Usted está aquí: Inicio / Miramamolín El Moro / Blog / "Ejércitos", por Miramamolín, el Moro

"Ejércitos", por Miramamolín, el Moro

Yo creo que todo ser humano, con razón o sin ella, tiene algo de lo que se avergí¼enza. Algo por lo que siente pudor. Todo ser humano hace cosas en la intimidad porque le parece feo hacerlas en público. Por ejemplo, defecar, lo que resuelve yendo a un lugar apartado, retirado, retirete = retrete. “Ocultar las vergí¼enzas” es una frase acuñada de rancio abolengo.

Y todos hacemos cosas que no nos gustaría hacer pero nos vemos en la necesidad por el aquél de la pitanza.

Las cosas de las que nos arrepentimos y las que nos vemos obligados a hacer sin gustarnos las consideramos fracasos, ¿no? Imputables a nosotros o no, pero fracasos.

Los pueblos igual: ¿puede estar orgulloso el pueblo alemán de su conducta en los años 30-40 del siglo pasado? ¿O el pueblo español de las matanzas de indígenas (por guerra o por enfermedad) en América? Este tipo de hechos se pasa por alto con demasiada frecuencia.

Estoy convencido, como muchos pensadores, de que la guerra es el gran fracaso de la humanidad, y de que ésta constantemente se "educa" para la confrontación: honores a los ejércitos, espectáculos de competición con terminología bélica, espíritu competitivo inculcado desde la infancia, etc... Y no escarmienta: es como si alguien quiere salir de una habitación y por sistema elige una pared en la que se chafa las narices, cuando en la pared de al lado hay una puerta.

¿Porqué se enaltece a los ejércitos en lugar de tapar su existencia, si cada vez que intervienen es porque han fracasado los medios racionales, pacíficos, de resolver las diferencias? Yo creo que el ideal humano debe contemplar la inexistencia de los ejércitos, pero muy a mi pesar admito y trago que mientras que la humanidad se siga auto-in-educando para competir no hay más remedio que apechugar con ellos, pero calladitos y escondidos, hombre: sacarlos sólo cuando no haya más remedio, del mismo modo que tenemos los matarratas y cucarachicidas en los últimos rincones y no presidiendo nuestros hogares.

Y si se me argumenta que los ejércitos nos salvan de enemigos (lo que habría que matizar muy afinadamente, habida cuenta que ya desde hace tiempo las poblaciones civiles sufren más que los propios ejércitos en las guerras), imaginemos las epidemias, pandemias, plagas y demás obsequios de natura de los que nos libran los matarratas y cucarachicidas.

Creo que los ejércitos no deben participar en actos públicos: creo que un ejército en las calles en paz es una amenaza soterrada del Poder a los ciudadanos, algo así como decirles: “si te desvías, ya sabes lo que hay”. En la historia de algunos ejércitos es de una claridad palmaria que sólo han sido heroicos ... contra los propios ciudadanos, especialmente si se ha tratado de los pobres, porque contra los ricos no han luchado: ellos los han financiado y comandado. O en otro tipo de guerras civiles. Frente a otros países siempre han perdido. Los hay, incluso, que si han alcanzado victorias, lo han hecho con fuerzas mercenarias o de los propios territorios colonizados. De modo que ni desde las ópticas del “patriotismo” entiendo que se pueda homenajear a muchos ejércitos ni darles participación en actos cívicos.

No sé si por ingenuidad o por comer el coco a las gentes - habrá de todo - se ha llegado a decir que los ejércitos tienen o tenían también las misiones de alfabetizar o de educar a los ciudadanos, y yo me pregunto: ¿las ciudadanas no tenían derecho a la educación ni a la alfabetización?, ¿se educa enseñando a manejar armas y a matar?.

Ahora, mucho más modernos, se nos propone que los ejércitos, además de las misiones de guerra han de tener las de socorro y ayuda a las poblaciones afectadas, es decir: primero las bombardeo, después las ayudo … ganando mucho dinero con el importe de las ayudas. Y a eso se le llama hacer guerras "humanitarias", con lo que, además de menospreciar el significado de dicha palabra - que mira o se refiere al bien del género humano; algo que es benigno, caritativo, benéfico o que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen - endilgan a la ciudadanía, que en un 80% se informa sólo por la tele, la perversión de justificar la violencia de los estados.

Cuando yo comandaba ejércitos no éramos tan hipócritas: íbamos a lo que íbamos y nadie se llamaba a engaño. Nos aclamaban cuando entrábamos en las ciudades tomadas por mero acojonamiento y cuando volvíamos a las nuestras porque traíamos el botín. Pero estábamos en la edad media.

¿Cómo es posible que ahora se justifique la existencia de los ejércitos y de las guerras, pese a lo que el pensamiento ha evolucionado en tantos otros campos? Me temo que los hombres -y las mujeres por supuesto, nada de discriminación- seguimos siendo unos medievales de tomo y lomo, aunque con mucha tecnología que multiplica sus efectos, pero no pierdo la esperanza de que un día aprendamos a salir de la habitación cerrada por la puerta que hay en la otra pared.
manuel rubiales
manuel rubiales dice:
20/01/2006 14:04

MIRAMOLIN, TIENES CASI, CASI, CASI, CASI, CASI, TODA LA RAZÓN, TE LO DIGO PORQUE HE SIDO MILITAR DURANTE SIETE AÑOS, O SEA, SÉ DE LO QUE HABLO, Y TE PUEDO DECIR QUE HOY POR HOY EL EJERCITO ES UN ANIMAL REHUMÁTICO, ANTE DILUVIANO, PREHISTÓRICO, SUSTENTADO EN ANACRONISMOS REACCIONARIOS Y CORTIJEROS Y CARENTE DE SENTIDO EN MUCHOS DE LOS ARGUMENTOS QUE JUSTIFICAN SU EXISTENCIA, SIN EMBARGO, MUY A PESAR DE LO QUE ME GUSTARíA PENSAR, Y POR EXPERIENCIA PROPIA, TE PUEDO DECIR QUE EN ALGUNOS CASOS, AUNQUE SEA EN EL PORCENTAJE MíNIMO QUE SE TE ANTOJE, HE DE DECIRTE QUE SE HACE NECESARIO EL USO DE LA FUERZA, COMO DEFENSA PROPIA, POR EJEMPLO, O PARA EVITAR UN MAL MAYOR , PORQUE, QUERIDO AMIGO, EN ESTE MUNDO, DESGRACIADAMENTE, HAY QUIEN SE EMPEÑA EN NO DEJAR VIVIR EN PAZ AL PROJIMO, SIN DUDAS, UN MUNDO IDEAL SERIA AQUEL EN EL QUE HICIERAN FALTA LOS EJERCITOS, PERO DA LA TRISTE IMPRESIÓN DE QUE SU EXISTENCIA VA UNIDA A LA DEL PROPIO SER HUMANO, EL QUE, POR MÁS QUE SE PREDIQUE, NO PONE LA OTRA MEJILLA PARA VOLVER A SER AGREDIDO. EN FIN, NO SÉ AMIGO, TAMPOCO ESTOY MUY SEGURO DE LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO, HE VISTO POR AHI DEMASIADA CALAMIDAD COMO PARA TENER UNA IDEA CLARA SOBRE LA UTILIDAD DE LOS EJERCITOS. NO OBSTANTE ESTA BIEN PLANTEARSELO.

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
20/01/2006 14:07

FE DE ERRATAS DEL COMENTARIO ANTERIOR:
QUERíA DECIR QUE UN MUNDO IDEAL SERíA AQUEL EN EL QUE "NO" hICIERAN FALTA LOS EJERCITOS...
MA HABíA ZAMPADO EL "NO", DISCULPEN.

agapito
agapito dice:
20/01/2006 15:23

Sin absolutamente ningún ánimo de levantar una ampoyita política, me pica la curiosidad sobre una cosa, y es sólo curiosidad no es ni siquiera una pregunta retórica, me gustaría saber la respuesta.
¿Por qué si se supone que el ejército español fue retirado de irak, todavía sigue allí?
me gustaría no leer en la respuesta, misión de paz, porque eso está muy visto antes y ahora.
ahora esta sí es retórica ¿Cómo puede ir un ejército en misión de paz con los fusiles en mano y el camuflaje en piel? sí ya que están las cosas muy malas a donde van, pero tiene castaña...
Espero que algun día el ejército invierta todo su presupuesto de armas en proyectos para el tercer mundo, y cambien el camuflaje por una camiseta blanca, en son de paz.

PacoHuelvaCala
PacoHuelvaCala dice:
23/01/2006 21:48

No hay ningún ejército, en ningún país, que haya sido planificado exclusivamente para misiones de paz. En este aspecto, habría que analizar algunas cuestiones antes de pronunciarse, a saber: El "Ejército Tipo", que luchó en todas las guerras del mundo, en todas las épocas, es decir, militares que se enfrentan cara a cara, con una declaración de guerra o sin ella, amparados por la legislación nacional o internacional, por una causa "justa" o estratégica -lógicamente aquí lo de injusto o justo, se va al carajo-, se fue al garete con la segunda Guerra Mundial y con la posibilidad de atacar a países muy lejanos con instrumentos muy sofisticados y que por supuesto, no implican al territorio donde uno vive. Es decir, se hacen las guerras en países lejanos al nuestro, se utiliza tecnología militar avanzada: aviación con repostaje por naves nodriza que permiten bombardear con una gran autonomía; la utilización de bases en otros paises que permiten hacer escala y permiten el suministro; el uso de bombas que pueden navegar miles de kilómetros con un error de pocos metros en el objetivo teledirigidas vía satélite; la filmación de la guerra en tiempo real que permite controlar los efectos psicológicos en el país que es atacado y su difusión, etcétera. La guerra convencional se terminó con la segunda gran guerra europea,o, en todo caso, con el estrepitoso fracaso de EEUU en Vietnan, que no fue capaz de superar la guerra de guerrillas y la presión de la opinión pública americana y occidental, así como sus propias pérdidas. Cuestiones que hicieron que tuvieran que retirarse firmando una paz que todavía no ha sido superada por el todopoderoso Imperio Americano.
Por ello, pienso, que el ejército convencional, como tal, como se entendía hasta ahora, no sirve de nada, excepto, es verdad, para imponer, por la fuerza, el criterio de los países dominantes sobre los países tercemundistas y siempre que, en éstos, haya algún producto que sea necesario preservar para los intereses de los poderosos (reservas petrolíferas, una situación geoestratégica privilegiada, etcétera), que priorice la intervenciíon para el control del Gobierno en tales países.
La guerra siempre lleva aparejada el control de una zona por motivos económicos, no nos engañemos. Todo lo demás es puro idealismo, que a estas alturas, es necesario superar. EEUU necesitó invadir Afganistán y posteriormente Irak, aparte de para controlar las fuentes energéticas de la zona -dado el viraje de sus socios tradicionales en la zona, Arabia Saudí, Jordania, etcétera- por poner nuevas bases de control para la nueva potencia creciente en el mundo que es Asia. Asia está llamada a ser el nuevo Imperio en el mundo que le hará el relevo, más tarde o más temprano, a los mal llamados americanos, que no son más que los estadounidenses. A la vista de ello, EEUU y sus socios occidentales, junto con Israel, por motivos lógicos emparentados por cuestiones estratégicas que se revisten de un caracter de guerra de religión, que por ese motivo se vende mejor, tanto a los judíos como a los islamistas (y no estoy hablando de extremismos, en un sentido ni en otro, cuestiones que no justifico bajo ningún concepto). Por tanto, no hay guerra que una vez analizada al paso del tiempo y de la historia, se pueda justificar por motivos humanitarios. Por que, tanto antes como ahora, existen elementos e instrumentos más que suficientes para eliminar de la faz de la tierra a un dictador, a un régimen determinado o, a cualquier gobierno, siempre que se den las circunstancias que aconsejen dicho paso. Y de eso, desgraciadamente, todos los servicios secretos de todos los países saben lo suficiente como para confirmar tales hipótesis. Por tanto, la guerra, como tal, tiene otra génesis en la que no interesa entrar y desde luego, no está permitido hablar en tiempo real. Si acaso, pasadas unas décadas y cuando la verdad ya no pueda modificar los hechos consumados. Las razones por las que EEUU invadió Irak, ¿no han sido asumidas por el propio presidente norteamericano que estaban fundamentadas en datos erróneos, mal elaborados por la CIA? ¿Quién puede creerse esto? En fin. Este es un tema delicado del que podríamos estar hablando mucho tiempo, y, desde luego, nunca encontraríamos el equilibrio. Las guerras son un elemento intrínseco necesario para el control de los recursos. Los países avanzados necesitan controlar los recursos para poder seguir creciendo al ritmo que impone su economía, que es la que permite tener un peso específico en el conjunto de las naciones. Eso requiere un ejército fuerte; un armamento sofisticado; una capacidad disuasoria; una modernización de los instrumentos, etc..., etc..., Como botón de muestra, Francia, la del Mayo del 68, la de la Libertad, fraternidad e igualdad, la de la división de poderes, hace unos días, ha dicho por boca de su presidente, que va a continuar con el progreso de desarrollo nuclear de su país. En fin.No tengo más tiempo hoy. El tema es interesante para seguir hablando largo y tendido.