Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Wallace Shawn

Wallace Shawn



Hay actores que a todos los amantes del cine de Woody Allen se nos han quedado en la memoria y permanecerán en ella para siempre. Son secundarios que a veces aparecen en otras películas y nos alegramos y pensamos que sólo por eso, la película merece la pena. Hoy he visto, empecé a verla mientras desayunaba, una película de esas que veo para llorar. Sí, soy un llorón. Me emociono viendo películas malas en la tele. En eso he salido a mi padre, como diría mi hermana. Creo que no soy el único de mis hermanos al que le ocurre. Sabemos que la película es infumable, pero nos gusta porque somos de lágrima fácil. La película se llama Sueños de una periodista y no merece la pena que la vean, sino fuera porque el director del periódico en el que esa niña de diez años sueña publicar es... ¡Wallace Shawn!

¿Qué tienen en común Manhattan, Sombras y niebla, Brodway Danny Rose, La maldición del escorpión de jade o Días de radio? Algunos dirán que son películas buenas (varias de ellas buenísimas); otros que el director es Woody Allen; yo me quedo con que en ellas aparece mi actor ¿secundario? favorito: Wallace Shawn.

wallace-shawn

La primera vez que recuerdo haberlo visto, o haberme fijado en él más exactamente, fue en Días de radio, una de las mejores películas del mejor director de todos los tiempos. Recuerdo que los niños seguían desde casa emocionados la historia del vengador enmascarado, cada uno de ellos con su anillo con compartimento secreto del vengador enmascarado. No recuerdo la frase que sonaba, pero sí que acudía al rescate de la mujer en apuros. Su voz era imponente. Y la imagen se trasladaba de la casa por el cielo de Nueva York hasta los estudios de la Radio City ¿Era la Radio City o la RKO? No lo recuerdo tampoco. Tendré que volver a verla. Dentro de los estudios se llegaba hasta el set de grabación donde aparecía la imagen real de ese héroe: era Wallace Shawn. Aquí aparece con Mia Farrow y finalmente diciendo su grito de guerra: "Cuidado, malhechores. Sé dónde estáis."

httpv://www.youtube.com/watch?v=IjatO1wm-24&feature;=related

El segundo recuerdo que tengo fue en otra película que también recuerdo de las mejores de esa época: Los Modernos, de Alan Rudolph. La música envolvente de Mark Isham, su trompeta, sus arreglos... y la voz de Charlélie Couture: "Parlez moi d"™amour".

httpv://www.youtube.com/watch?v=FDc18aRg7Dc

Y Keith Carradine, uno de los actores que más he apreciado. Era un escritor o periodista envuelto en asuntos turbios. Creo que fue la primera vez que vi a Linda Florentino. Pero el compañero de Keith Carradine era también el genial Wallace Shawn. Su personaje nunca pasa desapercibido y, muchas veces, da sentido a la historia. A continuación, "Dada je suis", otro tema de Charlélie Couture en la película:

httpv://www.youtube.com/watch?v=1VI9scW9APE&feature;=related

Otra de las películas que más me gusta de Woody Allen es Brodway Danny Rose. Yo sería amigo de Danny Rose, el representante de artistas fracasados, y disfrutaría mucho con el ventrílocuo tartamudo: también interpretado por Wallace Shawn. Su imagen final en el hospital, después de la paliza que le han dado los mafiosos, al ser confundido con Danny, es impresionante. Cuando le agradece a este que se haga cargo de las facturas del hospital y le pregunta: ¿Por qué a mí, Danny? Cito de memoria. Es probable, no: es seguro que no fueron esas sus palabras exactas. Pero no importa. Lo único que importa es que Wallace Shawn es uno de los mejores actores de estos últimos años. Lo sabe Woody Allen. Lo sé yo. Para nosotros lo es. Eso basta. Aunque actualmente haga sobre todo doblaje: es la voz original de Rex, de Toy Story.
archivado en: , , ,
Jesus
Jesus dice:
28/04/2011 01:31

Rafa, ¿has visto "Mi cena con André", de Louis Malle? Wallace Shawn es protagonista absoluto y la película es interesantísima. Gracias por la entrada dedicada a él... cuyo nombre ni sabía. Te recomiendo encarecidamente que la veas si tienes ocasión. Un fuerte abrazo. ¡Por cierto! ¿Has cambiado de teléfono? Estuve hace unos días por Sevilla y te llamé por si te tomabas algo. En otra ocasión.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
28/04/2011 09:24

Pues no, no la he visto. Tendré que verla, sin duda. Sí, he cambiado de teléfono hace ya casi un año. Te lo envío en un email. A ver si nos vemos, tío. Y gracias por el apunte. Es que yo a Wallace Shawn, lo hago siempre de secundario...