Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Ignacio Echevarría y los premios

Ignacio Echevarría y los premios


Uno espera encontrarse más a menudo anécdotas como esta, con la que comienza Ignacio Echevarría su artículo El escritor sin eco, en El Cultural del pasado 2 de abril:



Del abundante caudal de recuerdos y testimonios emitidos con motivo del fallecimiento de Miguel Delibes, entresaco la siguiente anécdota, contada por Mario Camus. Al poco de conocer al escritor, este le habría comentado cómo acababa de rechazar la propuesta de un editor para que se presentase a un premio millonario con la novela que apenas tenía comenzada. En la propuesta quedaba implícito, naturalmente, que Delibes se llevaría el premio. Pero Delibes se negó. "Qué pensarán de mí", dijo. "¿Quién?", preguntó el editor. "Los que han presentado sus novelas al premio y se encuentran con que está dado antes", contestó Delibes. "Eso qué importa. Pensarán que su historia era la mejor, sin duda." "A mí sí me importa, y mucho", replicó Delibes. Y de esta manera zanjó la cuestión.



Los que han presentado sus novelas y los lectores, y también los críticos. ¿Qué pasará por la cabeza de un crítico cuando reseñe la novela que ha ganado, por ejemplo, este premio, o el poemario que ha ganado aquel otro. ¿Qué pasaría por la cabeza de mi admirado Ignacio Echevarría cuando reseñó El jinete polaco? Y lo digo yo, que he disfrutado como un bellaco leyendo Los mares del Sur o Filomeno, a mi pesar.