Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Tinker Tailor Soldier Spy, de Tomas Alfredson

Tinker Tailor Soldier Spy, de Tomas Alfredson



El próximo 16 de septiembre está previsto el estreno en España de la versión cinematográfica de Tinker Taylor Soldier Spy, basada en la gran novela de John Le Carré, que nosotros conocimos como El topo.

cartel-de-tinker-tailor-soldier-spy
Hay varios frentes en esta noticia. El principal es el reparto: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch y Claran Hinos. Nombres, algunos de ellos de primerísima fila, actores consagrados y brillantes. Lo que ocurre es que este hecho, lejos de ser positivo, suele ser muy negativo. Parece que estemos hablando de una superproducción que nos va a convertir a Smiley en una especie de James Bond con años y arrugas, lo que tampoco sería una gran novedad, desde luego. Pero entonces nos fijamos en el nombre del director y es Tomas Alfredson, el autor de la maravillosa Déjame entrar, esa historia de amor y vampiros preadolescentes que dio un vuelco al género, tan maltratado como estaba, y que fue para muchos de nosotros la gran sorpresa cinematográfica de los últimos años.

cartel-de-dejame-entrar

Ya conocemos versiones para el cine de otras novelas de John Le Carré. Es difícil llevar a imágenes una sucesión de historias donde lo de menos es la acción y lo más importante el proceso reflexivo de sus personajes, pero estuvo muy bien la de El espía que surgió del frío. De esta misma novela, ya hemos hablado en este blog de la versión protagonizada por Alec Guinnes para la pequeña pantalla. Tendremos que esperar a mediados de septiembre. De momento ya tenemos el thriller oficial de la película. Un poco de paciencia. No sé si es aventurarme demasiado, pero la cosa promete.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2hzgZ2_ajTk
archivado en: , ,
Jesus
Jesus dice:
29/08/2011 22:18

¡Gracias por la información! Hace un par de semanas volví a ver la teleserie de la BBC con Alec Guinness y me gustó tanto como la primera vez que la vi; yo diría que acierta a reflejar la evolución interior de los personajes de la que hablas, Rafa. Recomiendo también "Smiley's people", basada en la tercera y última parte de la llamada 'Trilogía de Karla' (la segunda es "The honourable schoolboy", cuyo título español no conozco, no fue adaptada para la televisión); en la versión de la BBC de "Smiley's People" se eleva aún más el interés por la evolución psicológica de unos personajes cuyo punto débil, el lugar al que cada uno acude para derrotar al adversario, acaban siendo los sentimientos más puramente humanos. ¿La has visto tú, Rafa? ¿Qué te pareció? Las dos se pueden descargar de Internet con subtítulos en español.

Tomo nota de la recomendación sobre la otra película de Tomas Alfredson, que no conocía. Un fuerte abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
30/08/2011 12:42

¡Gracias a ti siempre, Jesús, por tus intervenciones que tanto enriquecen mis entradas! En cuanto supe que existía esa película, pensé en dos personas: en ti y en mi hermano Pepe, dos grandes seguidores de Le Carré y del cine que han producido sus novelas. En realidad esta entrada es para vosotros.
En Espeña se tradujo "The honourable schoolboy" literalmente: "El honorable colegial", y sí, para mí fue una de sus mejores novelas, que transcendía plenamente de lo que podemos considerar literatura de género, incluso la buena literatura de género. De todas formas no conozco la versión televisiva de "La gente de Smiley". Soy nefasto para bajarme y, cuando me han bajado, soy más nefasto todavía y pierdo el dvd o el hardware donde la puse. Así que esperaré pacientemente a que la editen, entre tanta morralla como sacan constantemente.

¿Vas a ir al Southpop de Isla Cristina?
Un fuerte abrazo.