Usted está aquí: Inicio / Manuel Gualda Caballero / Blog / ¡Salvemos el Estadio Colombino!

¡Salvemos el Estadio Colombino!

(pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño)

PROPUESTA PARA SALVAR EL ESTADIO COLOMBINO DE HUELVA, por Manuel Gualda Caballero (7/abril/2005).

Huelva, a 7 de abril de 2005

El pasado 8 de febrero asistimos en Onubenses.org al inicio de un debate que, a pesar de su importancia, no había sido tratado pública y organizadamente hasta entonces por los ciudadanos de a pie. Un usuario anónimo nos invitaba en el foro de debates de la Asociación de Vecinos Juan Riquelme de Víaplana a opinar "sobre lo que queremos para la Isla Chica en los terrenos del antiguo estadio". Inmediatamente, se multiplicaron las intervenciones partidarias de zonas verdes, cine de Verano, dotaciones para la barriada,... hasta que el 11 de febrero, también en Onubenses.org, Mariano Orta, Presidente de la Asociación PapaHuelva.org por la Custodia Compartida, lanzó su alegato contra el derribo del antiguo Estadio Colombino y su conversión en una Ciudad de los Niños.

No soy muy futbolero que digamos, pero debo reconocer que el Estadio Colombino constituye uno de los edificios emblemáticos de la Historia reciente de Huelva. Como sede del Decano del fútbol español durante las últimas décadas, ha visto crecer a varias generaciones de onubenses. Creo que su derribo sería una pérdida irreparable y un gran error histórico. Por desgracia, no pudimos hacer nada para evitar la desaparición del Velódromo, pero aún estamos a tiempo de evitar el derribo del antiguo Colombino, uno de los edificios más populares de nuestra ciudad. Lugar de encuentro y convivencia de miles de onubenses a lo largo de toda su existencia.

Tras haber repasado concienzudamente todo lo publicado sobre este asunto, lo he comentado con decenas de amigos, vecinos y otros conocidos, sin haber encontrado todavía a ningún ciudadano de a pie que esté a favor de derribar el Estadio Colombino. Este hecho, unido al riesgo de que sea derruido en breve, me ha impulsado a indagar sobre qué es lo que piden los vecinos de esta zona, para lo cual he consultado a Cristo Bejarano, Presidenta de la ya citada Asociación Juan Riquelme, y lo que me ha contado no tiene nada que ver con lo actualmente previsto. Lo que demandan desde hace años los vecinos de la Isla Chica es un centro de salud, un centro social, pistas deportivas, locales comerciales para PYMES, aparcamientos subterráneos,...

Llegados a este punto, he cogido la coctelera neuronal, he introducido los distintos ingredientes, le he dado unos cuantos meneos y me ha salido la propuesta de compatibilidad entre las reivindicaciones vecinales y el no derribo del Estadio Colombino que más abajo detallo. Sólo se trata de una propuesta más, absolutamente modificable y susceptible de ser enriquecida. Pero me gusta mucho porque me hace pensar que existe la posibilidad de consensuar una solución que satisfaga las necesidades de los vecinos sin que implique la destrucción de nuestro querido Estadio Colombino. Una solución al gusto de todos.

Un ejemplo de lo que podría hacerse sería lo siguiente: en las gradas laterales del estadio se podrían construir, respetando sus respectivas fachadas, sendos edificios que albergaran los reivindicados centros de salud y social, así como una biblioteca pública, un Museo del Recreativo y diversas instalaciones dirigidas a la atención y mejora de la calidad de vida de los más pequeños. Bajo el terreno de juego podrían ir los solicitados aparcamientos subterráneos y sobre éstos las necesarias pistas deportivas y un parque infantil para que los niños jueguen. Uno de los goles lo reservaría para espacio escénico al aire libre, que sirviera de cine de Verano y para la realización de conciertos musicales, obras de teatro,... El escenario estaría levantado algo más de un metro sobre el nivel del suelo, podría tener un friso que representara la Historia del Recre y albergaría los camerinos y unos servicios públicos en sus bajos. Además, estaría diseñado de tal forma que permitiera que las actuaciones pudieran tener lugar hacia ambos lados, dependiendo del tipo de actuación, público esperado,... El otro gol lo dedicaría a huertos y maceteras de ocio, para que los vecinos pudieran dedicarse a la agricultura ecológica, tanto en el semicírculo de tierra, como en las gradas. Frutales y plantas de huerto que necesitaran de cierta profundidad de suelo en el primero de los casos, y pequeñas hortalizas, flores,... en las macetas que podrían ponerse en las gradas. Los locales comerciales para PYMES ocuparían los espacios disponibles a lo largo de toda la fachada del estadio y en el interior del recinto podrían hacerse varios quioscos que atenderían las mesas situadas alrededor de las pistas deportivas y a los espectadores que acudieran a las funciones de cine, teatro, música,... Y todo ello, conservando y rehabilitando íntegramente la fachada del Estadio Colombino y plantando árboles, setos y flores en todos los puntos en que fuera posible.

A mí, en realidad, me gustaría más que no se construyera nada, ni edificios en las gradas, ni aparcamientos subterráneos, pero entiendo que para llegar a un consenso todos debemos dar y recibir. Renunciar a una parte de nuestras preferencias para poder garantizar la consecución de algunos de nuestros deseos. No sé si mi idea es demasiado descabellada o si, por el contrario, podría ser del gusto de un gran número de ciudadanos. Tanto de los que tienen como prioridad absoluta la consecución de dotaciones para el barrio, como de aquellos cuya principal preocupación es el no derribo de nuestro antiguo estadio. Ante la duda y dada mi debilidad por internet, he creado un sitio web para poner en contacto a todas las personas y organizaciones interesadas en este asunto: www.onubenses.org/colombino. Probablemente, no tardaremos mucho en recoger firmas a través del mismo, añadirle un foro de debates, informar sobre las actividades que se realicen para evitar la desaparición del Colombino,... Y tampoco me extrañaría que, muy pronto, se creara una plataforma que movilizara a los ciudadanos y organizaciones de Huelva en defensa de nuestro antiguo Estadio Colombino.

Finalmente, como una imagen vale más que mil palabras, os regalo una fotografía retocada que ilustra la propuesta arriba expuesta (pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño):


PROPUESTA PARA SALVAR EL ESTADIO COLOMBINO DE HUELVA, por Manuel Gualda Caballero (7/abril/2005).


¡SALVEMOS EL ESTADIO COLOMBINO!

Manuel Gualda Caballero
www.utopiaverde.org/manuel
www.onubenses.org/columnistas/manuel.php
archivado en: ,
nicolasorta
nicolasorta dice:
26/05/2005 16:32

Yo hay algunas cosas que no entiendo sobre esta cuestión:

1. Que ventajas tiene no tirar el antiguo estadio colombino???

2. Que significa traer la ciudad de los niños al estadio???

3. Que tiene que ver la ciudad de los niños con la tutela y con papahuelva.org???

4. Que alcanzamos gastandonos una pasta en modificar el viejo estadio, en vez de tirarlo y construir todo lo dicho??? (las propuestas a priori me parecen bien, y estaría dispuesto a que se hagan otras cosas siempre y cuando no se construya ni una vivienda más)

Un saludo manolo

admin
admin dice:
26/05/2005 17:32

Hola "Nicolás",

Respondo a cada pregunta:

1. Que ventajas tiene no tirar el antiguo estadio colombino???

Salvando las diferencias: las mismas que tuvo en su momento no tirar el Anfiteatro Flavio (Coliseo Romano, para los amigos).

2. Que significa traer la ciudad de los niños al estadio???

Creo que lo que propone PapaHuelva no es eso. De todas formas, esto te lo tienen que contestar ellos: http://www.papahuelva.org

3. Que tiene que ver la ciudad de los niños con la tutela y con papahuelva.org???

Esto también es para http://www.papahuelva.org

4. Que alcanzamos gastandonos una pasta en modificar el viejo estadio, en vez de tirarlo y construir todo lo dicho??? (las propuestas a priori me parecen bien, y estaría dispuesto a que se hagan otras cosas siempre y cuando no se construya ni una vivienda más)

La rehabilitación siempre es más barata que la demolición y nueva construcción. También ganamos la conservación de un espacio, edificio y plaza que han marcado la personalidad de la Isla Chica durante las últimas décadas. Y, a mi parecer, sería un elemento atractivo para lugareños y visitantes por su singularidad. De acuerdo con lo de que no se construyan más viviendas (la zona ya está demasiado masificada).

Gracias por la participación y abrazos desde la Isla Chica:

Manuel

nicolasorta
nicolasorta dice:
27/05/2005 14:50

Un abrazo manuel

Mi nick se debe a que vivo en la calle NicolásOrta, y nací también en este barrio. Recuerdo cuando en la Avda. Jose Fariñas, donde esta ahora La Caixa, había un cortijo y un hombre con su mulo y su carro, y recuerdo las tardes de verano que coincidian con el Trofeo Colombino, y recuerdo ese barrio lleno de gente y de coches con ls mujeres y los niños esperando a los hombres salir del estadio para tomar algo en Las Columnas o en el Bar Balón.

Con esto quiero decirte que mi apego al barrio y al estadio es mucho (yo si soy futbolero, además de socio del recre) pero sigo sin ver las ventajas de rehabilitar el estadio. Esta semana santa le habian pegado dos patadas a una de las puerta del Gol de Estadio y me cole dentro. La imagen era patética. Además por esa regla de tres, no habría que tirar el Manuel Lois...

En mi opinión, una cosa es el antiguo mercado del Paseo del Chocolate, ahora que se han ido los policias y otra muy distinta es el estadio o el Lois.

Lo de papahuelva lo voy a leer pero te recozco que a priori me da un poco de mal rollo ese hombre porque a veces lo veo demasiado pasado (desde el punto de vista del discurso político).

Bueno quillo, un placer hablar contigo y un placer haber encontrado esta página.

Nicolasorta

admin
admin dice:
31/05/2005 04:20

El placer es mutuo.

;-)

Gracias y abrazos:

Manuel

saludos
saludos dice:
23/10/2007 13:09

HOLA . PASABA POR LA PAGINA Y COMO SOY CHOQUERA, ME ENCANTA , YO TAMBIEN VIVI EN LA CALLE NICOLAS ORTA Y ME GUSTA CUANDO COY VERLA, PORQUE SERA , AL LADO HABIA UNA PANADERIA, LUEGO NOS FUIMOS A LEMANIA , HACE MUCHO DE ESO, SALUDOS MARIA ROSA MUÑOZ

Boletín de novedades
Usa mi formulario de contacto para suscribirte. ¡Gracias!