Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / El dedo en la llaga ( by Javier Ortíz )

El dedo en la llaga ( by Javier Ortíz )

Los dirigentes cambiados

En el muchas veces ocurrente semanario satírico La Codorniz, cuya historia corrió casi a la par con la del régimen franquista (estuvo en los quioscos entre 1941 y 1978), había una sección llamada "El bonito juego del titular cambiado" que hacía irrisión con lo que su propio nombre anunciaba: ponía el titular de una noticia aparecida en cualquier diario con la fotografía, el subtítulo o el texto de otra.

Me acordé ayer de ella según pasaba revista a la actualidad política española. Pensé que podría inaugurarse una sección titulada "El bonito juego del dirigente cambiado".

La impericia de los políticos españoles -su incapacidad oratoria, lo ramplón de sus ideas, la zafiedad de sus invectivas, lo abstruso de sus análisis- es tan llamativa que ellos mismos parecen ideados por sus enemigos.

A mí, al menos, me parece evidente que no hay nada que favorezca más los intereses electorales del PSOE que las peroratas angustiosamente asmáticas de Ángel Acebes, o que los inigualables sarcasmos de Eduardo Zaplana (que él masculla con ese aire tan suyo de jugador de póquer de la escuela de Chicago), o que las irrepetibles muestras del singular gracejo de Esperanza Aguirre. Estoy seguro de que, si el PSOE dedicara la totalidad de su pre-pre-precampaña electoral a difundir urbi et orbi las estrafalarias patas de banco de los máximos dirigentes del PP, se aseguraba la victoria por goleada en las urnas del marzo que viene. No digamos si las amenizara, a mayor abundamiento, con el pase de unas cuantas aportaciones manifestantes de la base militante popular, de ésas en las que sus forofos gritan "¡Maricón!" y "¡Canalla!" a cualquiera que les parezca algo de izquierdas.

Pero, en vez de limitarse a aplicar esa táctica de efectos abrumadores, el PSOE se empeña en sacar a relucir a sus propios dirigentes, tanto centrales como periféricos.

Es el juego del dirigente cambiado: sus portavoces se encargan de arruinar todo lo logrado por el PP. Son su antídoto más eficaz. Una sola irrupción mediática de José Blanco, en particular, puede contrapesar toda la esforzada labor prosocialista de Acebes y Zaplana juntos.

Se neutralizan mutuamente.

http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
07/12/2007 12:06

Leo a Javier Ortiz diariamente. "El Público" se está afianzando como una referencia clara en la prensa española. Éste su artículo de ayer, es una más de las magistrales síntesis que radiografía con pulcritud y estilismo. Cuando estuve con Juan José Millás, hablamos de él como una de las referencias actuales inelidubles del articulismo en España.
¡SALUD!