Víctimas de género, razón y proporción numérica
Supongamos ahora que el problema a resolver lo relacionamos con las víctimas de violencia de género. Entre los planteamientos que se podrían formular estarían los siguientes:
a) Si en el año 2006 las víctimas mortales fueron 68 y en el 2007, 70. ¿Cuántas mujeres morirán este año en manos de sus agresores machistas? La solución es muy sencilla a la vez que muy descabellada pues no hemos considerado ninguna variable y la relación entre las magnitudes sería directamente proporcional con el resultado que ya habréis descubierto. Aquí se ha utilizado la intuición y el sentido común pero el resultado es una barbaridad.
b) (Ahora vamos a tener en cuenta una variable importantísima; hay otras que también pueden ser igual o más importantes pero hoy vamos a considerar sólo la variable siguiente: las medidas adoptadas por el gobierno).
Primera magnitud...El gobierno ha adoptando multitud de medidas políticas, las más recientes, la igualdad de trato y el teléfono de ayuda al maltratador y se ha puesto en marcha durante este verano una campaña de sensibilización contra la violencia de género.
Segunda magnitud...Ayer murió la mujer número 42, víctima de la violencia de género, además es la tercera en 48 horas y la onceava en lo que llevamos de agosto.
Pues bien, entroncando con nuestra clase de matemáticas, la pregunta sería ¿la relación entre cantidad y calidad de medidas adoptadas es directa o inversamente proporcional al número de víctimas? La respuesta es bien fácil, sólo tenéis que utilizar, como decía mi profesor, la intuición y el sentido común. Quizás la solución esté en tener en cuenta las otras variables, no sé, pero en ese caso cuáles serían, cómo actúan, cómo controlarlas . A ver quién resuelve este problema de una vez por todas, porque a mí por más que me caliento la cabeza, no me salen las cuentas y a muchísimas otras les está costando la vida.
¿Habrá que pedirle a la nueva "miembra " del gobierno, que nos haga los cáculos, bien hechos...?
Desde mi colina alzo la voz:
NI UNA MÁS.
Un abrazo