Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Pedro San Martín, de La Buena Vida

Pedro San Martín, de La Buena Vida



Hace apenas dos años, en Sevilla, en el marco del South Pop, hubo tres veladas musicales inolvidables. Lidia Damunt, que acababa de sacar su primer disco en solitario, Nacho Vegas tocaba en uno de los mejores conciertos que le he visto, Christina Rosenvinge y Francoiz Breut, magníficas. El fin de fiesta fue apoteósico: Kurt Wagner sin su mítica banda Lambchop inundó con su voz espeluznante el auditorio de la sala Alameda ante unos centenares de sus seguidores.

pedro-san-martin

Algo más, hubo mucho más. Fueron tres días plenos de música. Una de las bandas que más me gustó, Pleasant Dreams, presentó a un invitado muy especial: Pedro San Martín, de La Buena Vida. Al finalizar el concierto estuvimos tomando unas cervezas. La Buena Vida es uno de mis grupos favoritos y me acerqué a él para preguntarle por los proyectos de la banda. Hablamos de sus bandas favoritas, de por qué estaba en Sevilla, de La Buena Vida. Me contó que la cantante solista había tomado un descanso porque había tenido un hijo, pero que pensaba continuar con el tiempo. No sé si eso hubiera ocurrido o no. Ahora me entero, con un mes de retraso de que Pedro San Martín, bajista y compositor del grupo, alma de La Buena Vida, ha fallecido en un accidente de tráfico, cuando regresaba de un concierto de Nacho Vegas.

No me gustan los tópicos post mortem. Pedro San Martín no sólo era un músico fundamental de la escena española, sino era una persona fantástica. Sin conocerme de nada estuvo hablando conmigo interesadísimo por conocer a un tipo cuarentón de Sevilla que había disfrutado de todos sus discos. Tengo todos sus discos, desde La Buena Vida, publicado en 1993, hasta el final Viaje por los países pequeños, que había escuchado pocos días antes de hablar con él.

Para muchos Soidermesol es su mejor disco; para los críticos de Rockdelux, uno de los más importantes de la música pop española. Desde luego, el inicio no puede ser más emotivo: Buenas cosas mal dispuestas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qE23LIzau3M

Sin embargo, yo prefiero su penúltimo disco de larga duración, Álbum. Atmósferas agradables y sutiles con las que la voz de Irantzu Valencia nos transporta a un mundo en el que creemos que todo es posible. Los planetas, Un actor mejicano y hh:mm:ss son algunos de sus temas más celebrados.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NZYHceQw4Xk

httpv://www.youtube.com/watch?v=fiAxwbD1qIo&playnext;=1&list;=PLB94B50F5BFFF2AF1

Es verdad que Viaje por los países pequeños, ya sin la voz de Irantzu, tenía algo de disco crepuscular. De eso y de otras cosas estuvimos hablando con Pedro San Martín. Lamentablemente, ya no podremos volver a hacerlo, pero nos quedan sus canciones.
archivado en: ,
Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/06/2011 22:00

Yo sí me había enterado. No te comenté nada porque imaginé que lo sabías. A mí también me gustaba mucho La Buena Vida pero me quedo con su disco "Hallellujah", más oscuro que "Álbum", menos näif.
Un abrazo.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
22/06/2011 01:01

"Hallellujah" es también impresionante, es cierto, y más oscuro. ¡Qué pena me ha dado enterarme, de verdad!

Un abrazo.