Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Luz, silencio y frío

Luz, silencio y frío



Abrir las ventanas, dejar que entre la luz y quedarme en silencio. Estos días, además, el frío. No hay tantos ruidos que vengan de la calle. Se diría que los ruidos también están congelados. No me asusta el frío. El frío es evitable en el sur. Y se soporta. Otra cosa es el calor.

La luz y el silencio son motivos poéticos para algunos. Para mí no lo son. Si acaso son condiciones necesarias. Me aburre la poesía paisajística. Necesito que el poema me cuente algo y si es algo de su autor, mejor.

¿El paisaje es parte del autor? Es posible. En ese caso, me aburren los poetas que evocan los paisajes sin más. Otra cosa es que el paisaje se haga fuerte y se adueñe del poema y lo inunde todo y sea inevitable, porque en ese caso también se hace inevitable para mí: el paisaje sin darme cuenta del paisaje.

Prefiero las ciudades a los campos. Y, dentro de las ciudades, los interiores a los exteriores. Los bares, los salones, las aulas, casi más las librerías, una habitación, quizás el dormitorio o la cocina incluso. Nada es indigno de ser motivo poético.
archivado en: ,
sancho delgado
sancho delgado dice:
16/02/2012 21:42

Pongamos un paisaje pirenaico , alpino .... no necesita de un poeta que alabe y realce su natural e indescriptible belleza , debe de ser asi indescriptible , interpretada por cada uno sin palabras , solo con las sensaciones que le produce .
Hacer poesia de las emociones que transmiten las calles de las ciudades , los bares , las cocinas .... es para mi inconcebible , si alguien lo consigue , seria deformando demasiado la realidad

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
17/02/2012 12:33

No se trata de hacer poesía sobre la emoción que nos transmite una cocina, amigo Sancho Delgado, sino imagínese usted a su madre, por ejemplo, preparando alguna comida especial con toda su ilusión para toda la familia. De ahí sí podría salir un gran poema. ¿No cree?
Gracias por su intervención.

sancho delgado
sancho delgado dice:
17/02/2012 16:19

despues de su aclaracion (sabe tocar la fibra blanda) , rectifico , y donde dije "inconcebible" y "deformando la realidad" ahora diria "enfocando sabiamente elementos que un "penco" como yo jamas descubriria" , pero por eso hay escritores y simplemente lectores .saludos

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
17/02/2012 20:41

Me parece excesivamente negativo su comentario consigo mismo y, por ende, demasiado amable conmigo.

Un abrazo.