Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Isaki Lacuesta. La crítica espectacular

Isaki Lacuesta. La crítica espectacular

Es obvio: de todos ellos, quien puede pasar a la Historia de la Cultura o del Arte o del Cine, en España, es Isaki Lacuesta. Podrá ocurrir o no, pero un crítico lo tiene mucho más difícil. En todo caso, si el crítico escribiera bien, como A. Martínez Torres o Jesús Fernández Santos, podría dar algún libro interesante, incluso importante, a la imprenta, o si tuviera un criterio personal, aunque justificado, como Alfonso Sánchez, que también escribió libros importantes, o Antonio Gasset, podría marcar una época con su estilo, pero no es el caso: ni el de Carlos Boyero, que está en ese estilo ampuloso y gritón que practica algún otro crítico televisivo, ni el de Borja Hermoso. Eso sí, hay que andar con mucho tiento y saber que el camino es largo y tortuoso. Hay que saber también que la comunión de estos dos personajes con el poder es absoluta. Y que, además, no se trata sólo de este poder coyuntural, sino de cualquiera con visos de llegar. Ya lo pueden contar otros compañeros de Lacuesta. Ahí está el caso de Pedro Almodóvar que sufrió, y aún sufre, de muchas maneras, los estragos de haberse enfrentado a ellos. Me gusta cómo titula el caso la revista Mondosonoro: "Isaki Lacuesta against the machina", contra la máquina del poder. La noticia es que el joven, pero ya grande, director gerundense abre un blog que titula "La crítica espectacular" y dice mucho y muy interesante (y, además, me dedica un rinconcito). Y parece que la cosa promete... ¡Espectacular! Los argumentos que ofrece en la primera entrada contra los abusos de cierta crítica son demoledores. Pero planteo una cuestión importante, de fondo: ¿Veremos la película en Sevilla?