Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Nacho Vegas en Sevilla

Nacho Vegas en Sevilla

If songs were lines in a conversation
The situation would be fine.
(Nick Drake)

Con estas palabras de Nick Drake a pie de una foto de C. S. Ulla, no sé si propia o de su archivo, de uno de los lugares más hermosos que conozco (la iglesia y la playa de San Lorenzo, en Gijón) nos presenta Nacho Vegas su primer disco en solitario: Actos inexplicables (Limbo Starr, 2001). No sé si es su mejor trabajo, pero sí desde luego están en él algunas de sus mejores canciones: Al norte del norte, El camino, Que te vaya bien, Miss Carrusel y, desde luego, El ángel Simón. Quien quiera conocer al mejor músico y letrista español de los últimos tiempos, tendrá que empezar por este disco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VraMizgVdkk

En el trío perfecto que realizan esta canción, la cita de Nick Drake y la foto de C. S. Ulla podemos encontrar todo Nacho Vegas. La ciudad de su infancia y primera juventud, el músico inglés que murió tan joven después de haber dejado tres de los discos más impresionantes de la historia de la música pop y la canción que dedica a su padre. No hay que desentrañar los poemas ni las canciones. Si desean saber la intrahistoria de esta letra, pueden hacerlo leyendo su libro Política de hechos consumados (Limbo Starr, 2006).

política de hechos consumados

Con estos preliminares que ya casi se pierden en la historia de uno mismo ya podrán suponer que el cancionero de Nacho Vegas ocupa uno de los lugares favoritos en el tiempo de uno que escribe estas líneas. Sus discos anteriores con Manta Ray o como Diariu.

bande20-20diairu20dos

O su primer disco firmado como Nacho Vegas, con la fantástica Aroah, Seis canciones desde el norte, el ya citado Actos inexplicables, y los posteriores Miedo al zumbido de los mosquitos, Cajas de música difíciles de parar, Canciones desde palacio, El hombre que casi conoció a Michi Panero, Desaparezca aquí, El género bobo, Manifiesto desastre o sus colaboraciones con Burnbury y Christina Rosenvinge hacen de su obra, ya digo, un faro al que hay que acercarse para saber que si nos estrellamos no estamos solos. Lo cierto es que cuando conocía a alguien me gustaba descubrir que le gustaba Nacho Vegas, como a los personajes de esta bonita historia. Los hacía así más míos. Creo recordar que yo mismo he vivido alguna historia parecida. ¿Quién era yo, él o ella? Eso no lo recuerdo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Mh-QRfNCVjE

Así llega a mis manos, previo pago de su importe, La zona sucia. Lo primero: me quedé un buen tiempo mirando la portada de Adolfo P. Suárez. No es como pensaba un lugar concreto, sino el lugar de la pesadilla, la zona sucia de una ciudad. Se pueden ver figuras que nos llevan a Gijón, también a Madrid. Yo, incluso, pensé en algún rincón de Nueva York.

la zona sucia

Los temas de La zona sucia recogen el momento en que ha finalizado o, en algunos temas, se ve que va a finalizar un relación de pareja. Es fácil imaginar el estado del músico en la ruptura. Es la zona sucia de la vida. Ayer, en el concierto que nos ofreció en el Teatro Central de Sevilla, nos ofreció los temas de este disco. Hubo algunos clásicos. Hablando de Marlén, Martiny Dry S. A., una interpretación que nunca falta ni defrauda de la versión de la Canción del extranjero, de Leonard Cohen, a la que le faltó esta vez la rubrica final: "Con todos los respetos, señor Cohen.", y algún tema más que ahora no recuerdo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=D12oREnHz5M

La banda era fantástica: al clásico Xel Pereda, compañero en tantas aventuras (pienso ahora en Lucas 15, a los que pude oír en un estado etílico lamentable en Gijón, junto a Miguel Rojo, mucho más adecentado que yo), Manu Molina, Luis Rodríguez (que creo que también estaba en Lucas 15, no estoy seguro) y Abraham Boba, otro de los autores que se están haciendo imprescindibles con su carrera en solitario. ¿Hay muchas bandas en España que suenen incluso mejor en concierto que en los discos? La versión que sonó de El mercado de Sonora hace que este tema gane muchos enteros, el clima de peligro, los acordeones y teclados de Abraham Boba, las guitarras, laúdes y banjos de Xel Pereda, los acompañamientos de Luis Rodríguez al bajo y de Manu Molina a la percusión...

A algunos nos hubiera gustado escuchar algunos clásicos. Era la tercera vez que lo veía en Sevilla y siempre había hecho un recorrido por toda su carrera. Pero fue la noche de La zona sucia. No sé si algunas de estas canciones pasarán a formar parte de mi imaginario particular. Las que veo que más recordaré son: Cuando te canses de mí, que es el típico primer tema de sus últimos discos, más pegadizo y que te lleva a empezar la historia con buen sabor de boca. Y esto es así aunque la historia sea triste. También es la canción con la que abrió el concierto. La escucho y no, no es demasiado alegre: "Me decías lo que media / entre tú y tu soledad / es un trecho que no puedo abarcar." Incendios podría estar dirigido al mismo tú (realmente parece que es así en casi todo el disco), y ese tú parece reconocible. Aparece un tercero, también reconocible.

Y escuché todas esas historias sobre incendios que acaban bien,
recorrí todos esos caminos que debió recorrer algún día él,
releí uno a uno sus libros buscando pistas en ellos
y en cada una de sus páginas he acabado encontrándote.

Lo que comen las brujas. "Leche, galletas y a ti." Es la canción más lograda musicalmente. Pero el tema que prefiero estos días del disco es el que terminó el concierto: Taberneros. Con un estribillo muy a lo popular, que recuerda a Lucas, 15 y la voz del Nacho Vegas que más me gusta. Es curioso: nos gusta que el artista (el músico, el poeta, el pintor) sufra. Y desde ese sufrimiento, nosotros alcanzamos una parte de la felicidad. Yo también he sentido "que lo que hice ya no puedo deshacerlo". Yo también "creí que nuestro amor era infinito". Y "ahora sé que lo único inagotable es esta insoportable pena". Las canciones de Nacho Vegas son como la vida. Por eso nos gusta tanto.
httpv://www.youtube.com/watch?v=iht-BSEfZac

archivado en: ,
Miss Carrusel
Miss Carrusel dice:
05/03/2011 19:44

Oh, me lo perdí. Yo lo vi hace un par de años, o tres, con Rosenvinge, pero ya está...

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
05/03/2011 23:02

Mis saludos, Rafa. Andamos de regreso; magnífica entrada.

marcosgualda
marcosgualda dice:
05/03/2011 23:11

Coincido en casi todo lo que cuentas. A mí no me extraño la ausencia de esos hits clásicos. Ya los omitió la última vez que lo vi, hace año y medio, en el primer Monkey Week. En realidad me parece consecuente con su concepción del directo, opresivo y sin concesiones. En este disco se encuentran al menos tres canciones, "Tabeneros", "Cosas que no hay que contar" y, sobre todas ellas, "La gran broma final", que son clásicos instantáneos, a la altura de aquellas en las que todos estamos pensando. Al igual que ocurre con "Dry Martini", las intensidades que destila "La gran broma final" en directo no tiene nada que ver con la tibieza con que está interpretada en el disco. Otra cosa que no me gusta del último disco son los coros infantiles. Para mi gusto, destrozan las canciones cada vez que aparecen. Fue un placer escucharlas en directo limpias de ese lastre aniquilador. Me sentí un Herodes redimido.

Un abrazo y enhorabuena por la crónica, tron.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
06/03/2011 10:55

Lo recuerdo, Miss Carrusel: fue en el teatro Alameda, en el South Pop, y cantaron dos días distintos. Ya se estaba fraguando la zona sucia. Allí también estuvieron la maravillosa Francoise Breut y el gran Kurt Wagner, en acústico, a dos metros de uno. Si te lo perdiste el miércoles, me sabe mal, porque al final nos sobraron cuatro entradas. Las pensábamos vender o regalar, pero no fue posible, porque llegamos justos. Es lo que tiene la Alameda. Que te vaya bien, Miss Carrusel

Bienvenido a tu casa, Paco. Gracias por tu amabilidad. ¿Todo bien?

Tienes razón en casi todo Marcos. Los coros de niñas del disco tampoco termino de entenderlos. Creo que es lo que te echa atrás de entrada. A mí me gusta también mucho Incendios. Huelva, Santa Olalla de Cala, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla... ¿Será el destino, padre Murphy?

José Luis: muy buenas tus apostillas también como siempre y gracias por tu amabilidad. La crónica de una ruptura... cuánta razón.

Gracias, abrazos a todos. Y a Miss Carrusel: eso no debe volver a pasar. Tú sabrás qué haces.

marcosgualda
marcosgualda dice:
06/03/2011 11:46

... se te ha olvidado Santa Olalla del Cala.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
06/03/2011 20:39

Ya lo había puesto...

marcosgualda
marcosgualda dice:
06/03/2011 21:07

Puf, estoy fatal. Moguer no lo has puesto, ¿no?

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
06/03/2011 22:23

No... Moguer no. Pero es cierto: también Moguer.

Pablo Barroso
Pablo Barroso dice:
07/03/2011 15:03

Día magnífico con pre y post concierto en la Estraza.
El único pero que encuentro fue la duración del concierto, se me hizo muy corto.

"Entre el dolor y la nada, elegí el dolor..."

Un abrazo Rafael

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
07/03/2011 22:31

Día magnífico, cierto. Y completo. ¿Concierto corto? Es posible. Aunque hubiera sido peor que se nos hubiera hecho largo. Siempre el dolor... siempre antes que la nada.
Un abrazo, Pablo. Seguimos en contacto.

Villablog
Villablog dice:
09/03/2011 13:55

===============================================
Hola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta
el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se
celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en <a href='http://www.villablog.es' rel="nofollow">Villablog.es</a>

No te lo pierdas!!
===============================================

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
09/03/2011 19:31

No sólo no me molesta, sino que lo coloco aquí para que quien lo desee tome nota. Sí, es un evento interesante.

Gracias. Un abrazo.

G_G
G_G dice:
28/09/2011 20:33

Ay, Miss Carrusel, desde que conocí la original ya no puedo escuchar la de Nacho.
http://www.youtube.com/watch?v=2rtNH9ZuTPA

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
28/09/2011 20:46

Bueno, G_G, es lo que pasa con muchas versiones. Lo que pasa, por ejemplo, con la Canción del Extranjero, si escuchas Stranger's Song de Leonard Cohen. Lo que pasa es que Nacho versiona temas muy buenos, muy muy buenos. Y yo diría que no sale nada mal parado.

Gracias, G_G