Usted está aquí: Inicio / Victoria Caro Regidor / Blog / UNIFORMES ESCOLARES EN COLEGIOS PÚBLICOS

UNIFORMES ESCOLARES EN COLEGIOS PÚBLICOS

uniforme1.jpg

"LA VERDADERA IGUALDAD SÓLO SE ALCANZA CUANDO SE ASUMEN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES"


Nuestro Sistema Educativo sigue haciendo aguas mientras cada uno de sus sectores, a modo de superhéroes de película cómica, diría yo, va tapando sus grietas con ungí¼entos caseros sin más dilucidaciones que el interés personal o político. La finalización del presente curso escolar ha vuelto a reabrir en las AMPAS el debate sobre la implantación del uniforme escolar. Muchas familias quieren creer que el uniforme es una iniciativa "revolucionaria" que contribuirá a aliviar sus economías, que desmarcará las diferencias sociales evitando los conflictos entre el alumnado y de éstos con sus familias en la agilización de la rutina matutina.

¿Es posible que se dé credibilidad a estos argumentos?

¿Puede el gobierno dar el visto bueno y mantenerse al margen de estas decisiones?

¿Qué papel juega el profesorado en este asunto?

Para comenzar hemos de ser consciente que los colegios, son los lugares donde se educa a nuestros niños y niñas. Cualquier norma y modelo que se articule debe tener en cuenta, por tanto, que estamos educando. Por ello debemos preguntarnos con qué finalidad se están planteando estas iniciativas, ¿beneficia realmente a los niños y niñas? ¿no resulta extraño que se pretenda educar en la diversidad precisamente con uniformes?

Se habla de economía familiar mientras tomamos como ejemplo a los Centros privados, donde precisamente acuden los niveles sociales más altos y en donde se ha hecho una selección en función de las rentas familiares ¿quién y dónde se ha calculado este ahorro? Es ilógico hacer este tipo de cálculos cuando dependerá de las familias el número de prendas que comprarán para sus hijos e hijas, lo que traerá como consecuencia inevitable que algunos estén de estreno constantemente, mientras otros lucirán sus ropas dos tallas arriba o abajo, sucias y deslucidas por no decir raídas; luego ¿seguirán observándose diferencias? No creo que sea éste un camino educativo para controlar el gasto familiar, me inclino más a pensar que estos adultos que se decantan por el uniforme no son realmente responsables ni capaces de controlar el excesivo consumismo al que someten a sus pequeños y quieren tapar culpas con soluciones demagógicas, ocultando un deseo clasista de aparentar lo que no son.

Lo primero que sugieren los uniformes, pese a lo que se dice y precisamente por su igualdad, es la separación desde sus raíces, imponiendo un modelo para niño y otro para niña. Se elimina la peculiaridad de cada individuo, los gustos personales de cada persona, su autoestima y la afirmación del yo para diluirla en un grupo, afianzando su cohesión y vinculándose en el enfrentamiento con otros: "Somos nosotros, los del colegio tal y somos distintos." Recordemos que sólo llevan uniforme los equipos rivales en los encuentros deportivos, los militares, los cuerpos de seguridad, los ordenanzas, los religiosos (hábitos), los sacerdotes,... Siempre son grupos que quieren hacerse notar como distintos a otros.

Los niños y niñas, en su proceso educativo, están construyendo su identidad, su peculiaridad y nos piden y exigen que se la respetemos, que ayudemos a hacerlos iguales en derechos pero manteniendo sus diferencias. Para un maestro, un profesor, un educador, es muy importante tener en cuenta esa diversidad, esa peculiaridad, pero si lo que tenemos delante es la uniformidad, el uniforme, realmente se nos impone la vivencia de que todos tienen las mismas características, las mismas oportunidades, las mismas necesidades. Cualquier educación que se precie ha de respetar esa individualidad. No se aprende ni se educa desde parámetros iguales para todos sino desde el conocimiento y respeto a esas diferencias. ¿O es que queremos que los colegios sean guetos apartados de la sociedad real? A los niños y las niñas, sean quienes sean, les debemos un respeto. ¿Vamos a etiquetarlos ya desde los tres años? ¿No estamos cargando excesivamente a los niños con responsabilidades que nos les competen? Si, es exactamente lo que el adulto hace con ellos, cargarlos de responsabilidades que no les competen mientras se les libera de las que si son realmente suyas, malcriándolos y consintiéndolos. Educar no es igualar sino aceptar y valorar las diferencias respetando los derechos y haciéndoles responsables y partícipes en su promoción.

Los adultos, como ya no se nos pueden imponer estas formas de impersonalidad, no vestimos uniformes. Al contrario se nos ofrecen mil modas para que vayamos cambiando y cada uno escoja sus peinados, trajes, corbatas, cinturones y camisas,...Quizás sea así porque ya estamos dominados, ya nos hemos acostumbrado a ser manejados por el sistema y creemos que somos libres sometidos a la tiranía.

Pero no son los padres y las madres los únicos responsables, son las administraciones públicas que lo permiten e incluso lo defienden mientras exige al profesorado educar en la diversidad, en la igualdad de géneros, en la convivencia pacifica, aún a sabiendas de que ambas actuaciones son contradictorias. Es de vergí¼enza esta actitud de vaivén del gobierno que no se preocupa de los verdaderos problemas de la educación en nuestro país y mucho menos de buscar soluciones loables al fracaso escolar o a la indisciplina y encima traiciona a los verdaderos responsables de la educación con el anonimato, el chantaje o las miserables dietas.
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
12/06/2008 00:35

Uniformes...No, gracias, bastante uniformadas están ya las neuronas de los chavales como para darles un envoltorio de sastre.

Mamen
Mamen dice:
13/06/2008 18:49

Pues yo estoy uniformada 7 horas diarias, y a veces 10 y te aseguro que me siento muy cómoda jaja.
Pero debo de confesarte que si me dieran elegir, mi uniforme sería de colores alegres o estampado con flores.

Un beso Victoria, tengo poco tiempo para visitaros últimamente y te escribo aquí porque esto de los uniformes me trae de cabeza, estoy totalmente de acuerdo contigo, con que los niños tengan su identidad y la construyan, pero tengo amigas que tienen a sus hijos en colegios con uniforme y no les noto nada extraño con respecto a los míos que no los llevan, son niños con sus gustos a la hora de vestir igual que cualquier niño y no le tienen más apego a su colegio que los míos, no sé , pienso que no tiene tanta importancia ni lo uno ni lo otro, cada una de las opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay cosas mucho más importantes para decidir en un colegio, esto debería de ser secundario peor todo anda tan mal que no sé Victoria que vamos a hacer los padres al respecto más que educar y hacerles llegar nuestros auténticos valores en casa, unos mejor y otros no tanto.

Muchos besos, no sé si podré ponerme al día con tanto retraso, de todos modos aunque no te comente, te sigo leyendo.

miguel el cazavampiros
miguel el cazavampiros dice:
14/06/2008 22:54

totalmente de acuerdo con Mamen, y de vez en cuando los enseñantes os deberiais acordar de la mayoria tambien sois padres, esa especie de criaturas que tanto repelus os dan. Las enfermeras, auxiliares, medicos, conductores de ambulancia, policias, camareros, y un largo etcerera, llevan uniformes, y no lo hacen para direrenciarse de nadie, y seguro que todos tienen sus gustos.
un besote del cazavampiros

VICTORIA
VICTORIA dice:
15/06/2008 03:35

Precisamente, como madre, lo que me preocupa de mi hija es que se eduque como persona única dentro de la sociedad que le ha tocado vivir, que sea ella quien vaya asumiendo la elección responsable, no solo de la ropa sino también de todo lo demás. Lo que no se puede hacer con los hijos es acomodarlos en el consumismo y el libre albedrío por todas las causas de dejadez, de trabajo, de estrés, de ignorancia...que sabemos, sufren muchísimas familias en la actualidad y escudarnos en que soluciones como llevar un uniforme puede paliar un problema de fondo. Os puedo asegurar que poquísimas familias se preocupan por lo que sus hijos aprenden en el colegio y mucho menos los que vienen buscando vías comunes para tratar su educación, la mayoría asiste a tutoría cuando hay un problema en el que su hijo/a ha sido perjudicado o cuando los tutores/as lo solicitan. Seguimos pensando, la mayoría, que nuestros hijos son los mejores y seguimos con la venda en los ojos.
¿A qué viene ahora esta cuestión de los uniformes? Es imposible pensar que se deba a cuestiones educativas, sólo cabe pensar en que una vez más se trata de comodidad o de dejadez o de clasismo. No es posible que se piense en los hijos cuando las quejas que nos llegan de las madres de los pequeños sea en relación a que se ensucian en el arenero o que se llenan de pintura las ropas cuando les dejamos que se pongan zapatos de deportes a diario o que se atiborren de comida basura o estén enganchados con los vídeos juegos, aún a sabiendas de lo que eso les perjudica.

CAZAVAMPIROS...¿Cómo que no lo hacen para diferenciarse de los demás? Dime tú, entonces para que lo hacen, no ya ellos sino su cúpula...No digas barbaridades, y te digo más, los uniformes marcan hasta dentro de los cuerpos: distintos uniformes dependiendo del grado de superioridad dentro de los mismos o es que viste igual una enfermera que un médico, o un simple camarero que un chef, o un soldado raso que un coronel. Y por supuesto todos tienen sus gustos, porque los uniformes que llevan estos trabajadores los utilizan en un trabajo y ya son mayorcitos en cuestiones de gustos. Tampoco me pondrás en duda de que más de uno o una se coloca el uniforme y se les suben los grados de prepotencia que es un gusto, ¿no es ésto del uniforme un marcar claras diferencias y atribuirse ciertas competencias?...
Por último decirte que el repelús lo veo yo más en los padres y madres hacía sus hijos e hijas a la hora de tratarlos que en los enseñantes. Te puedo asegurar, precisamente porque tengo el privilegio de ser madre y maestra que soy mejor maestra que madre y me atrevo a decir que mis compañeros dirían lo mismo.

En este tema no tengo dudas pero acepto encantada todos los comentarios a favor o en contra.

Besos

miguel el cazavampiros
miguel el cazavampiros dice:
18/06/2008 00:40

perdona Victoria, pero a los trabajadores a los que se les obliga a llevar uniforme, habitualmente se hace no por diferenciarse ellos del resto de las personas, sino para que los usuarios los localizen y los distingan con facilidad
y por supuesto que los enfermeros, medicas y auxiliares visten igual, y sabes que lo digo con conocimiento de causa, asin que no te alteres tanto que no digo barbaridades digo verdades.
perdona pero a mi no me dan para nada repelus mis hijos, por lo menos no lo demuestro hablando casi siempre mal de ellos, y atribuyendoles la mayoria de los males de la educacion de este pais como haceis vosotros cada vez que hablais de los padres, y vuelvo a recordar que la mayoria sois padres
un beso muy grande y espero verte en el aquelarre

Mario
Mario dice:
03/07/2008 23:41

No entiendo esa cerrazón de la izquierda con los uniformes y perdonad que politice. En Madrid, hace tiempo, no sólo ahora con Esperanza Aguirre, que hay centros públicos, y no de barrios acomodadados sino todo lo contrario, que han implantado el uso del uniforme en el centro.
Yo tengo hijos que han estudiado en un centro concertado (es decir, sostenido con fondos públicos) porque era el que les correspondía por zona, y han tenido uniforme hasta los 16 años. Cuando han pasado al instituto lo hemos notado en la cartera.
El uniforme ayuda a luchar contra el consumismo y para nada significa eso no educar en la diversidad. Lo importante son los métodos y niveles de enseñanza, la educación en valores, en la no violencia, la atención a la diversidad, etc.
¿Qué es eso de que los uniformes marcan hasta dentro de los cuerpos? Un poquito más de rigor, por favor. ¿Qué significa eso de "ayudemos a hacerlos iguales en derechos pero manteniendo sus diferencias" ¿Significa que todos tenemos los mismos derechos pero que hay que seguir manteniendo las diferencias sociales, económicas, laborales..?

Victoria
Victoria dice:
04/07/2008 19:41

Mario...No trato de adoptar una postura ni de izquierda ni de derechas en este asunto, escribo desde mi conciencia de profesora que lleva trabajando diecinueve años en la enseñanza. Si quieres rigor lo tendré desde el principio apuntándote que un centro concertado es un centro privado sostenido en su mayor parte por el estado, pero que es privado ni lo dudes.

Ayudemos a hacerlos iguales en derechos pero manteniendo sus diferencias significa, no ocultándolas y atendiéndolas.

Estoy segura que para vosotros sería un ahorro económico, pero yo te puedo asegurar que para muchas familias que conozco muy de cerca, tener que comprar uniformes les supone un gasto con el que no cuentan porque tú también sabrás que para vestirnos y calzarnos, no todos compramos en el Corte Inglés.

Saludos

Mario
Mario dice:
07/07/2008 22:29

Ese centro concertado es un centro de integración y es el que te corresponde por vivir en la zona de influencia del centro. ¡No todos son las Teresianas, las Adoratrices o los Maristas!
Yo he visto centros públicos que funcionaban y funcionan como los privados (en el aspecto más negativo) He visto cómo en ese centro se hacían y se hacen grupos especiales para los hijos de los profesores y para los hijos de altos cargos políticos con el mobiliario nuevo, sin interinos, etc.
Por cierto, en ese centro no se lleva uniforme.
Si en Trigueros hubiera un solo centro concertado, tendrías el 33% de posiblidades de que te tocara para la escolarización de tus hijos y no tendrías más remedio que aguantarte o pagar otro privado, éste de verdad.
En cuanto a lo del uniforme, ¿por qué el estado no puede dar gratuitamente el uniforme a las familias que lo necesitasen? Así por lo menos sabríamos que ese dinero se utiliza para la escolarización del niño.

Saludos

gonzalo
gonzalo dice:
20/08/2008 02:27

Si ustedes venden uniformes Escolares x mayoreo o menudeo favor manderme un correo.

Mario
Mario dice:
25/10/2008 01:41

Si alguien tiene acciones en el corte inglés que me lo diga también.

adtovelo
adtovelo dice:
14/01/2009 20:28

Hola a todos, pues yo no veo el problema por ningún lado, Uniforme pues quien quiera que lo lleve y quien no quiera que no lo lleve. Por lo menos en el cole de mis hijos, como es público no es obligatorio, el caso es que mis hijos lo usan y os garantizo que desde que lo hacen sus gustos no han cambiado nada de nada lo que si han cambiado son nuestras mañanas, siempre tenemos claro lo que hay que ponerse y nunca tenemos diferencias sobre el tema. Por fin han dejado de pedirme zapatillas de deporte todos los días.

Un saludo a todos.

raulce
raulce dice:
05/12/2009 17:39

Yo no estoy a favor de la uniformidad en los colegios , que cada unos vaya como quiera respetando normas de higiene y educación en la vestimenta. Lo del uniforme lo veo una soberana tontería y para lo único q sirve es para definir si un niño va a un cole pí¹blico o privado o concertado. Es lo q véo en el día a dia, Yo encantada con llevar a mi hijo al cole cada día con un chandalt distinto y lim pio y gastándome en la ropa lo q quiera y pueda .Que se preocupen de enseñar a los niños el respeto hacia los demás y no en decir q el uniforme ayuda q q los niños no se marginen entre sí .... y más cuándo dá la casuañidad q el uniforme lo quitan llegada la adolescencia q es cuándo precisaménte más rrollos hay con el tema discriminación , el uniforme se impuso hace mil años y ahora aver como lo quitan . Saludos, Libertad de expresión.

Linney
Linney dice:
19/04/2011 20:18

Bueno, la verdad ni estoy en contra ni estoy a favor. Soy estudiante y la verdad, como chica que soy, si creo que podria ayudar un poco. Yo al menos, cuando veo que la ropa empieza a cambiar pues tengo la necesidad de decirle a mi madre que me compre ropa o zapatos. Claro esta cada persona hace lo que quiere y puede. Yo creo que un poco si que ayudaria, puesto que muchas veces la gente criticamos la forma de vestir de alguien y eso se arreglaria si todos fuesemos iguales o por el contrario nuestra mentalidad fuese más abierta.
Con esto tampoco digo que quiera que sea obligatoria, ademas que a unas personas les guste no significa que a otras tambien, a mi personalmente los uniformes de aqui no me gustan nada y pues de la misma forma, hay veces en las que me gustaria llevar un otro tipo de ropa, pero no lallevo por lo que pueda decir la gente.

Resumiendo yo creo que el Unifurme ni beneficia ni perjudica, quien lo quiera usar que lo use y quien no pues bienvenido sea.

En cuanto a la polemica de que sea obligatorio, yo creo que las cosas tambien se arreglarian un poco si por ejemplo en los centros que usas el uniforme, no lo hacen obligatorio todos los dias, es decir, si ponen algun que otro dia libre.