio tiene más mérito. Estos hacen pupa de verdad, los de alargaor se limitaran al insulto.

Un saludo para tod@s.

Pasion
Pasion dice:
26/05/2007 00:46

Difícil mejorarlo. Símplemente me adhiero, Alft.