Premio Parra a Nicanor Cervantes
El 1 de diciembre pasado decidieron darle el Premio Parra a Nicanor Cervantes.
Es todo un acto de justicia, que restituye el verdadero valor de las cosas.
¡Pero no se equivoquen: han leído bien! A Nicanor Parra no le hacía falta el Premio Cervantes, pero al Premio Cervantes sí que le hacía falta Nicanor Parra. No lo digo sólo yo: lo escribe Nial Binns en su artículo en del 2 de diciembre en el diario Público.
Hay que puntualizar y citar el periódico porque el propio Binns, coeditor junto a Ignacio Echevarría de las Obras Completas del poeta chileno para Galaxia Gutemberg, escribe otro artículo el mismo día 2 de diciembre para El País. Ignacio Echevarría, obviamente por razones por todos sobradamente conocidas, no lo hará para El País sino para El Mundo.
(Por cierto, estas fotos sí son de Claudio Pérez para El País, más concretamente para acompañar la entrevista que se cita más abajo)
Igualmente podríamos decir que hay otro premio, este lo dan en Suecia, al que también le haría falta tener a Nicanor Parra entre sus galardonados, más que nada para obtener así algo de credibilidad. Lo cierto es que no creo que a Parra le preocupe demasiado. Hombre, el Cervantes sí. Y si hubiera uno que se llamara Francisco de Quevedo, también le gustaría tenerlo. ¿Y uno que se llamara Carlos Edmundo de Ory?
Tendría que haber un Premio que se llamara también Premio Parra y tendrían que dárselo a título póstumo al poeta gaditano y también a Roberto Bolaño, que ha escrito algunas de las páginas más inteligentes y emotivas que he leído sobre su maestro Parra. El peligro, aunque no dejaría de ser hermoso, es que creen primero el premio Bolaño en Chile y su primer galardonado sea Nicanor Parra. Yo creo que abandonaría Las Cruces para ir a recogerlo donde fuera. ¿Aunque dónde mejor que allí para entregárselo?
En estos tiempos, en los que todo el mundo tiene una tendencia natural a ofenderse por cualquier cosa, no viene mal que Álvaro Salvador nos recuerde, también desde las páginas de Público, su verso: "La poesía morirá si no se la ofende." Y también ese otro verso, auténtica Poética: "En poesía se permite todo."
Disculpen, pero ya llevan demasiado tiempo aquí. Hay que leer sus poemas, si es posible sus Obras Completas I y II, publicadas por Galaxia Gutenberg. Es fácil, se abre por cualquiera de sus más de 2.400 páginas y uno se da cuenta de que siempre había sido lector de poesía, de que siempre había deseado leer algo así. Aquí y aquí se lo dice también Roberto Bolaño, y aquí aparece el "Soliloquio del individuo". Si les ha quedado alguna duda, aquí tienen la entrevista que le hizo Leila Guerriero hace unas semanas y que publicó Babelia el 3 de diciembre.
Grande don Nicanor.
Un abrazo Rafael.