Usted está aquí: Inicio / Miramamolín El Moro / Blog / "DÉJATE LLEVAR", por Miramamolín, el Moro.

"DÉJATE LLEVAR", por Miramamolín, el Moro.

Proclamo solemnemente, mas sin engolar la voz, que las frases hechas y los topicazos, sean los que sean, me revientan, ¡pum!, y me da igual quién sea el decidor o escribidor de turno. Más aún, si leo o escucho a alguien que los cultiva, automáticamente me formo una opinión negativa del personaje por su renuncia expresa a discurrir por su cuenta.


Tarea que, si todos nos afanásemos en su cultivo, quizá nos diese más oportunidades de ser personas civilizadas.

No soy teleadicto, pero de un tiempo a esta parte -no puedo precisar cuánto-, si zapeo, al pasar por algún canal andaluz, oigo una estrafalaria voz femenina tirando a gangosilla, de pronuciación folclo-progre que apesta a carnet y que, arrastrando las notas, me insulta ordenándome:

¡Dehate yebaaaaar, po la sensasioneeeee...!

Como si yo fuese un borrego o un caniche. O un bolso. Déjate llevar, ea.

Es la publicidad turística que a un originalísimo publicitario -se supone que andalú, casi ná- se le ha ocurrido. Tengo dudas sobre la autoría de la música, ¿será Wagner y la que canta es una walkiria que sobrevuela el paisaje andalú? Aunque, por el argumento, bien pudiera ser Bizet y la que me insulta, una Carmen decadente.

Y no hablo por hablar de la originalidad. No. Si uno se da un garbeo por Google, puede comprobar que hay cientos de anuncios idénticos de otros tantos lugares pretendidamente maravillosos que visitar. He visto horóscopos que recomiendan la pasividad susodicha, varias letras de birriocanciones en las que el ligón de turno le dice a la ligable que se deje llevar -¿al huerto?, ¿al catre?- , se ordena muchas veces que el personal se deje llevar por el baile, por el deporte, ¡por el 6º sentido!, ... ¡hasta por las matemáticas!, que ya serían ganas de dejarse llevar, supongo que montados en el número Ï€.

Sólo he visto un anuncio coherente al emplear esa frase: el de una empresa de autobuses. Porque nadie los tomaría si se tratara de ir empujándoles por la carretera, creo... (aunque si existen el masoquismo y una cosa que se llama "deportes de riesgo", toda posibilidad queda abierta, me atrevo a formular).

Aunque mi larguísima vida me ha enseñado a conocer a las gentes, no soy psicólogo de formación y puedo equivocarme. Incluso puede ocurrir que si uno de estos profesionales me lee diagnostique que el chalado soy yo mas, pese a ello, me atrevo a enunciar mi teoría:

Desde todas las instancias se nos induce a ser rebaño y algunos llegan a serlo con tal perfección que, puestos a discurrir algo, sólo se les ocurre lo de "déjate llevar".

Claro: hasta que llegue un "intelectual de los de verdad" y les diga eso de que hay que "poner en valor la kurtura populá" y ponga un spot en la tele con las esencias más andaluzas que se le ocurran: la duquesa de Alba bailando flamencorock con un jornalero, los antidisturbios de palmeros y el cantaor Manolito Chaves luciéndose entre tartajeo y tartajeo y dando el cante con los dientes apretados, que tiene su mérito, tú:

Déhate yebaaaaar
por la pasma, niño,
que vas a fastidiar
toíto mi pestiño...


¡Con lo bonito que es controlar las situaciones y no tener que recurrir a engañifas para andar felices por la vida!.

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
11/10/2006 10:36

La cuestión es, mi admirado sarraceno, que todo esto del "dejate llevarrrrrr", no es más que otro ejemplo del catetísmo soez, ignorante, zafio y folklorista con que nos pretenden vestir, una y otra vez más, a los andaluces. Ferias de abriles, romerías, playitas acotadas,chulitos a caballo, los morancos haciendo humor del defecto, sombreros cordobeses, semana santa, peinetas, cortijos pantojeros y toreros convertidos en héroes. Ni que todos los nacidos aquí fueramos "asin".
Me congratula leerte. Saludos.