Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / " Buenos días " ( by JJ Millás )

" Buenos días " ( by JJ Millás )



El llanto de las sardinas. Foto de nuestro columnista Manolo Martín. http://homepage.mac.com/manolomartin/iblog/B364843993/

Buenos días

by Juan José Millás

Vi en la tele a 7.000 peces agonizando. No sé quién los había contado, pero dijeron que eran siete mil. Para mí podrían haber sido doscientos mil. Estaban unos pegados a otros, abriendo la boca con desesperación en busca de agua, de oxígeno. La Apocalipsis será algo parecido: muchos cuerpos, muy cerca unos de otros, retorciéndose por falta de algo esencial para la vida. Todas las Apocalipsis que hemos conocido, y que hemos provocado, eran así. Piensen en los campos de concentración. ¿En qué consistían? En una acumulación de organismos dolientes. Vayan este verano a una playa de moda y verán cómo esa multitud de individuos en bañador les recuerda alguna forma de acabamiento. Los excesos biológicos representan la muerte. El cáncer es un exceso biológico.

En el mismo telediario en el que los peces morían, veíamos al doctor Joan Massagué, que acaba de descubrir el paquete de genes que lleva el cáncer de mama a los pulmones. Hablaban del paquete de genes como de un paquete bomba. En algún sitio habían explosionado también un paquete bomba, es decir, un exceso tecnológico. Una red invisible unía todas las noticias, las que habían sucedido y las que no, estas últimas porque sucederían hoy o mañana y ya somos capaces de presentirlas. Un grupo de ecologistas afirmaba en el mismo telediario que llevan años advirtiendo del desastre piscícola. `Este río?, decían, `era antes navegable?. Ahora no soportaría ni el peso de un barquito de papel. No son adivinos, sino gente con sentido común.

Los servicios secretos ingleses han empezado a vincular el 7-J con la invasión de Irak. Dicen ahora lo que ya era evidente hace dos años. Si hubiésemos escuchado hace dos años a los ecologistas y al sentido común, nos habríamos ahorrado tres o cuatro Apocalipsis. Si ves el telediario con la gafas de relacionar unas cosas con otras, se te ponen los pelos de punta, porque hay unos circuitos subterráneos, un sistema linfático, que relaciona todas las partes del cuerpo social, ése del que formamos parte usted y yo. Y ese cuerpo social está jodido, con perdón.

Buenos días.