Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Chapuza: reseña plagiada

Chapuza: reseña plagiada

"Como se puede comprobar en esas pocas líneas la tesis de Nemesis se fundamenta sobre la propia historia de un joven de Newmark, el barrio natal del propio autor, que rechazado para alistarse en el ejército estadounidense en la segunda guerra mundial por ser algo bajo y corto de vista. Por ello tratará de esforzarse más que los demás en su vida. Ese verano de 1944 ejerce como instructor en una escuela deportiva de verano. Los chicos y sus padres le adoran y está prometido con una joven de buena familia, a la que ama profundamente. Es un gran deportista y lanza la jabalina, como Heracles, el hijo de Zeus. A los ojos de los demás se trata de un triunfador. Los problemas comienzan cuando algunos de sus alumnos contraen la polio, en esos años tremendamente mortal. A partir de ahí todo empieza a desmoronarse y Bucky se encuentra ante el dilema de la culpa. ¿Podría haber hecho algo para evitarlo? ¿Por qué la polio parecía cebarse especialmente con sus alumnos, con los mejores de ellos? No es ajeno a esta culpa el sentimiento judío de ser el pueblo elegido. La vida debería ser otra cosa para todos, pero especialmente para ellos. Dios debería ser justo y ocuparse de la felicidad del mundo. La guerra y esa otra guerra que es la enfermedad muestran a Bucky que no es así y no lo entiende. Es cierto que no es fácil entenderlo y si uno se empeña en buscar respuestas, no va a salir bien parado. La primera consecuencia es la desconfianza en un Dios que antes había sido el centro de su vida, y a partir de ahí todo es posible.
Para el que lo vaya a leer, es importante saber que Némesis es una novela corta con tres capítulos. En los dos primeros los hechos se presentan de manera lineal. Al final del segundo, los acontecimientos dan un vuelco inesperado y cae sobre los personajes el peso de la Historia. Formalmente la estructura es magistral. El tercer capítulo, el desenlace en el que aparece el contrapunto a la historia de Bucky,,que no da respuesta a la pregunta que la promoción sobre la cubierta del libro:¿Qué decisiones determinan fatalmente nuestras vidas?"


Este texto, erratas y errores incluidos, es la base de la reseña que la revista Crónica Económica publica de la última novela de Philip Roth: Némesis. Si han leído mi reseña anterior (las versiones de El Correo de Andalucía o la de este mismo blog), les sonará y se alegrarán por el hecho de que la haya publicado en ese periódico digital. Pero quizá les sorprenda ver que el artículo está firmado por Redacción Ocio y que yo no formo parte de dicho equipo. No es que me importe que me citen, al contrario: me gusta. Lo que me fastidia y mucho es que ni mencionen mi nombre ni mi blog, ni me hayan pedido ningún permiso. La revista Crónica Económica, en definitiva, tiene poca credibilidad. Si todos los artículos son como este, un "corta y pega", mal empezamos. Les he dejado un comentario al respecto. Ya veremos cuál es el resultado. ¿Sería mucho pedir una disculpa y ser citado o va en contra de la política de la empresa?